Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
16 de Julio, 2015    General

Brevísima introducción a la gastronomía italiana

La caja de Pandora del HackingTeam se ha abierto y nos ha dejado ver que contenía. Un oscuro precipicio en el que muchos, al acercarse a su borde, han encontrado la confirmación de un temor presagiado y otros la sorpresa; gran sorpresa, al contemplar como una empresa privada tenía el potencial necesario para deshilachar los derechos civiles de sus objetivos, marcados por gobiernos e instituciones, su fiel clientela.

El debate ético y legal podría dilatarse hasta la extenuación. ¿Estaba el uso de este servicio supervisado por la Justicia? ¿Fueron sus objetivos estrictamente relacionados con amenazas contra la seguridad nacional de las respectivas naciones? Preguntas como estas rebotan en las conciencias de muchos ciudadanos, que han visto en el escueto silencio y las tímidas respuestas de quienes deberían responder con claridad el temor de un uso extralimitado, y cercano a sistemas con democracias singulares, de estas armas silenciosas.

No es nuestro objetivo crear opinión política o elegir un color y un bando si tales colores o bandos existen. Sin embargo, si deberíamos poner un contexto para enfocar con suficiente perspectiva toda la información que va emergiendo. De esta forma, podremos entrelazar los hallazgos técnicos con suficiente fondo de escena y que cada cual, libremente, pueda decidir de qué lado cae la balanza o si esta se mantiene en el difícil equilibrio entre libertad y seguridad, verdaderos enemigos irreconciliables. Sentémonos a la mesa.


L’antipasto

No hay nada como abrir nuestro apetito con un buen plato ligero, amable al paladar y evocador a nuestra memoria.

Si existe una pieza de software inmortal la comunidad debería conceder este dudoso honor a Adobe Flash. Decimos inmortal porque no podemos entender a estas alturas como, sin una razón justificadora con un peso descomunal, este pequeño complemento no ha muerto aun. Decimos dudoso honor porque el destino único y final de toda pieza de software es morir; ser borrada y sustituida por otra pieza que efectúe las mismas o más funciones sin ninguno, o no más, de los necesarios defectos asumibles. En el caso de Flash los defectos han alcanzado una cota insuperable y el conjunto de ellos con categoría de asumible equivale al conjunto vacío.

De momento, se han encontrado hasta tres 0days. Incluso escribir estas líneas y asegurar que son tres precisa de cierto ejercicio de atrevimiento. No llegaría a provocar nuestro asombro, si justo después de presionar el botón de envío de esta noticia alguien encuentra una o varias razones adicionales para elevar tan infortunada suma una vez más.

Del primero de ellos ya dimos noticia, los otros dos llegaron al poco tiempo, y también fueron comentados. Sus credenciales: CVE-2015-5119, CVE-2015-5122 y CVE-2015-5123. Todos ellos ya incluidos en packs de explotación conocidos, tales como: Anger, Neutrino o Nuclear. Cuidado ahí afuera.

Nuestro consejo no se ha movido un ápice respecto a la decisión de condenar a Flash al ostracismo digital. A la luz de las pruebas, hoy es un acto de irresponsabilidad mantener a Flash activo en el sistema salvo que sea rotundamente imprescindible.


Il primo

Le toca el turno a Windows. Plato caliente.

Hasta ahora se ha encontrado una vulnerabilidad que permite elevar privilegios en el sistema, algo necesario para que los componentes del diabólico sistema de control remoto (RCS), pudiesen actuar por debajo de la línea del radar del usuario y sus estériles esfuerzos por evitar una infección mediante herramientas antivirus.

El problema nos lleva de nuevo, involuntariamente, hacia Adobe. El objeto vulnerable, y propiedad de esta última, se denomina 'atmfd.dll'. Un driver del kernel de Windows encargado de procesar las fuentes 'OpenType'. Afecta al rango que va desde Windows XP hasta la versión 8.1.

Este exploit ha sido neutralizado en la remesa de parches publicados por Microsoft el pasado martes. Concretamente en el boletín MS15-077.

Además existe otro, derivado de los correos filtrados, que afecta a Internet Explorer 11, descubierto (redescubierto) por la empresa Vectra e igualmente corregido en el grupo de parches MS15-065. Curiosamente esta vulnerabilidad fue encontrada a través de una prueba de concepto de un intento de venta por parte de un investigador independiente.

Junto con Flash, esta combinación de exploits permitía la ejecución remota de código, por ejemplo, vía el navegador, visitando una página web controlada por el atacante. Posteriormente bastaba ejecutar la vulnerabilidad de Windows y asegurar el control y persistencia en el sistema. Jaque mate.


Il secondo

El plato principal queda reservado a los sistemas móviles. La imagen noventera del ejecutivo hablando con un ladrillo adosado a su oreja, sentado en las escalinatas de un falso Wall Street en un fondo desenfocado pasó a la historia.

Un teléfono móvil puede portar gigas de información en forma de correos, documentos, imágenes, etc. Un dispositivo móvil puede capturar fotos, videos y posee antenas para ubicar con precisión a su portador y a sus acompañantes de manera eventual. ¿A sus acompañantes? Correcto. Si puedes obtener el sondeo que efectúa el teléfono o teléfonos adyacentes, capturando sondas de asociación ("Probe Requests"), entonces puedes saber con que puntos de acceso se ha vinculado y que MAC exhibe. Además si tiene el Bluetooth conectado también puedes averiguar con suerte su nombre o una cadena que de pistas sobre la identidad del portador.

Recuerda, si tienes el control de un teléfono móvil tienes el control de un pequeño ordenador lleno de diminutas antenas, sensores, cámaras, micrófonos y conexión a Internet. Somos emisoras andantes, nodos errantes que llevan y traen información si estiramos la prosa al verso.

Il secondo es el plato fuerte por excelencia. Carne o pescado, iOS o Android. Vamos a dedicarle la atención debida a los ingredientes que componen el principal de la carta. Si alguien ha echado de menos a Symbian es adrede. Recordemos, el software está destinado a morir y ser reemplazado.

Si los usuarios de un iPhone podían suspirar tranquilos respecto al malware circulante están de antienhorabuena. Estar en posesión de un certificado de empresa expendido por Apple permite instalar aplicaciones en dispositivos sin necesidad de pasar por el App Store o que el dispositivo este liberado (Jailbreak).

Estas aplicaciones, distribuidas de manera privada, permiten a las empresas instalar software propio en sus dispositivos. Las aplicaciones no pasan por el riguroso examen de los técnicos de Apple ni las condiciones del App Store. Este billete dorado permite instalar cualquier aplicación abusando el principio de confianza que Apple otorga a los depositarios del certificado.

El dispositivo avisa, peligro, pero no deja de ser una molesta ventana que el usuario, arto ducho en las lides de cierraventanismo, se apresura a esquivar cegado por la promesa del infinito maná digital que va a proporcionarle la felicidad y una vida mejor. O eso o un programa diseñado para hacer que un tercero termine por conocerte mejor que tu mismo.

Fuente: https://blog.lookout.com/blog/2015/07/10/hacking-team/

Suficiente pescado, pasemos a la carne.

La tecnología enfocada en Android es digna de un estudio complejo. Un vistazo al repositorio de GitHub donde han colgado el aparataje filtrado revela una completa estructura para la fabricación y empaquetado de aplicaciones Android; equipadas para mayor gloria del espía moderno.

Observemos un fragmento de código fuente donde se referencia la colección de exploits para elevar privilegios a root una vez la aplicación ha sido instalada en el sistema:

https://github.com/hackedteam/core-android/blob/master/RCSAndroid/jni/exploit_list.c

Dichos APK, una vez troyanizados, deben ser firmados. Como ya sabemos el rigor certificador en el ecosistema Android es testimonial. Puedes generar tu propio certificado y firmar cualquier aplicación con él. No se verifica la confianza con una cadena como estamos acostumbrados a experimentar en un navegador. Generas, compilas, firmas y ya lo puedes instalar en un sistema. De nuevo la balanza, flexibilidad-riesgo.

Los certificados, típicamente, se guardan en un archivo denominado 'keystore', con extensión homónima. Un repaso a los keystores hallados en el repositorio nos conduce a los certificados usados para firmar las aplicaciones maliciosas.



Cada keystore está protegido por una clave para impedir al curioso eventual fisgonear en las claves. Aunque parece ser que dicho proceso de automatización estaba elevado a su máximo exponente y los propios scripts que se emplean en dicha tarea contienen las claves de acceso; tanto al keystore como a la propia clave de firma.


Abriendo uno de los archivos relevantes:



¿Funcionará la firma con una simple aplicación Hello World?


Sin sorpresas.

Ya que disponemos de los hashes de los certificados podemos identificar los APK "tocados" por el sistema de vigilancia de Hacking Team.

Un ejemplo:


Buscamos el hash en Koodous:

https://koodous.com/apks?search=cert:2125821BC97CF4B7591E5C771C06C9C96D24DF8F

Nos lleva a tres APKs:


Ni caso a los campos que identifican el desarrollador o compañía, son editables cuando se crea un nuevo certificado. Ninguna entidad ha comprobado y certificado que realmente ese es el desarrollador.

El código de la aplicación está bastante ofuscado, obviamente necesitaban ocultar el funcionamiento del sistema de control remoto aprovechando todos los medios disponibles.


Esto dificulta el análisis estático, siempre que no dispongas del código fuente…

Sospechamos que com.android.dvci es el armazón con el que se envuelve a cualquier aplicación Android que se desee troyanizar. Una lectura a vuelapluma por el código revela interesantes detalles que apuntan a, efectivamente, un complejo y detallado sistema de captación de información.

Detalle de la carpeta donde se encontrarían los distintos módulos de funcionalidad.

Observemos la correspondiente a la aplicación WhatsApp.



Los comentarios y el nombre del método de la clase no dejan mucho espacio para depositar allí nuestras dudas.

Observemos también el selector de exploits para rootear el dispositivo.



Si esta es la última versión del sistema RCS para Android no parece que tuvieran un exploit de vanguardia para la versión 5. El juego de exploits llega hasta 4.4.

Dejando aparte la conciencia, hemos de reconocer que se trata de una obra de ingeniería destacable. Aun ha de esconder bastantes secretos y como estamos viendo a medida que el tiempo pasa se irán descubriendo nuevas curiosidades.

Acabamos aquí con Android, hay más que decir pero no todo puede ser dicho al mismo tiempo.


Il dolce

Trend Micro halló un rootkit que permitía al sistema RCS persistir en el sistema. El rootkit se adhería a la BIOS para protegerse de un borrado, formateo o eliminación parcial de componentes. 


Esto ha sido una pequeña muestra de lo que se ha ido observando estos últimos días. Repetimos, el volumen es magnífico, tanto en cantidad como en excepcionalidad. Seguirán surgiendo nuevos descubrimientos y nuevos datos sobre lo ya descubierto.


Más información:

una-al-dia (10/07/2015) Actualización para Adobe Flash Player
http://unaaldia.hispasec.com/2015/07/actualizacion-para-adobe-flash-player.html

una-al-dia (13/07/2015) Nuevos 0day de Adobe Flash Player relacionados con el Hacking Team
http://unaaldia.hispasec.com/2015/07/nuevos-0day-de-adobe-flash-player.html

Leaked Flash zero-day likely to be exploited by attackers
http://www.symantec.com/connect/blogs/leaked-flash-zero-day-likely-be-exploited-attackers

Security Advisory for Adobe Flash Player
https://helpx.adobe.com/security/products/flash-player/apsa15-04.html

Security updates available for Adobe Flash Player
https://helpx.adobe.com/security/products/flash-player/apsb15-16.html

Security Advisory for Adobe Flash Player
https://helpx.adobe.com/security/products/flash-player/apsa15-03.html

CVE-2015-5122 - Second Adobe Flash Zero-Day in HackingTeam Leak
https://www.fireeye.com/blog/threat-research/2015/07/cve-2015-5122_-_seco.html

Another Zero-Day Vulnerability Arises from Hacking Team Data Leak
http://blog.trendmicro.com/trendlabs-security-intelligence/another-zero-day-vulnerability-arises-from-hacking-team-data-leak/

New Zero-Day Vulnerability (CVE-2015-5123) in Adobe Flash Emerges from Hacking Team Leak
http://blog.trendmicro.com/trendlabs-security-intelligence/new-zero-day-vulnerability-cve-2015-5123-in-adobe-flash-emerges-from-hacking-team-leak/

una-al-dia (08/07/2015) Sombreros verdes y 400 gigas de caramelos
http://unaaldia.hispasec.com/2015/07/sombreros-verdes-y-400-gigas-de.html

una-al-dia (14/07/2015) Microsoft publica 14 boletines de seguridad
http://unaaldia.hispasec.com/2015/07/microsoft-publica-14-boletines-de.html

Microsoft Security Bulletin MS15-077 - Important
Vulnerability in ATM Font Driver Could Allow Elevation of Privilege (3077657)
https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/MS15-077

Microsoft Security Bulletin MS15-065 - Critical
Security Update for Internet Explorer (3076321)
https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/MS15-065

una-al-dia (06/07/2015) Koodous: inteligencia colectiva para proteger tu Android
http://unaaldia.hispasec.com/2015/07/koodous-inteligencia-colectiva-para.html

Hacking Team Uses UEFI BIOS Rootkit to Keep RCS 9 Agent in Target Systems
http://blog.trendmicro.com/trendlabs-security-intelligence/hacking-team-uses-uefi-bios-rootkit-to-keep-rcs-9-agent-in-target-systems/




David García
dgarcia@hispasec.com
Twitter: @dgn1729
Palabras claves , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 20:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad