Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
19 de Abril, 2015    General

10 frases de Steve Jobs que harán de ti un mejor docente

Frases de Steve Jobs hay muchas y de gran valor. Lo cierto es que no ha sido nada fácil seleccionar aquellas que más se ciñen a la labor como docente. Aún así, creo que las 10 frases de Steve Jobs que te he seleccionado expresamente para ti son sin duda una auténtica declaración de intenciones, un auténtico reto para la mejora de tu práctica docente.

Quiero pensar que este blog le debe algo o mucho a Steve Jobs, porque en él he querido reflejar algunas de las cualidades que más admiro de su persona y de su trabajo. Hay que aprender de los mejores. Hay que aprender de las personas que inspiran, de aquellas que tienen la oportunidad de transformar el mundo desde su especialidad. Estas 10 frases de Steve Jobs son un claro ejemplo de ello. ¿Quieres conocerlas? Entonces acompáñame.

Steve Jobs

Imagen extraída de Shuttersock

10 frases de Steve Jobs para la mejora de tu práctica docente.

1. “El diseño no es qué aspecto tiene. Es cómo funciona.” [TUITÉALO]

  • FUNCIONALIDAD. Como docente siempre tienes que perseguir por igual la ética y la estética, la belleza y la funcionalidad. Hay que esforzarse por crear en las aulas algo bello que puedas ofrecer a tus alumnos, algo con un alto contenido estético. Pero ese contenido estético siempre debe estar ligado a la funcionalidad, siempre debes priorizar que se pueda hacer un uso del contenido que enseñas. Es un error centrarse sólo en el contenido. Hay que buscar a su vez el lado estético de dicho contenido y darle una usabilidad para que tus alumnos se enamoren de aquello que enseñas, de aquello que les ofreces.

2. “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia.” [TUITÉALO]

  • PERSEVERANCIA. En los centros educativos se habla continuamente de productividad. Yo prefiero hablar de determinación y perseverancia. Son estas dos cualidades las que forjan a las personas. La escuela está obsesionada en relacionar el éxito con los resultados, con el producto final, cuando de lo que se trata es de educar a tus alumnos desde la perseverancia, la cultura del esfuerzo, la honestidad en el trabajo, el placer por el aprendizaje.

3. “La creatividad consiste simplemente en conectar las cosas.” [TUITÉALO]

  • CREATIVIDAD. Cuanto menos productivos sean tus alumnos, más posibilidades tendrán de ser creativos. Hay que enseñar para crear, no para copiar, ni memorizar. La creatividad no es más que establecer conexiones, asociaciones de ideas. Ese es el verdadero reto que tienes como docente: enseñar aquello que tus alumnos nunca podrán aprender por sí mismos. Hay que crear, construir, generar algo nuevo a través del potencial de cada uno de tus alumnos. Steve Jobs nunca fue productivo. Basta que te fijes en los pocos productos que existen en una Appstore. Pero dichos productos son el fruto de una tremenda creatividad.

4. “La única forma de sentirte satisfecho es hacer un gran trabajo y eso sólo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan.”

  • AMOR, PASIÓN Y ENTUSIASMO. No se puede entender la profesión de docente sin tener en cuenta el amor hacia tu profesión, la pasión que transmites al enseñar y el entusiasmo que contagias a los que te rodean. Basta que mires cualquier Keynote en la que Steve Jobs presentaba un nuevo producto. Es un auténtico placer ver cómo transmitía sobre el escenario, cómo contagiaba su pasión por lo que hacía. Así es como debes enseñar, así es como mejor aprenderán tus alumnos. Y no olvides algo tremendamente importante. Siempre que puedas, genera expectativas. En eso Steve Jobs fue un auténtico genio.

5. “Preocúpate por la calidad, mucha gente no está preparada para un entorno donde la excelencia es lo que se espera.”

  • EXCELENCIA. Como docente, no debes obsesionarte por la perfección de tu trabajo, sino por conseguir la excelencia de tus alumnos. La gente no diferencia la perfección de la excelencia y para mí, para Steve Jobs es algo esencial. La perfección sólo busca lo inalcanzable porque no acepta lo imperfecto. La perfección castiga el error. Por el contrario, la excelencia no conoce límites. Si quieres ver un extraordinario ejemplo de excelencia educativa pulsa en el siguiente enlace.

6. “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No te quedes atrapado en el dogma.”

  • LIBERTAD. Deja de gestionar tu tiempo y empieza a transformarlo. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que debes empezar a tomar decisiones que sean capaces de llevarte a la vida que realmente siempre has querido. Sólo trasformando el tiempo, sólo cuestionándote el uso que haces del tiempo, serás capaz de convertirte en lo que realmente siempre has querido en lugar de ser aquello que te han dicho que seas. Una vez transformes tu tiempo, serás libre para ser lo que quieras, serás libre para enseñar como quieras, alejado de todo doma y viejos clichés.

7. “Es maravilloso tener una mentalidad de principiante.” [TUITÉALO]

  • PERSPECTIVA. No hay educación posible sin tener en cuenta la perspectiva. La perspectiva en tu trabajo es esencial porque de ella se nutre tu autoconcepto, la percepción de aquello que haces, de aquello que enseñas. No cometas el error de enseñar sin pensar qué quieres que aprendan tus alumnos y cómo quieres que lo aprendan. Tenlos siempre en cuenta y no dudes en aprender todos los días de ellos. Cuanto más en cuenta tengas a tus alumnos, más cerca estarás de ellos y te reportará enormes beneficios porque harás que aumente su autoestima y la seguridad en ellos mismos. En la educación a veces se comete el error de sobrevalorar la experiencia. Hay que tener cuidado con ella, porque nos puede acabar robando la perspectiva, te puede apartar del activo más importante de una clase: los alumnos.

8. “Lo simple puede ser más fácil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para mantener tu mente clara para hacer posible las cosas. Vale la pena llegar hasta el final con esto, porque cuando terminas puedes mover montañas.”

  • SIMPLICIDAD. Nunca olvides que lo importante no es lo que enseñas, sino cómo lo enseñas. Por eso, preocúpate de enseñar desde la simplicidad. Dedica tiempo no a la generación de contenido, sino a la preparación de dicho contenido. Pregúntate una y otra vez si la manera que has explicado este contenido se podría mejorar y si se pudiera mejorar, cómo se podría simplificar para llegar al mayor número de alumnos. La simplicidad siempre fue una norma esencial en el trabajo de Steve Jobs. Esa simplicidad ha hecho posible que en un teléfono móvil sólo exista un botón.

9. “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer?” Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.”

  • REFLEXIÓN. Como docente, te puedes pasar la vida quejándote, resignándote o reinventándote. Esta última decisión es la que hará de ti un docente diferente, un docente capaz de enseñar y de inspirar. La queja te conduce al inmovilismo. La resignación conduce al aburrimiento. Sin embargo, si reflexionas continuamente sobre tu labor docente, siempre verás que hay un amplio margen de mejora. No dejes de hacerte preguntas y no pares de buscar las mejores respuestas. Think different. Think outside the box.

10. “Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.” [TUITÉALO]

  • PERSONAS. He dejado esta frase para el final porque es de mis favoritas y creo que da fe de lo poco que conoce la gente a Steve Jobs. Lo que debes aprender de esta frase es que el mayor valor que tienes en tu aula siempre serán tus alumnos. La educación siempre debe mirar por y para las personas. Steve Jobs siempre lo tuvo claro.  En este sentido, la tecnología sólo es una herramienta para mejorar tu labor docente, pero nunca debes tomarla como un sustituto. Quiero pensar que la tecnología aplicada a la labor docente te hace mejor docente, pero nunca olvides que eres tú el que dejarás huella en tus alumnos, es a ti a quien recordarán por lo que fuiste, por lo que les enseñaste a través de la tecnología. Dedica, por tanto, tiempo a tus alumnos, son ellos el mayor valor de la educación.

Estas son las 10 frases de Steve Jobs que he elegido para ti. Espero que te hayan gustado.

Escrito por

Palabras claves , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 01:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad