ESTRUCTURA CURRICULAR TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL
CUARTO AÑO
QUINTO AÑO
SEXTO AÑO
SÉPTIMO AÑO
Formación General
CHT
Formación General
CHT
Formación General
CHT
Practicas
Profesionalizantes
CHT
Literatura
72
Literatura
72
Literatura
72
Prácticas Profesionalizantes del Sector Informática
200
Ingles
72
Ingles
72
Ingles
72
Educación Física
72
Educación Física
72
Educación Física
72
Salud y Adolescencia
72
Política y Ciudadanía
72
Filosofía
72
Historia
72
Historia
72
Arte
72
Geografía
72
Geografía
72
Formación
Científico
Tecnológico
CHT
Formación
Científico
Tecnológico
CHT
Formación
Científico
Tecnológico
CHT
Formación
Científico
Tecnológico
CHT
Matemática Ciclo Superior
144
Análisis Matemático
144
Matemática Aplicada
72
Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local
72
Física
108
Sistemas
Digitales
108
Sistemas Digitales
108
Evaluación de
Proyectos
72
Química
72
Teleinformática
144
Investigación Operativa
108
Modelos y Sistemas
72
Tecnologías Electrónicas
72
Seguridad Informática
108
Base de Datos
108
Derechos del Trabajo
72
Formación
Técnico Específica
CHT
Formación
Técnico Específica
CHT
Formación
Técnico
Específica
CHT
Formación
Técnico Específica
CHT
Laboratorio de
Programación
72
Laboratorio de
Programación
72
Laboratorio de
Programación
72
Proyecto, Diseño e implementaciónde Sistemas Computacionales
144
Laboratorio de Hardware
144
Laboratorio de Hardware
144
Laboratorio de Hardware
144
Instalación, Mantenimiento y Reparación de Sistemas
Computacionales
144
Laboratorio de Sistemas
Operativos
144
Laboratorio de Sistemas
Operativos
144
Laboratorio de Sistemas
Operativos
144
Instalación, Mantenimiento y Reparación de Redes Informáticas
144
Laboratorio de Aplicaciones
72
Laboratorio de Aplicaciones
72
Laboratorio de Aplicaciones
72
TOTAL DE
HORAS
RELOJ
SEMANAL
35
TOTAL DE
HORAS
RELOJ
SEMANAL
35
TOTAL DE
HORAS RELOJ SEMANAL
35
TOTAL DE
HORAS
RELOJ SEMANAL
SIN PP
21
CONTENIDOS MÍNIMOS
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO
TECNOLÓGICA
4º AÑO
MATEMÁTICA CICLO SUPERIOR
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Números Reales yNúmeros Complejos: Concepto y representación. Completitud. Operatoria.
Sucesiones. Notación y lenguaje. Funciones:
polinómicas, valor absoluto, exponencial, logarítmicas, trigonométricas.
Operaciones con funciones. Función inversa. Reconocimiento y caracterización de
funciones desde su gráfica y su fórmula: intervalos de crecimiento y decrecimiento,
máximos y mínimos, periodicidad, continuidad, paridad, ceros. Semejanza de
figuras planas Teorema de Thales. Resolución de
triángulos mediante el empleo de la trigonometría: teoremas del seno y del
coseno. Modelización de fenómenos del mundo real a través del empleo de
funciones. Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones. Formas de
resolución gráfica y analítica. Resolución de situaciones problemáticas
modelizadas. Comparación de métodos de resolución y discusión del número y tipo
de soluciones halladas de acuerdo a los contextos de las situaciones a
resolver.
FÍSICA
Carga Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Energía
mecánica: cinemática, dinámica. Transformaciones de energía. Energía térmica: calor
y temperatura. Transferencia de energía. Escalas termométricas. Calorimetría.
Dilatación de líquidos y sólidos. Mecánica de los fluidos. Leyes de la
hidrostática y la neumática. Energía Eléctrica: campo y potencial
electrostáticos. Dieléctricos. Corriente Eléctrica. Interacción Magnética.
Inducción. Campo Magnético. Corrientes eléctricas variables. Circuitos
eléctricos. Espectro electromagnético longitud de onda, interferencia y
difracción, polarización, Espectros de rayas y series espectrales, Instrumentos
y equipos: Interferómetros, analizadores de espectros. Óptica geométrica.
Propagación de la luz, ondas y rayos, reflexión y refracción, espejos y lentes
cóncavas y convexas, marcha de rayos. Lentes y sus aberraciones. El ojo y sus
defectos, microscopios simples y compuestos, anteojos, cámara, fotográfica,
proyectores, telescopios, instrumentos ópticos. Acústica. Mecanismo de
propagación y distribución del sonido, ondas sonoras e intensidad, aislamiento,
absorción, reflexión, reverberación. Efecto Doppler. Supresión de ruido.
QUÍMICA
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Estructura
atómica. Tabla periódica. Uniones Químicas. Funciones inorgánica. Ecuaciones
químicas. Estequiometría. Gases: leyes. Soluciones. Química en procesos
industriales: reacciones de óxido – reducción. Reacciones de ácido – base. pH.
Procesos de equilibrio. Electroquímica. Pilas. Funciones orgánica. Química y
combustibles. Destilación. Refinación. Fuentes de energía y combustibles
alternativos. Normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio.
TECNOLOGÍAS
ELECTRÓNICAS
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Concepción
de Ciencia, Tecnología y Técnica. Introducción a las relaciones entre Ciencia y
Tecnología. Diferencias entre Técnica y Tecnología. La Ciencia y la Tecnología hoy. Relaciones
entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Fundamentos de la Electricidad. Corriente
eléctrica: concepto. Diferencia de potencial. Fuerza electro motriz. Flujo
eléctrico. Conductividad. Resistencia. Ley de Ohm. Potencia eléctrica. Circuitos
serie y paralelo. Corriente Continua. Circuitos de corriente continua.
Circuitos de una malla. Leyes de Kirchoff. Circuitos de varias mallas.
Corriente alterna. Corriente alterna: Concepto. Tensiones variables. Trenes de
pulso. Valores: máximo, medio y eficaz. Período. Frecuencia. Tiempo de subida y
bajada. Electrostática. Dipolo eléctrico. Estructura molecular de los
dieléctricos. Polarización del dieléctrico. Inducción electrostática en un
conductor. Capacitores. Tipos y usos. Efecto del dieléctrico sobre el valor de
capacidad. Asociación de capacitores. Magnetismo. Electromagnetismo.
Propiedades básicas del magnetismo. Circuitos magnéticos. Transformadores.
Áreas de aplicación. Semiconductores. Física de los semiconductores. Materiales
semiconductores. Conducción por huecos y electrones. Material intrínseco.
Dopaje. Materiales N y P. Unión PN. Dispositivos Electrónicos. Dispositivos
electrónicos de estado sólido. Unión PN como rectificador. Diodos. Fuentes
lineales con filtro por capacitor. Diodo de ruptura. Transistor de juntura.
Transistores de efecto de campo, MOS y MOSFET de potencia. Usos del transistor
como amplificador y como conmutador, Fuentes switching,etc.
MODULOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO
ESPECÍFICA
4º AÑO
LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN
Carga Horaria Total:
72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
abordan a continuación los contenidos divididos por núcleos temáticos teniendo
en cuenta el paradigma de programación estructurada. El orden es sólo una forma
de presentación, tratando de incrementar los niveles de abstracción a medida
que se avanza, los temas propuestos se exponen de manera general sin hacer
referencia a ningún lenguaje de programación específico, aunque se recomienda
el trabajo sobre el ANSI C/C++.
Interpretación
y resolución de problemas. Interpretación de enunciados. Identificación de datos,
problema a resolver, resultados. Resolución de problemas identificando los
datos, planteo y prueba de la solución. Definición de algoritmo y programa.
Concepto de compilador y enlazador. Entornos de desarrollo integrados (IDE).
Concepto de código fuente, objeto y binario.
Algoritmos
de resolución lineal. Algoritmos de resolución mediante métodos lineales. Aplicación
del criterio top down en la resolución de problemas. Concepto de variable y
constante. Asignación del tipo de dato. Diagramación lógica. Modelos y
estándares de diagramación. Resolución de problemas simples mediante
diagramación lógica. Concepto de Contador y Acumulador.
Tipos
de datos y modificadores. Tipos de datos aplicados a la programación.
Determinación del tipo de dato. Variables enteras, reales boolenas, doble
precisión y de caracteres. Rango de datos. Variables locales y globales. Modificadores
de tipos. Palabras reservadas.
Operadores
y su precedencia. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Operadores
unarios. Operadores a nivel de bytes y a nivel de bits. Precedencia de operadores.
Estructuras
condicionales. Toma de decisiones. La estructura condicional if…else. Resolución de algoritmos en
los que se apliquen estructuras condicionales. Condicionales simples y
anidadas. Estructuras condicionales de selección múltiple switch…case. Resolución de problemas mediante el diseño y
desarrollo de programas. Prueba de escritorio.
Estructuras
de repetición. Concepto de estructura de repetición. Repetición controlada por
contador y por centinela. Estructura de repetición for. Estructuras de repetición while
y do…while. Condiciones de corte
y salida de programa. Resolución de problemas mediante el desarrollo de
algoritmos donde se apliquen estructuras condicionales y de repetición.
Diseño
de programas, técnicas para la construcción, documentación y seguimiento.
Clasificación de los lenguajes de programación. Selección de la herramienta
adecuada según la plataforma sobre la cual se realizará la solución. Confección
de la documentación. Ventajas de comentar los programas realizados.
Implementación y seguimiento de la solución desarrollada. Asistencia básica al
usuario.
LABORATORIO DE HARDWARE
Carga Horaria Total:
144 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta descripción presenta aquellos contenidos que podrían
desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no
indica secuencia, será el equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en
qué momento y a través de qué actividades los desarrollará. Contenidos generales. Introducción a los sistemas computacionales. Organización
y arquitectura de una computadora. Estructura y funcionamiento. Concepto de
Hardware y Software. Breves antecedentes históricos. El sistema computadora
personal basado en microprocesador. Los principales componentes de una
computadora. Ejemplo de un sistema actual. Desarrollo histórico (generaciones).
Niveles de jerarquía de una computadora. El modelo de von Neumann. Otras arquitecturas.
Introducción a la arquitectura de computadoras. Introducción:
Organización básica de un CPU – Registros y Buses – Clocks – Subsistema de
Entrada / Salida – Organización y direccionamiento de la memoria.
Interrupciones. Ejemplos de arquitecturas reales: Modelo de von Neumann –
Modelo de Harvard. Concepto de microprocesador y microcontrolador. Ejemplos.
Instalaciones eléctricas. Montaje. Cálculo. Normas de seguridad. Protecciones.
Disyuntores. Fusibles. Estabilizadores. Unidades de energía ininterrumpidas.
Tipos, capacidades y características. Estructura de un equipo de computo,
instalación y conexión. Microprocesador. Placa madre. Memoria. Fuentes de
alimentación. Gabinetes. Cableado. Tarjeta de expansión. Buses. Normas.
Configuración básica (setup). Instalación de memorias. Discos rígidos. Discos
flexibles. Controladoras. Dispositivos ópticos, etc. Tarjeta de sonido. Tarjeta
de vídeo. Tarjeta de Red. Principios de funcionamiento. Configuraciones básicas
y soluciones de errores. Drivers. Puesta en marcha. Otros dispositivos de
almacenamiento. Dispositivos de entrada y salida. Teclado. Impresoras. Monitores. Scanners. Módems. Principios de
funcionamiento. Configuraciones básicas y soluciones de errores. Drivers.
Puesta en marcha. Otros dispositivos de entrada y salida. Identificación de
especificaciones para la conexión de periféricos. Su compatibilidad. Testeo,
análisis y seguimiento de fallas. Identificación de fallas. Reemplazo de
componentes defectuosos. Renovación o actualización de equipos y partes. Mantenimiento Básico de Computadoras y
Periféricos. Diagnóstico y solución de fallas comunes. Mantenimiento
preventivo, correctivo y predictivo. Utilización de instrumental y herramental
acorde a la práctica profesional del
LABORATORIO DE SISTEMAS OPERATIVOS
Carga Horaria Total:
144 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta descripción presenta aquellos contenidos que podrían
desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no
indica secuencia, será el equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en
qué momento y a través de qué actividades los desarrollará.
Contenidos generales
Concepto de sistema operativo (sus funciones y
estructura, descripción elemental de cómo trabaja y de las herramientas de
diagnóstico que brinda).
Instalación y manejo del sistema operativo
(visualizaciones que brinda, comandos que permiten operar, instalación o
actualización de elementos optativos, personalizaciones que ayudan al
usuario).
Introducción a aspectos de conectividad.
Contenidos específicos
Concepto de sistema operativo. Manejo de archivos;
de entrada/salida; de la memoria. Conceptos de cómo funciona: núcleo,
interrupciones y llamadas al sistema, su utilidad para situaciones de
error. Panel de control, sus posibilidades de configuración. Arranque y
carga del sistema operativo.
La función de imprimir en forma diferida al
procesamiento. Utilidad práctica de administrar la impresión, programa que
lo realiza y comandos que la gobiernan. La utilización de varias
impresoras y la preparación de salidas para impresoras no necesariamente
conectadas. Controladores de impresión (drivers), su instalación y actualización. Tipografías (fonts), su instalación y
funcionamiento.
La interface con el usuario. Principios de claridad
y mejor utilización, posibilidades de organización y apagado de la
pantalla. Incidencia en la operatoria y los errores del usuario; cómo
personalizarla.
Tipos y organización de la memoria real; su
asignación, administración y protección. Formas de administrar la memoria
y su incidencia en el comportamiento de la ejecución de programas.
Programas residentes. Herramientas para diagnóstico del uso y reasignación
de la memoria. Memoria virtual y su administración; el problema del swapping y sus efectos sobre la
rapidez de ejecución.
Concepto de proceso. Prioridades y esquemas de
ejecución, recursos que utilizan los programas. Tipos de interrupción.
Formas de recabar información y alterar las prioridades de ejecución,
efectos de hacerlo. Procesos con líneas de ejecución paralelas para
aprovechar la disponibilidad de múltiples procesadores. Problemas de
comportamiento y herramientas para diagnóstico.
La extensión de los límites de la máquina a un grupo
o al mundo. Concepto de grupo, acceso a recursos compartidos. Concepto de
Internet, browser y funciones que brinda; su interacción con el sistema
operativo, problemas de ajuste (setting)
y compatibilidad con aplicaciones.
§Conceptos de seguridad. Instalación del sistema operativo. Parámetros de
instalación y posibilidades de configuración en función de la máquina y el
entorno de aplicaciones.
Distintos tipos de Arquitecturas. Sistemas abiertos
y cerrados o propietarios, características, instalación, comparación,
dll´s, scripts, sistemas de archivos, compatibilidad, núcleo de un
SO,modularidad, etc.
LABORATORIO DE APLICACIONES
Carga Horaria Total:
72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
detallan a continuación los núcleos temáticos divididos por aplicación, se
sugiere el orden propuesto. Aplicaciones para procesar y formatear texto.Ventana de la aplicación. Barra de
menú y de herramientas. Creación y modificación de documentos. Configuración de
página, márgenes, encabezado y pie de página. Herramientas para el formato de
texto. Numeración y viñetas. Inserción, modificación y formato de tablas.
Inserción y modificación paratextos. Inserción de imágenes. Documentos con
hipervínculos. Impresión del documento. Aplicaciones para el trabajo con
planillas de cálculo.Ventana de la
aplicación. Barra de menú y de herramientas. Concepto de libro, hoja de
cálculo, celda y rango. Formato de celdas. Fórmulas y funciones. Fórmulas que
vinculen varias hojas. Inserción de imágenes. Representación de datos mediante
gráficos. Aplicaciones para el diseño y desarrollo de presentaciones.Ventana de la aplicación. Barra de
menú y de herramientas. Creación de una presentación nueva. Formato de la presentación.
Agregar nuevas diapositivas. Insertar texto en la diapositiva. Formatear el
texto. Insertar imágenes y gráficos. Transición de la diapositiva. Efectos de
animación. Insertar películas y sonidos. Generar una presentación autoejecutable.
Impresión de las diapositivas. Aplicaciones para la gestión y administración de
bases de datos.Concepto de base de
datos. Archivo, registros y campos. Motores de base de datos. Creación de una
base de datos. Tablas, formularios, consultas e informes. Utilidades de las
bases de datos. Seguridad. Diseño y desarrollo de un ABM simple.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO
TECNOLÓGICA
5º AÑO
ANÁLISIS MATEMÁTICO
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Límite de una
función en un punto. Límite de una función en el infinito. Continuidad. Derivada
de una función en un punto. Derivada de funciones elementales. Ceros de una
función. Crecimiento y decrecimiento. Máximos y mínimos. Gráfica de una función
y su derivada. Modelización de fenómenos del mundo real y de otras áreas usando
funciones. Integrales indefinidas, racionales, trigonométricas, definidas.
Teorema fundamental del cálculo. Integración numérica: regla de los trapecios y
fórmula de Simpson. Aplicaciones. Integral doble, integral triple: definición y
propiedades. Aplicaciones Cambio de variables: su aplicación para simplificar
el cálculo de integrales. Integrales impropias. Formas indeterminadas. Regla de
L´Hopital.
SISTEMAS DIGITALES
Carga Horaria Total:
108 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
detallan a continuación los núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere
el orden propuesto. Variables, analógicas y digitales, características, ámbito
de aplicación. Sistemas físicos digitales combinacionales y con memoria.
Sistemas de numeración. Base de un sistema. Distintas bases: sistema decimal,
sistema binario, sistema octal y hexadecimal. Cambios de base. Operaciones
aritméticas. Funciones lógicas, representación, tabla de estados. Álgebra de
Boole, postulados, propiedades y, teoremas. Circuitos combinacionales. Compuertas.
Diagrama Circuital. Implementación de funciones lógicas a través de circuitos
de compuertas. Formas canónicas de una función, minitérminos y maxitérminos,
adyacencias, simplificación. Mapa de Karnaugh. Estructura, simplificación
aplicando el diagrama, limitaciones, funciones no totalmente definidas, implementación
de funciones con un sólo tipo de compuertas. Funciones aritméticas, números con
formato, suma de números signados, complemento a la base y a la base menos uno
como forma de obtener números signados. Circuitos sumador, sumador-restador en
complemento a dos, comparador. Códigos y circuitos asociados. Códigos BCD,
distancia detección y corrección de errores, códigos con redundancia, paridad, hamming. Códigos ASCII. Circuitos codificadores, decodificadores, multiplexores,
demultiplexores, conversores de código, suma BCD, corrección.
TELEINFORMÁTICA
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta descripción presenta aquellos contenidos que podrían
desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no
indica secuencia, será el equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en
qué momento y a través de qué actividades los desarrollará. Trasmisión de datos. Transmisión simplex, half duplex y full duplex.
Trasmisión sincrónica y asincrónica. Tramas. Medios de trasmisión. Sistemas
punto a punto. Sistemas Multidifusión. Señales periódicas y aperiódicas.
Velocidad de trasmisión. Ancho de banda. Teorema de muestro de Nyquist. Teorema
de Shannon. Relación señal/Ruido. Señales analógicas y digitales. Capacidad de
un canal. Ruido. Medios de trasmisión.
Pares trenzados. Fibra óptica. UTP: Unshielded
Twisted Pair (Par trenzado sin apantallar). STP: Shielded Twisted Pair (Par trenzado apantallado). Fibra óptica.
Descripción física. Ventajas frente al cable eléctrico. Fibras multimodo de
índice gradual para redes LAN y fibras monomodo para redes WAN. Atenuación
(Db/Km). Enlaces de microondas terrestres. Enlaces satelitales. Codificación de datos. Señales
digitales. NRZ (no retorno a cero). Binario Multinivel. Pseudoternario. AMI
(inversión de marcas alternadas). Código Manchester. B8ZS (Bipolar with 8-Zeros Substitution). HDB-3 (High
Density Bipolar-3 Zeros). Modulación digital. ASK (Amplitude Shift Key). FSK (Frecuency
Shift Key). PSK (Phase Shift Key).
QAM (Cuadrature Amplitude Modulation).
Control de enlace. Funciones de un protocolo de Nivel 2.
Códigos de control de errores. Protocolos
de enlace. PPP (Point to Point). HDLC
(High-Level Link Control). Formato de la trama HDLC. Campo de control HDLC. Técnica de control de
flujo. Parada y espera. Ventana deslizante. Protocolo de control de errores
FEC. ARQ. Múltiplex por división de frecuencia FDM y por división de tiempo
TDM. Modulación analógica. Espectro en frecuencia. Modulación directa y
modulación de pregrupo. Multiplex por División de tiempo (TDM). Teorema de
muestreo. Digitalización del canal vocal. Proceso de cuantificación y
codificación. PCM (Pulse Code Modulation).
Distorsión de cuantificación. Relación señal a Ruido. Cuantificación no
uniforme. Norma G.711. Velocidad de cada canal 64Kb/s y velocidad de la señal
multiplex 2.048 Kb/s. Módems de banda
vocal. Circuitos en la interfaz digital. DTR. DSR. RTS. CTS. CD. RI. TD.
RD. Clock de Tx y de Rx. Normas V.24. V.32. V.32bis. V.34. V.34 plus. V.28.
Niveles eléctricos. Loop de pruebas V54. Redes de datos, punto a punto, redes de conmutación, conmutación de
circuitos, de mensajes, de paquetes, servicio de datagramas y de circuito
virtual. Redes de difusión. Modelo
ISO/OSI, capas, descripción, funciones, subcapas. Análisis de las capas de
medios. Modelo TCP/IP, comparación con el modelo OSI, Protocolo TCP y UDP,
Protocolo IP, numeración IP v4 y v6, compatibilidad. Redes: Clasificación por
Clase, subredes. Redes inalámbricas,
principios de funcionamiento, protocolos, modos ad-hoc e
infraestructura,usos limitaciones, seguridad, distintos tipos de antena y su
aplicación.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO
ESPECÍFICA
5º AÑO
LABORATORIO
DE PROGRAMACIÓN
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
propone mediante los siguientes contenidos el abordaje a la programación en un
segundo nivel de complejidad. Si bien la presente propuesta es factible de
desarrollarse con cualquier lenguaje de programación, se sugiere, así como en
el año anterior, el trabajo con ANSI C/C++.
Ventajas
de dividir la problemática en problemas menores. Aplicación del criterio top down. Concepto de biblioteca y
funciones. Definición de funciones. Prototipos de función. Pasaje de parámetros
por valor y por referencia. Concepto de recursividad. Diferencias y similitudes
entre recursividad e iteración. Arreglos unidimensionales (vectores) y
bidimensionales (matrices). Declaración y ejemplos. Métodos de búsqueda y
ordenamiento. Pasaje de arreglos a una función. Arreglos de caracteres.
Bibliotecas para la manipulación de caracteres y cadenas. Funciones de
conversión, comparación y de memoria. Concepto de Punteros, representación de
la memoria de la computadora. Definición e inicialización de punteros. Operadores.
Llamadas a funciones y pasajes por referencia. Expresiones con punteros.
Aritmética de punteros. Relación entre punteros y arreglos. Arreglos de
punteros. Punteros a funciones.
LABORATORIO
DE HARDWARE
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
El
orden de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de
presentación, correspondiendo a la institución su organización
pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular Institucional. Los
mismos no se presentan como unidades temáticas para ser desarrolladas por el
equipo docente, sino como fundamentos para el desarrollo de las capacidades
profesionales mencionadas.
Introducción a
las redes. Cobertura de las redes. Interoperatividad. Razones para
instalar una red de computadoras.Clasificación,
WAN, MAN, LAN, Redes Cliente Servidor, Peer to Peer. LAN,
topología física y lógica. Especificaciones LAN, Ethernet, IEEE 802.x, FDDI.
Comparación con las capas del modelo OSI. Placa de red, dirección MAC, unicast,
multicast y broadcast. Encapsulación, MTU. Cableado, cable UTP,
conectorización, Normas EIA/TIA 568B. Dispositivos de red, hub, switch,
router. Características, limitaciones. Dominio de colisión, dominio de broadcast.
Segmentación. Ethernet 100BaseTX, Gigabit
Ethernet. Switching, métodos, store
and forward, cut-trhough y fragment free, operación a N2,
redundancia, Spanning Tree Protocol. Configuración
de switches, modo usuario y modo privilegiado, comandos. Nociones de
Cableado Estructurado, Cuarto de comunicaciones, Racks, Cableado
horizontal, elementos que lo componen. Análisis del tráfico en una LAN. Sniffing,
analizadores de protocolo, captura del tráfico, filtros de captura, análisis.
LABORATORIO
DE SISTEMAS OPERATIVOS
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
El
orden de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de
presentación, correspondiendo a la institución su organización
pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular Institucional. Los
mismos no se presentan como unidades temáticas para ser desarrolladas por el
equipo docente, sino como fundamentos para el desarrollo de las capacidades
profesionales mencionadas.
Redes, modelo
cliente servidor y peer to peer. Sistemas Operativos de Red. Conceptos
de Nodo, Estación de Trabajo o Cliente, Servidor y Periféricos. Aspectos del
Diseño, Formas de Seleccionar el Sistema Operativo más adecuado para una red.
Sistemas Operativos propietarios del tipo Server y Workstation: características,
similitudes y diferencias. Requerimientos mínimos para su instalación.
Soluciones similares de software libre, preferentemente en distintas
distribuciones. Protocolos de las capas superiores: HTTP, DHCP, DNS,
SMTP, POP, IMAP, Control remoto y Nodo Remoto, Autentificación y Seguridad, Correo Electrónico: características
distintivas de los protocolos. Conexiones a Internet. IP, Protocolo de
Internet. Direcciones IP públicas. Direcciones IP privadas (reservadas). ARP (Address
Resolution Protocol). Mapeo de una MAC a dirección IP. Comando Ping.
Traceroute. Instalación y configuración de una red igualitaria con Sistemas
Operativos Propietarios y Libres (i.e.
bajo distintas distribuciones) del tipo Workstation. Recursos compartidos.
Gestión de usuarios. Directivas del sistema. Auditoría. Copias de seguridad.
LABORATORIO DE
APLICACIONES
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Hoy
día existe una gran cantidad de aplicaciones que se utilizan en diversos
entornos: ingeniería y diseño en oficinas técnicas, historias clínicas y
facturación de servicios en instituciones de salud, enciclopedias y lenguajes
para laboratorios escolares, sistemas de control sencillos para edificios
inteligentes, sistemas de riego, etc. No corresponde incluir una nómina
determinada sino que, en función del plan y el proyecto institucional se
abordará por lo menos dos de las siguientes aplicaciones, u otras equivalentes,
abarcando el conocimiento de sus características y operación, su instalación y
configuración, así como la capacitación a usuarios y personalización de
entornos de trabajo para el mismo.
-Utilitarios de diseño (i.e. tipo MS-Visio
ó Kivio).
-Administradores de proyecto.
-Constructores de animaciones.
-Software de edición de video.
-Software para aplicaciones multimediales.
-Software educativo de uso habitual o previsto
por la región.
-Software administrativo de aplicaciones
institucionales.
-Software de control para manejo de actuadores
(edificios inteligentes, sistemas de riego).
-Sistemas de aplicación para operaciones
comerciales y de registro contable.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO
TECNOLÓGICA
6º AÑO
MATEMÁTICA APLICADA
Carga Horaria
Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Matemática
vectorial: funciones vectoriales de una o más variables. Operaciones: vectoriales. Propiedades. Modelización de situaciones. Límites
y derivadas parciales. Funciones especiales. Transformadas de
Laplace y de Fourier. Transformada inversa de Laplace. Probabilidad: Modelos matemáticos. Álgebra de sucesos.
Definición axiomática de probabilidad. Espacios muestrales.Estadística:
Objeto de la Estadística. Población y muestra. Estadística
descriptiva e inferencia estadística. Diagramas y distribuciones. Inferencia
estadística. Relación con la teoría de Probabilidad. Estimaciones.
SISTEMAS
DIGITALES
Carga Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
detallan a continuación los núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere
el orden propuesto.
Familias
y subfamilias lógicas. Clasificación, características, comparación. Circuitos
secuenciales. Conceptos de memoria de un bit. Flip Flops. Contadores y
Registros. Lógica secuencial. Concepto de realimentación en un sistema lógico
combinacional. Circuitos biestables: R-S asincrónico. Tabla de verdad. Ecuación
característica. Condición de restricción. Biestable como elemento básico de
memoria. Biestables sincrónicos: R-S, J-K, D y T. Tabla de verdad. Ecuación
característica. Diagramas temporales. Entradas asincrónicas o de fuerza.
Función. Utilidad. Biestable Master/Slave. Implementación de circuitos
utilizando los diferentes tipos de biestables. Registros. Implementación de
registros utilizando biestables. Restricciones. Registros de desplazamiento.
Tipos de registros: serie/serie, serie/paralelo, paralelo/serie, paralelo/paralelo.
Diagramas temporales asociados. Concepto de memoria de “n” bits. Contadores.
Características de los circuitos contadores: tipo, módulo, secuencia. Implementación
de contadores utilizando biestables. Restricciones. Contadores en anillo: memoria
circulante. Implementación. Diagramas temporales. Contadores asincrónicos: características.
Síntesis de contadores asincrónicos
progresivos y regresivos de y . Diagramas temporales. Contadores sincrónicos: características.
Síntesis de contadores sincrónicos progresivos y regresivos de cualquier
módulo. Diagramas temporales. Confección de la tabla de transiciones de estado
de entradas y salidas según el biestable utilizado. Memorias, Conceptos
básicos. Tipos de memoria. Clasificación. Diferentes tecnologías. Campo
de utilización de cada tipo. Bancos de memoria. Implementación y organización.
Asignación de las líneas necesarias en los buses de dirección y de datos.
Identificación de los bloques de memoria utilizando notación binaria y
hexadecimal. Introducción a La
Arquitectura de Computadoras. Organización básica de un CPU –
Registros y Buses – Clocks – Subsistema de Entrada / Salida – Organización y
direccionamiento de la memoria. Interrupciones. Ejemplos de arquitecturas
reales: Modelo de von Neumann – Modelo de Harvard. Concepto de microprocesador
y microcontrolador. Ejemplos.
Arquitectura
de Computadoras. Arquitectura de un
microprocesador. Circuitos LSI / VLSI. Evolución histórica de los sistemas
computacionales en relación al avance científico tecnológico de los
microprocesadores. Registros y buses. Ciclos de lectura y escritura. Tiempos de
acceso. Áreas de datos, código y pila. Interrupciones enmascarables y no
enmascarables. Interrupciones por hardware y por software. El modelo de
programación. Nociones de direccionamiento de memoria en modo real y modo
protegido. Nociones de paginación de memoria. Modos de direccionamiento.
Concepto de DMA. Direcciones de periféricos: Ports de E/S. Estructuras de
interconexión. Interconexión con buses. Concepto de Instrucción. Código de
operación. Operandos. Tipo de instrucciones. Ejecución de instrucciones por parte
del CPU. Ciclos de instrucción, máquina y reloj. Ejecución de programas
básicos. Introducción al lenguaje Assembler x86. Concepto de Firmware. ALU.
Operaciones aritméticas y lógicas. Registro de estado. Operaciones con números
enteros y punto flotante. Desarrollo de algoritmos básicos en lenguaje
Assembler.
INVETIGACIÓN
OPERATIVA
Carga Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta descripción presenta aquellos contenidos que podrían
desarrollarse en el transcurso de las actividades formativas. La misma no
indica secuencia, será el equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en
qué momento y a través de qué actividades los desarrollará.
Teoría
de grafos. Definiciones, Algoritmos, Programación por camino crítico, Números
aleatorios. Algoritmos de generación y prueba, Simulación, Fundamentos de
modelización (paseos aleatorios). Programación lineal, Modelo, Algoritmo
Simplex. Procesos de Markoff. Teoría de Colas. Teoría de juegos, Criterios de
elección de estrategias, Teoría de la Decisión. Técnicas
de resolución de problemas, Análisis Directo, Análisis retrógrado, Heurística.
Modelización, Etapas (con aplicación a los puntos anteriores), Aplicación a
Modelos de stock. Conflicto. Resolución. Toma de decisiones.
SEGURIDAD
INFORMÁTICA
Carga Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
detallan a continuación los núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere
el orden propuesto.
El impacto de las
computadoras en la sociedad. La función de las computadoras en los negocios, la
gestión y el proceso global de toma de decisiones. Responsabilidades éticas y legales
de los profesionales de la informática. Seguridad, introducción. Seguridad
Informática, definición. Recursos y vulnerabilidades. Finalidad y Estrategia de
la Seguridad
Informática. Componentes de la Seguridad Informática.
Disponibilidad, confiabilidad e integridad, concepto. Revisión de normativa
vigente respecto del área de seguridad informática. Nacionales e
Internacionales. Áreas en las que usualmente recae la responsabilidad de
Seguridad, inconvenientes respecto a su control. Coordinación de Seguridad.
Definición y objetivo. Planificación, desarrollo, puesta en marcha y posterior
verificación de las pautas de Seguridad. Coordinación interna y Asesoría
externa, diferencia entre ambas. Organización del área. Dependencia.
Responsabilidad. Actuación desde el diseño. Seguridad Física. Selección y diseño,
metodología de evaluación. Protección de acceso. Medidas de resguardo de almacenamiento.
Riesgos, distintos tipos, evaluación de ocurrencia. Seguridad Administrativa.
Normas, su necesidad. Implementación y control de normas. Publicidad. Personal,
reclutamiento y seguimiento. Contratos. División de responsabilidades.
Seguridad Lógica. Concepto. Riesgos de Seguridad y problemas de protección.
Recursos a proteger. Metodologías de uso común: identificación y autenticación
de usuarios. Redes. LAN, WAN, de teleproceso. Componentes. Metodologías.
Nociones de Criptosistemas, propiedades. Interfaces físicas y lógicas. Nociones
de Criptosistemas en redes. Malware, concepto y generalidades. Los costos de
una infección. Evolución del software dañino. Métodos de infección. Código
malicioso locales. Medidas preventivas. Qué es un antivirus. Detección y
prevención. Metodologías de comparación y heurística. Modelo antivirus.
Estrategias de seguridad. Metodología. Análisis de riesgos. Cuantificación de
riesgos. Metodologías. Matrices. Bases económicas, políticas y sociales que
respaldan la toma de medidas preventivas. Costo/ beneficio.
DERECHOSDEL TRABAJO
Carga Horaria Total: 72 horas
reloj
Contenidos mínimos
Derecho y obligaciones laborales: principios del
derecho. Estabilidad laboral. Contrato de Trabajo: Concepto. Sueldo mínimo
vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: Concepto. Clases.
Interpretación del recibo de haberes. Aportes y Contribuciones. Asignaciones
laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo. Accidentes de trabajo in situ e in intinere)- Jubilación – O.Social -Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de
Trabajo. Vacaciones. Sueldo Anual Complementario. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de
derechos laborales. Ética en el desempeño profesional. Trabajo decente.
PyMES. Empresas recuperadas. Micro emprendimientos. Microeconomía. Relaciones
económicas: Análisis económicos. Costos. Mercado de la PYMES. La retribución de
los factores productivos. Rentabilidad. Competencia apropiada e inapropiada. La
tecnología como mercancía. Ciclo vital de una tecnología. La empresa
tecnológica. Gestión administrativa y comercial: Impuestos.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO
ESPECÍFICA
6º AÑO
LABORATORIO
DE PROGRAMACIÓN
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
propone mediante los siguientes contenidos el abordaje a la programación en un
segundo nivel de complejidad. Si bien la presente propuesta es factible de desarrollarse
con cualquier lenguaje de programación, se sugiere, así como en el año
anterior, el trabajo con ANSI C/C++.
Estructuras
de datos. Definición e inicialización de estructuras. Acceso a los miembros de
la estructura. Funciones y estructuras. Definición de tipos. Uniones.
Procesamiento de archivos. Jerarquía de datos. Archivos y flujos. Acceso
secuencial. Acceso aleatorio. Archivos de texto y binarios. Introducción a las
estructuras dinámicas en programación. Estructuras autorreferenciadas. Asignación
dinámica de memoria. Listas. Listas enlazadas. Pilas. Colas. Árboles. Concepto
de Shell. Shells y sistemas operativos. Operación de los shells y conceptos de
sintaxis Variables utilizadas y establecidas por el shell. Procesamiento en
segundo plano y control de procesos. Sustitución de comandos. Creación de alias
de comandos. Programación de shell. Generación de archivos de inicio de shell. Scripting.
LABORATORIO
DE HARDWARE
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Ruteo de la Información. Ruteo estático. Ruta default. Protocolos de ruteo
dinámico. RIP. Comandos Ping, Traceroute, Netstat, Arp. Formato del
Datagrama IP versión 4.0. Protocolo no orientado a la conexión.
Protocolo no fiable. Tipo de servicios. Time
to live. Fragmentación. Cheksum. Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP.
Transferencia básica. Formato del segmento TCP. Fiabilidad. Control de flujo.
Multiplexación. Conexiones. Sincronización de N4. Establecimiento y
finalización de la conexión. Números de puerto de TCP. Well Know Port. Ventana de recepción. Gestión de la ventana.
Protocolo UDP. Formato. Diferencia con TCP. Aplicaciones en TFTP y aplicaciones
en tiempo real como videoconferencia y telefonía IP. Protocolo Frame Relay. Orientado a la conexión y no fiable. Líneas
digitales. Formato de trama de nivel 2. Concepto de congestión. BECN. FECN. DE.
CIR. Concepto de circuito virtual permanente. PVC. Redes MPLS Multi-Protocol Label Switching. Redes de servicios
convergentes de voz, datos y video. Redes
full malla. Calidad de servicio (QoS). Análisis del datagrama IP de capa 3
para priorización de tráfico. Clases de servicio. Real time, Assured forwarding y Best
effort. Parámetros
de performance. Paquetes perdidos. Delay
y Jitter. Normas G.711 y G.729
(compresión de voz). Cálculo de ancho de banda de Voz sobre IP en LAN y WAN
para diferentes tiempos de muestro. Retardo de serialización.Paquetes por segundo. RTP (Real Time Protocol).
Tecnologías XDSL. ADSL Asymetric Digital Suscriber Line, SDSL Symetric Digital Suscriber Line,
Bucle de abonado, Distancias. Modulación, Espectro en frecuencia. Módem ATU-R.
(Terminal remota). Módem ATU-C (Terminal de central). Multiplexor DSLAM.
Spliter pasa alto y pasa bajo. Multiplexor por División de Frecuencia. Concepto
de subportadoras de bajada y subida. Principios básicos de ATM.
LABORATORIO
DE SISTEMAS OPERATIVOS
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
El
orden de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de
presentación, correspondiendo a la instituciónsu organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular
Institucional. Los mismos no se presentan como unidades temáticas para ser
desarrolladas por el equipo docente, sino como fundamentos para el logro de las
capacidades profesionales mencionadas.Planificar
y configurar la red.
Planificación de redes. Identificación de las necesidades de una red local.
Evaluación de las necesidades de equipo y rendimiento. Almacenamiento en disco.
Sistemas de copia de seguridad. Estaciones sin disco. Cableado. Equipo de
protección del sistema. Identificación de los requisitos de las aplicaciones.
Selección de un servidor. Rendimiento y cuellos de botella. El microprocesador.
El bus del servidor. El sistema de discos. Superservidores. Sistemas multiprocesador
simétricos y asimétricos. Protección de los datos y equipos de la red.
Protección de la red y sus datos. Técnicas de copia de seguridad y protección
de los datos. Procedimientos de copia de seguridad. Problemas de alimentación y
soluciones. Problemas de conexión a tierra. Dispositivos de protección.
Configuración de los equipos. Preparación de la ubicación. Configuración del
servidor. Supresión de conflictos de interrupciones y puertos de E/S.
Instalación de unidades y controladores de disco. Instalación de las placas de
red. Instalación de un SAI. Configuración de estaciones de trabajo. Estaciones
sin disco. Instalación y verificación del cableado. Equipos de verificación del
cableado.
Instalación de la Red.
Preparación de la
instalación. Instalación de nuevos servidores. Carga del sistema operativo de
red en el servidor. Denominación del servidor. Asignación del número interno de
la red. Especificación de unidades de disco. Particionamiento de la unidad.
Establecimiento de la duplicación de disco y de canal. Carga de controladores
de red. Proceso de actualización. Preparación de una actualización a distancia.
Preparación de una actualización sobre el mismo servidor. Opciones de
instalación. Instalación del sistema operativo de red. Instalación de estaciones
de trabajo. Configuración de estaciones sin discos. Otras opciones y
utilidades. Personalización de las sesiones. Instalación de soporte para interconexión
de redes. Configuración de placas. Configuración de protocolos. Asignación del
TCP/IP a la placa de red. Información general sobre nodos. Instalación del
soporte TCP/IP en las estaciones. Configuración de Sistemas Operativos
propietarios y libres: IP, Máscara de Red, Puerta de Enlace, DNS, Nombre de
Equipo, Nombre de Grupo de Trabajo. Instalación y configuración de Firewall.
Acceso Remoto, Aplicaciones. Introducción al diseño, instalación, configuración
y personalización de Intranets. Dominios. Dominios vs Grupos de Trabajo. Gestionar y
usar la Red. Actividades posteriores a la instalación. Entrada en el sistema.
Personalización de los procedimientos de conexión a la red. La orden LOGIN.
Salida del sistema. El sistema de archivos. Organización de directorios.
Secuencias de conexión. Tareas futuras para administradores y supervisores.
Jerarquía y seguridad en una red. Privilegios. Jerarquía de usuarios. Estudio
de los derechos. Cómo asignar derechos sobre archivos y directorios. Cómo
asignar derechos de acceso. Administración del sistema de archivos. Gestión de
archivos y directorios. Utilidades y órdenes para usuarios. Asignación de
unidades. Conexiones de impresoras. Conexión de servidores. Servicios de
impresión. Colas de impresión. Impresoras de la red. Servidores de impresión.
Configuración de los servicios de impresión. Configuración de impresoras
remotas. Secuencias de conexión. Tipos de secuencias de conexión. Cómo y cuándo
se ejecutan las secuencias de conexión. Opciones de conexión. Visualización de
información sobre la estación y la conexión. Sistemas de copia de seguridad en
la red. Compresión. Información adicional sobre archivos de registro. Sistema
de facturación. Sistema de auditoría. Introducción al monitoreo y
mantenimiento. Técnicas y herramientas para gestión de redes. Consola
remota. Información sobre conexiones. Información sobre discos. Información
sobre la red LAN/WAN. Información el sistema. Actividad de archivos abiertos y
bloqueos. Utilización de caché. Utilización del procesador. Estadísticas sobre
recursos. Estadísticas de memoria. Información sobre planificación. Ordenes del
servidor y opciones para mejorar el rendimiento. Visualización de información
sobre el servidor. Modificación de la configuración del servidor. Archivos de
inicialización del servidor. Parámetros del servidor. Información sobre
usuarios y conexiones. Supresión de conexiones. Registro de errores del servidor.
Desconexión del servidor. Gestión del almacenamiento en disco. Visualización de
información sobre el sistema de archivos. Montaje y desmontaje de volúmenes.
Proceso de reparación. Servidores.
Instalación, configuración, personalización, administración y mantenimiento de
servidores: DNS, DHCP, Web, FTP, Correo Electrónico, etc. Implementación definitiva: Prueba
piloto. Ajustes finales. Adecuación al marco de la realidad y practicidad.
Transmitir y demostrar la funcionalidad del producto.
LABORATORIO
DE APLICACIONES
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Nociones
de transmisión de la información. Redes de datos. Servicios de TCP/IP. Fundamentos
de Internet, a nivel de hardware y software. Evolución de Internet. Internet y la World Wide Web.
Análisis y comparación de los navegadores WEB más utilizados. Estándar W3C.
Introducción
al HTML. Especificaciones DTD, relación con la W3C. HTML y XHTML. Estructura de un documento
HTML. Etiquetas y atributos generales. Cabecera de un documento HTML. Sintaxis
de las etiquetas. Atributos body. Estructuración del texto. Diseño y desarrollo
de páginas WEB simples. Prueba, análisis y comparación del código con distintos
navegadores WEB. Manipulación de fuentes en HTML. Etiquetas para el enlace a
sitios WEB y archivos. Vínculos a imágenes, videos y sonido. Generación de
listas. Mapeado de imágenes. Estructuración y atributos de las tablas.
Formularios, declaración y manipulación. La etiqueta <div> como contenedor,
su utilización y atributos. Hojas de estilos en cascada (CSS). Importancia de
la programación utilizando el HTML estricto. Análisis de interpretación de los
navegadores. Selectores. Declaraciones múltiples. Agrupación de estilos.
Herencia. Ventajas de escribir código utilizando CSS. Diseño y desarrollo de
sitios WEB para determinados navegadores. Códigos CSS como facilitadores de
mantenimiento de los sitios WEB. Registros de dominios. Delegación del dominio.
Servidores de nombres de dominio (DNS). Sitios WEB vs Blogs. Métodos para subir
el sitio al servidor (clientes FTP).Introducción a los lenguajes de clientes. Definición de scripts.
Programación de scripts. Tratamiento, definición y tipos de variables. Operadores
aritméticos, relacionales y lógicos. Estructuras condicionales y de repetición.
Objetos, funciones y métodos. Objetos y funciones predefinidas. Los objetos del
navegador. Formularios avanzados. Concepto de cookie. Las cookies y los
lenguajes de clientes. Lenguajes de servidor. Diferencias con lenguaje de
cliente. Introducción al PHP. Declaración de variables, constantes y tipos de
datos. Funciones básicas. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos.
Estructuras condicionales. Estructuras de repetición. Funciones de usuario,
pasajes por valor y por referencia. Vectores y matrices. Manipulación de
cadenas de caracteres. Bases de datos en SQL. PHP y MySQL.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO
TECNOLÓGICA
7º AÑO
EMPRENDIMIENTOS
PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL
Carga Horaria
Total: 72 horas reloj anual
Contenidos mínimos
Teorías del
Emprendedorismo. Emprendedorismo social, cultural y tecnológico. Emprendedorismo
y Desarrollo Local. Emprendimientos Familiares. Nociones de Derecho para Emprendedores.
Finanzas para Emprendedores. Marketing. Calidad en la Gestión de emprendimientos.
Técnicas de Comunicación. Actitud Emprendedora. Laboratorio de ideas y oportunidades.
Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales. Planeamiento de negocios
para emprendedores. Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica. El Desarrollo en una etapa post-neoliberal. Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de
valor, locales y regionales. Polos tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas:
la planificación estratégica participativa,
las agencias de desarrollo, las incubadoras
de empresas y los microemprendimientos. Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo
y cuestiones ambientales. Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro
regiones y desarrollo regional. El
análisis de casos y la evaluación de experiencias.
EVALUACIÓN DE
PROYECTOS
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se
detallan a continuación los núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere
el orden propuesto. Criterios de evaluación. Determinación de los parámetros a evaluar.
Parámetros típicos de acuerdo a la clase de elementos a
evaluar. Homogeneización de parámetros. Ponderación de parámetros. Matriz
de evaluación. Alternativas, conclusiones e informes. Evaluaciones integrales. Integración de hardware, firmware y
software. Distintos grados de integración. Evaluación de los mismos. Aplicación
de la metodología top‑down a la
evaluación. Técnicas asociadas: Benchmarks.
Evaluación de hardware. Determinación
de los objetivos. Distintos tipo de evaluación según las prestaciones y según
los requerimientos. Parámetros típicos en cada uno de los casos. Influencia del
firmware para un hardware determinado. Aplicación a los productos existentes en
el mercado. Evaluación de hardware de
redes. Determinación de la topología. Distintos tipo
de requerimientos. Componentes típicos de cada tipo red. Parámetros
típicos en cada uno de los casos. Influencia del volumen de transacciones. Aplicación
a los productos existentes en el mercado. Evaluación
de software de base. Determinación de los objetivos. Distintos métodos de
evaluación según las funciones y según los requerimientos. Parámetros típicos
en cada caso. Aplicación a los sistemas de base existentes en el mercado.
Evaluación de
software de aplicación. Concepto de producto de
software. Estudio de factibilidad para productos de software. Análisis
comparativo entre productos similares. Matrices comparativas. Análisis de
aplicabilidad y transportabilidad de distintos productos disponibles en el
mercado. Evaluación.
Área de
organización y sistemas. Inserción en la
estructura de la
Organización. Estructura del área de Organización y Sistemas.
Departamentalización. Objetivos y funciones de cada departamento. Adaptación de
la estructura según los requerimientos. Organización por tarea. Organización
por proyecto. Misiones y Funciones. Capacitación necesaria de los
responsables de cada puesto. Auditoria de
sistemas. Controles en el procesamiento de datos. La auditoria como función
de control. Control en el desarrollo de sistemas y en los programas. Control de
entrada y salida de datos y documentos. Control operativo y funcional.
Utilización de la computadora en la auditoria. El equipo de auditoría.
Ubicación jerárquica y estructura funcional. Función del auditor en los
sistemas de información. Técnicas para la auditoria de sistemas.
MODELOS Y
SISTEMAS
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
El orden de los contenidos propuestos a continuación es
sólo una forma de presentación, correspondiendo a la instituciónsu organización pedagógico-didáctica al
elaborar el Proyecto Curricular Institucional. Los mismos no se presentan como
unidades temáticas para ser desarrolladas por eldocente, sino como fundamentos para el logro
de las capacidades profesionales mencionadas. Herramientas de Diagramas: de flujo de datos, de control.
Diccionario de datos. Lógica de los procesos. Almacenamiento de datos.
Convenciones. Diagrama de transición de estado. Diagrama de entidad. Relación. Técnicas para el Análisis: Desarrollo
control y seguimiento del proyecto. Prototipo. Ciclo de vida. Métodos de asignación y transporte: Método
húngaro. Aproximación por costos mínimos. Soluciones alternativas para cada
caso. Otros métodos. Números al Azar:
Funciones generadoras de números aleatorios. Métodos, manuales y algoritmos.
Comparación. Teoría de los modelos:
Tabla y árboles de decisión. Abstracción de datos. Objetivos en el uso de
modelos matemáticos. Clasificación de modelos. Predicción de los resultados.
Modelos de experimentación controlados. Diseño
de documentación y manuales de sistemas y usuarios: Técnicas para la
elaboración de la documentación de las tareas. Lineamientos generales para la
confección del manual. Conformación de la organización dela documentación. Grafos y redes: Problemas básicos. Transportes. Flujo máximo. Ruta
más corta. Camino mínimo. Camino crítico. Algoritmos básicos.
BASES DE
DATOS
Carga Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
El orden de los contenidos propuestos a continuación es
sólo una forma de presentación, correspondiendo a la instituciónsu organización pedagógico-didáctica al
elaborar el Proyecto Curricular Institucional. Los mismos no se presentan como
unidades temáticas para ser desarrolladas por eldocente, sino como fundamentos para el logro
de las capacidades profesionales mencionadas. Conceptos generales en la gestión
de datos. DBMS. Comparación con los archivos tradicionales. Dependencias
funcionales. Reglas de derivación. Cobertura mínima. Normalización. Modelo entidad–relación.
Álgebra relacional. Modelo relacional. Diseño de BD, tablas, consultas,
informes, macros, procedimientos almacenados, ítem, triggers. Lenguajes de un
DBMS. SQL, QBE. Técnicas de implementación y administración de bases de datos.
Visualización, seguridad y autorización en BD.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO
ESPECÍFICA
7º AÑO
PROYECTO,
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Programación
estructurada y programación orientada a eventos. Herramientas y entorno de
trabajo de la plataforma de desarrollo elegida. Programación en modo diseño y
modo código. Herramientas utilizadas en modo diseño. Propiedades de los
objetos. Métodos y eventos. Carga y descarga de formularios. Eventos del mouse
y el teclado. Trabajo con menús. Eventos aplicados a los menús. Implementación
de menús contextuales. Cuadros de diálogo. Controles de diálogo común y
personalizados. Entrada y salida de datos. Cuadros de texto, marcos y botones
de comandos. Casillas de verificación, botones de opción. Listas y cuadros
combinados. Fundamentos de la programación estructurada y orientada a eventos.
Adaptación al lenguaje. Declaración de variables, determinación de los tipos.
Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Estructuras condicionales y de
repetición. Arreglos unidimensionales (vectores) y bidimensionales (matrices).
Programación de acciones de los objetos, funciones y procedimientos. Pasaje de
parámetros. Ámbito de actuación. Diseño y desarrollo de bases de datos.
Vinculación y enlace con el código. Motores de bases de datos soportados por la
plataforma de programación. Acceso a los datos. Lenguaje de consulta estructurado
(SQL). Búsqueda de registros en la base de datos. Consultar, añadir, modificar
y eliminar datos. Diseño, desarrollo e implementación de un sistema para el
trabajo en un ámbito real. Generación del instalador del sistema. Herramientas
de documentación. Análisis de los métodos de implementación. Capacitación y
asistencia al usuario. Seguimiento del sistema. Corrección de errores.
INSTALACIÓN,
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
Carga Horaria: 144
horas reloj anual
Contenidos mínimos
El orden de los contenidos propuestos a continuación es
sólo una forma de presentación, correspondiendo a la instituciónsu organización pedagógico-didáctica al
elaborar el Proyecto Curricular Institucional. Los mismos no se presentan como
unidades temáticas para ser desarrolladas por eldocente, sino como fundamentos para el logro
de las capacidades profesionales mencionadas. Mantenimiento
de sistemas computacionales: concepto, clasificación, documentación del proceso
de mantenimiento. Protocolos de mantenimiento estandarizados. Instalación de
equipos: provisión de energía acondicionada normalizada, ventilación, pisos
técnicos, canales para el cableado, accesos para el mantenimiento, iluminación,
ubicación de las instalaciones auxiliares. Reparación y actualización técnica
de equipos de computación: criterios de selección de componentes. Reparación y
mantenimiento de equipos computacionales móviles. Mantenimiento de:
estabilizadores, UPS, fuentes de alimentación, tableros de distribución,
unidades de almacenamiento y backups
de datos, monitores a TRC y otros, CPU, racks, terminales, impresoras, scanners
y otros dispositivos ópticos. Nuevos productos tecnológicos del área. Análisis
de costos. Presupuestos. Garantías.
INSTALACIÓN,
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE REDES INFORMÁTICAS
Carga Horaria: 144
horas reloj anual
Contenidos mínimos
El orden de los contenidos propuestos a continuación es
sólo una forma de presentación, correspondiendo a la instituciónsu organización pedagógico-didáctica al
elaborar el Proyecto Curricular Institucional. Los mismos no se presentan como
unidades temáticas para ser desarrolladas por eldocente, sino como fundamentos para el logro
de las capacidades profesionales mencionadas. Mantenimiento de
redes informáticas: concepto, clasificación, documentación del proceso de
mantenimiento. Protocolos de mantenimiento estandarizados. Instalación de redes: Cableado estructurado.
Horizontal y vertical. Normas Internacionales: EIA/TIA 568B, Cables,
Conectores y distancias. Conectorizado de Plug, Jack y Patcheras. Cableado
Horizontal UTP Cat 5e, 6 y 6a. Diferentes tipos de cables: UTP, STP, FTP, PIMF.
Fibra óptica monomodo y multimodo. Reflexión. Refracción. Índice refractivo.
Core/Cladding. Apertura numérica. Backbone Vertical. EIA/TIA 569B.
Canalizaciones y espacios. Bandejas portacables. Recorridos. Criterios para
ductos de datos y energía. Cálculo del tamaño de ductos. EIA/TIA 606A:
Administración y rotulación. El estándar EIA/TIA 606A. EIA/TIA 607: Toma de
tierra y anclaje. Necesidad de la puesta a tierra.Protección de las personas y del equipamiento.Definición de una resistencia de tierra. Instalación de una toma
de tierra. Cálculo de resistencia. Jabalina vertical. EIA/TIA 942: Data Center.
Cuarto de Telecomunicaciones. Criterios de diseño. Introducción al Decibel. Definición. Ganancia. Atenuación. Mediciones de
cableado. Mapa de cableado. Longitud. Tiempo de propagación. Diferencia de
retardo. Atenuación. Pérdida de retorno. Near
End Crosstalk (NEXT), paradiafonía en el extremo cercano. FEXT paradiafonía
en el extremo lejano. ACR (Atenuación Crostalk
Ratio). ELFEXT (Equal Level FEXT).
Montaje de equipos: en laboratorio, en campo, pruebas parciales y totales, mediciones,
certificaciones según las normas técnicas vigentes. Carga inicial de software:
configuración, performance, licencias. Instalación, mantenimiento, configuración,
personalización y administración de redes informáticas. Instalación,
mantenimiento, configuración, personalización y administración de servidores
de: correo, Web, ftp, bases de datos, etc. Integración de Sistemas.
Virtualización. Nuevos productos tecnológicos del área. Análisis de costos. Presupuestos.
Garantías.
MÓDULOS DE
LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
7º AÑO
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES DEL SECTOR
INFORMÁTICO
Carga Horaria mínima:
200 horas reloj anual
Conceptualización
Las
Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en
la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden,
integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil
profesional en el que se están formando, organizadas por la institución
educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o
fuera de la escuela.
Su
propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre
procesos socio productivos de bienes yservicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en
cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.
Propósitos
Al
diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como
intención:
Fortalecer los
procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación
mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la
comunidad.
Fomentar la
apertura y participación de la institución en la comunidad.
Establecer
puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al
mundo del trabajo y a los estudios superiores.
Impulsar el
reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
Objetivos
A
través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades
de:
Reflexionar críticamente
sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos
sobre la realidad social.
Enfrentarse a
situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
Integrar y
transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
Reconocer y
valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores
y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe
desarrollarse.
Formar
integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y
derechos, complementando a su profesionalidad específica.
Caracterización
Las
Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los
estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual
utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica
profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto
de valores. En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas
formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como
eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y
capacidades que comprenden un título técnico.
Organización y Contexto
Las
Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias
formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.
En
relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden
desarrollar:
·Dentro de la institución educativa.
·Fuera de la institución educativa.
En
relación con el entorno de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
·En el entorno de la institución escolar
(Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos
Integradores del 7mo. Año, Trabajos por Cuenta de Terceros, entre otros).
·En entornos reales de trabajo (Pasantías en
empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales,
Sistema Dual, entre otros)..
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