Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
16 de Diciembre, 2014    General

7 ideas de desarrollo de software enfocadas a la seguridad informática para el 2015


Cada semana suelo dedicar un rato en pensar en qué cosas me gustaría trabajar, qué herramientas me gustaría desarrollar y qué quiero estudiar en mi tiempo libre, así como también las cosas quiero evitar a toda costa en mi vida profesional. Lo considero un ejercicio muy entretenido y que me ayuda a mejorar mi creatividad y a lo mejor, algún día pueda tirar de algunas de ellas para dedicarme a tiempo completo. “Sueños” aparte, cuando alguien quiere escribir una herramienta enfocada a la seguridad, antes de pensar en el lenguaje de programación o requisitos técnicos/funcionales específicos, es necesario preguntarse, dos cosas: “por qué” y “para qué”. El “por qué” es importante, ya que permite definir objetivos claros sobre lo que queremos hacer, una serie de funciones que pretenden cubrir una necesidad, automatizar alguna tarea concreta o simplemente por aprendizaje/diversión. Luego, hay que pensar en el “para qué” y definir si realmente es algo que le va a servir a la comunidad. Hay que tener en cuenta que es posible que existan otras herramientas que ya hacen lo mismo que quieres hacer con la tuya y no tiene sentido reinventar la rueda. Por ejemplo, ¿Quieres desarrollar un servidor web? bueno… ya existen algunos cuantos muy buenos y si consideras que puedes hacer algo interesante que no hacen servidores como Apache o NGINX, cabe preguntarse, ¿No sería mejor hacer un plugin o un modulo con esa funcionalidad concreta para alguno de esos servidores?.
¿Quieres hacer un escáner de puertos? bueno… si crees que lo puedes hacer mejor que  Nmap, Hping3, Queso y un largo, larguísimo etcétera de herramientas que sirven para lo mismo, adelante!.

Para que tu proyecto tenga éxito, tiene que ser novedoso, cubrir una necesidad concreta y que tenga tu “sello personal”. De esta forma ganaras visibilidad y la gente podrá ver lo que has hecho. A continuación, te dejo un listado de 7 ideas de proyectos que a lo mejor te pueden interesar y si quieres puedes poner en marcha en cualquier momento.

  1. Desarrollo de un RAT.

Un RAT  es una herramienta que permite la administración remota de un ordenador y normalmente cuenta con una serie de funciones que permiten, literalmente, hacer de todo en el ordenador donde se encuentra instalado el programa. Es un tipo de herramienta que suele ser utilizada por equipos de mantenimiento para la resolución de incidencias concretas, sin embargo, también es una herramienta muy común cuando se habla de cibercrimen y de APTs. Existen muchas herramientas con estas características y probablemente una de las más conocidas es “TeamViewer”, pero también han sonado otras como PoisonIvy o DarkComet en temas relacionados con campañas de APTs de alto nivel.
El beneficio que conseguirás creando una herramienta con estas características, es la cantidad de conocimientos técnicos que adquirirás, ya que incluye muchas funciones, tales como la posibilidad de ejecutar comandos en una consola, subir/descargar ficheros, controlar cualquier dispositivo conectado al ordenador, etc.

  1. Plataforma portable de servicios ocultos en redes anónimas como TOR o I2P.

Si tienes servicios ocultos en TOR o I2P, en la mayoría de casos los ejecutarás desde tu ordenador y punto, pero si para ti es realmente importante el anonimato y te conectas desde varios ordenadores lo más probable es que te interese montar y eliminar tus servicios ocultos de forma automática o si lo haces desde una máquina virtual del estilo de TAILS, lo que tengas en dicha máquina virtual será eliminado después de que termines tu trabajo.

Una aplicación interesante puede consistir en el levantamiento automático de una instancia de TOR y de una serie de servicios ocultos del tipo HTTP, SSH, SMB, etc.

Si por ejemplo, eres un periodista que trabaja en zonas en conflicto y que utilizas constantemente TOR desde el ordenador que te pille mejor para compartir privadamente tus reportajes, una plataforma con estas características puede venir muy bien, ya que se encargará de la configuración de los servicios ocultos y de levantar los servidores por ti, en un instante lo tienes todo montado y funcionando.

  1. Desarrollo de un spider con funciones para análisis de metadatos.

Existen muchas librerías y herramientas para iniciar procesos de crawling y scrapping en aplicaciones web, sin embargo, algo que siempre echo en falta, es la capacidad de descargar documentos, imágenes y cualquier otro recurso de una aplicación web y almacenar dicha información de forma “inteligente” basándome en los metadatos de dichos documentos. Evidentemente, el proceso de crawling funcionará igual que como lo hacen muchas de las herramientas y frameworks que existen en el mercado, pero además, descargarás contenidos como imágenes y documentos basándote únicamente en una serie de patrones predefinidos. Esto te permite descargar solamente el contenido que te interesa (independiente de cuál sea tu interés :-) )

  1. Asistente y simulador de reglas para Snort.

Snort es uno de los NIDS más potentes que conozco, además de que se trata de un proyecto Open Source, que desde luego son los que más me gustan. Sin embargo, crear reglas robustas y que permitan detectar ataques y amenazas en el segmento de red no es una tarea para nada trivial, de hecho, conocer todas las directivas que se pueden utilizar en una regla de Snort y su comportamiento es de las cosas más complicadas a las que se puede enfrentar un administrador de redes que desea mantener su entorno seguro. Que yo sepa, el desarrollo de este tipo de reglas se hace manualmente, no conozco herramientas que permitan facilitar su creación y mucho menos que permitan simular su  comportamiento ante diferentes tipos de ataque. Una buena idea que puede resultar interesante a más de uno es justamente desarrollar un asistente que permita crear reglas de Snort de forma interactiva y que una vez creadas, tenga la opción de levantar Snort y simular su comportamiento llevando a cabo diferentes tipos de ataques predefinidos en la simulación, como por ejemplo ataques DoS, escaneos, patrones de shellcodes, etc. Creo que puede ser un proyecto muy interesante que aportaría un valor enorme a los administradores de red que diariamente se tienen que pegar con Snort.

  1. Plataforma de honeypots para múltiples servicios

Un honeypot es un sistema que se encarga de levantar un servicio determinado que intenta simular un sistema vulnerable, pero sin ser realmente un servicio utilizado y mucho menos, con recursos sensibles. Uno de los más conocidos es “Kippo”, un honeypot de un servidor SSH completo, en el que se puede incluso definir un sistema de archivos y un usuario y contraseña predecibles, todo esto con el fin de atraer atacantes. La idea consiste en levantar múltiples honeypots para diferentes tipos de servicios, tales como SSH, FTP, SMB, HTTP, etc. Además, utilizar un firewall como NetFilter/IPTables para filtrar todo el trafico entrante por puertos como el 21, 22, 80, 139, 443, 8080, etc. Al puerto en el que se encuentre en ejecución el honeypot correspondiente. Del mismo modo que ocurre con “Kippo”, si un atacante entra en el sistema utilizando las credenciales intencionalmente predecibles, la plataforma de honeypot puede ejecutar un “contra-ataque” contra el atacante. Se trata de una idea que puede ser interesante para temas relacionados con la ciberdefensa y la seguridad ofensiva. Existen proyectos similares a éste, como por ejemplo MHN (http://threatstream.github.io/mhn/) sin embargo, solamente se limitan al registro de ataques y no en ejecutar el siguiente paso correspondiente al “contra-ataque”, que puede consistir simplemente en recolectar información sobre el atacante, detectar vulnerabilidades y posteriormente realizar las tareas correspondientes a la explotación y post-explotación.

  1. Plugins para Tortazo!

Para aquellos que se encuentran interesados en la red de TOR, a lo mejor les resulte útil aprender a escribir plugins para Tortazo. No se trata de una herramienta simple, no es fácil de instalar por la cantidad de dependencias necesarias, tienes que tener ciertos conocimientos para poder sacarle el máximo provecho y todo esto es así de forma premeditada ya que la filosofía de Tortazo es “anti-script kiddies”. Nunca ha sido mi intención crear una herramienta como Metasploit, en la que la gente lanza módulos y exploits contra otros sistemas y no se enteran de qué es lo que realmente están haciendo esas utilidades ni mucho menos, comprenden el funcionamiento de los exploits que se ejecutan. Ese tipo de herramientas, aunque son extremadamente útiles y ahorran mucho tiempo, suelen fomentar la pereza entre novatos y personas con escasos conocimientos en seguridad, aquellos que quieren las cosas rápido y fácil, sin dedicar el tiempo suficiente en aprender cómo funcionan las herramientas que utilizan.
Si te interesa TOR y Tortazo, puedes escribir plugins que se conecten a la web profunda de TOR utilizando una sencilla API incluida en Tortazo, la cual tiene funciones para realizar conexiones a diversos tipos de servicios ocultos (SSH, SMB, FTP, HTTP, etc.) así como también realizar actividades de recolección de información sobre los repetidores que conforman la red de TOR.

  1. Mapeo de redes inalámbricas a nivel metropolitano.

Para aquellos que conocéis WiGLE, probablemente ya sepáis de qué va esta idea, para los que no, basta con comentar que se trata de una base de datos enorme con información sobre redes inalámbricas a nivel mundial. En la ciudad en la que vivo actualmente (Madrid) hay redes inalámbricas a cualquier sitio al que te dirijas, muchas tienen vulnerabilidades fáciles de explotar y otras se encuentran abiertas (en muchas ocasiones de forma deliberada para atacar a los clientes que se conectan). WiGLE tiene mucha información de redes en USA, pero en el caso de España, no veo tantos registros, por este motivo una buena idea puede ser intentar hacer lo mismo que hace WiGLE pero con un enfoque distinto, además de identificar y registrar redes inalámbricas en una base de datos, almacenar también su localización aproximada, intentar auditarlas intentando ejecutar los vectores de ataque más comunes (hirte, coffe latte, fragmentación, etc.) y determinar cuáles son vulnerables. Un programa de estas características puede funcionar bastante bien si el atacante se encuentra en constante movimiento, por ejemplo, si se desplaza en transporte público y deja al programa recibiendo “Beacon Frames” de los puntos de acceso cercanos y además, realizar las pruebas de penetración típicas contra este tipo de redes. Se trata de una actividad que en la mayoría de países puede ser considerada ilegal en el caso de que se acceda sin permisos a dichas redes, con  lo cual lo mejor es limitar el ataque únicamente al reconocimiento de vulnerabilidades y su posterior registro y aunque no soy partidario, ni me gusta la gente que se dedica a usar herramientas como “aircrack-ng” para fastidiar a otros, creo que es un proyecto del que se puede aprender bastante sobre el funcionamiento de las redes inalámbricas y sobre cómo crear programas de auditoría contra dichos entornos de red.

Son simplemente ideas que se me han ido ocurriendo y que a lo mejor, te pueden resultar interesantes como proyecto a implementar el año que viene. En fin, otra idea de proyecto puede ser, como propósito general, aprender a programar mejor, dedicar tiempo y enfocar esfuerzos en adquirir esos conocimientos que son tan importantes y que os van a servir para crear cosas novedosas que seguro nos van a sorprender a todos!

Un Saludo y Happy Hack!
Adastra.


Fuente http://thehackerway.com/2014/12/16/10-ideas-para-el-desarrollo-de-software-enfocadas-a-la-seguridad-informatica/

Palabras claves , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 13:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» #Phishing masivo a #BancoFrances, #PagoMisCuentas y #Movistar (110 afectados en 4 horas)
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
17 Comentarios: wordhackers, wordhackers, lucia, [...] ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
1 Comentario: carlos lopez
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
2 Comentarios: Nadie, brahim
» Antenas WiFi de gran potencia. Enlaces a 1.000 Km.
2 Comentarios: julio enoy, julio enoy
» Cómo liberar software – guía para principiantes :)
1 Comentario: seo plugin
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad