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Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
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10 de Abril, 2014    General

Por qué los chicos llegan sin saber nada a la universidad

Mucho se habla de la calidad educativa y su repercusión en la sociedad. Pero qué sucede en la universidad. Interpretación de textos, resolución de problemas y algo más.

La educación está en cuestión. Desde muchos sectores, se le reclama al sistema educativo cambios que mejoren tanto la calidad de la educación como la cantidad de conocimientos. Y es que no escapa a nadie que la mayoría de los jóvenes están casi atrapados en un efecto dominó que, de acuerdo a varios investigadores y analistas, comienza en la familia con la falta de estímulos y acompañamiento de parte de los padres, para continuar luego en la primaria y concluir en la secundaria.

De esta manera, cuando un joven termina sus estudios secundarios, hay conocimientos y capacidades que no ha adquirido, pese a haber realizado un recorrido de trece o más años en las aulas. Y no importa la escala o el método que se utilice para evaluar lo que un egresado de la secundaria puede hacer o conoce, porque hay que ser muy ciego o pretendidamente ciego para desconocer esta realidad.

Más allá de las evaluaciones de calidad, locales o foráneas, hay dos espacios en los que los resultados de una educación deficiente se hacen más visibles: el mundo del trabajo y la universidad.

Respecto del segundo de estos ámbitos, el de los estudios universitarios, MDZ Online salió a la buscar opinión de quienes están próximos a los alumnos que desean formarse académicamente en una disciplina, y para ello entrevistó a Florencia Tarabelli, secretaria académica de la recientemente creada Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; a Claudia García, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Gustavo Zonana, secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras, y Claudia Paparini, secretaria académica por el Rectorado, todos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Una cuestión actitudinal

Si a cualquier persona se le preguntara cuál cree que es el problema más importante de los alumnos que ingresan a carreras universitarias, lo más probable es que apuntaría a orientar su respuesta a la resolución de problemas, a la cantidad de contenidos, a la calidad de estos o a la interpretación de textos.

Todos esos aspectos también fueron citados por los entrevistados, y si bien coincidieron en que hay déficits en estos, lo que resaltaron con más énfasis fue otro, que tiene que ver con la educación, seguro, pero no necesaria y exclusivamente con la escolarizada.

Esa carencia a la que apuntaron todos los secretarios académicos es, como lo definió Claudia García, la “vocación de estudiante universitario”. Y es que una gran parte de los alumnos que ingresan a la universidad no saben cómo organizar su tiempo y, especialmente, darles prioridades a las responsabilidades que implican una carrera.

Florencia Tarabelli explicó que estos jóvenes tienen dificultades al pasar de un sistema como el de la escuela secundaria, en el que tienen horarios fijos y material de estudio acotado, entre otros, a uno en el que cada estudiante debe organizarse de acuerdo a prioridades que él mismo debe establecer.

De acuerdo a datos aportados por Gustavo Zonana a partir de una encuesta en la que la mayoría de los entrevistados es personal docente de la Facultad de Filosofía y Letras, en general se señala la cuestión actitudinal como una gran dificultad de los jóvenes que acceden a las carreras de esa casa de estudios. “Los chicos que ingresan no se ponen en situación de lo que significa estudiar en la universidad”, dice Zonana, refiriéndose a la administración de los tiempos, el hecho de asumir responsabilidades y, especialmente, a la autogestión,

En este sentido, Claudia García indicó que se trabaja con los alumnos para que aprendan a formar grupos de estudio y para desarrollar técnicas de estudio, intentando que esta transición de la secundaria al nivel superior no los sorprenda desprevenidos a la hora de hacerse cargo de sus propios horarios y hasta de la bibliografía que tienen que consultar.

A esto se suma otro problema sobre el que se explayó García. “Muchos de los que ingresan, incluso de los que rinden bien ingreso, deben hasta cinco o siete materias”, reveló la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien agregó que hasta el 31 de agosto de cada año se espera a los alumnos para que rindan las materias de la secundaria, pero en muchos casos se quedan a mitad de camino, no pudiendo completar el secundario ni continuar el cursado en la universidad, con lo que pierden el año de cursado.

“Llama la atención la cantidad de materias que adeudan”, se admira García, que a través de programas de la facultad en particular o de la universidad en general se acompaña a los jóvenes en el ingreso y la permanencia en las carreras, especialmente en el primer año, tiempo que puede ser crítico para la continuidad de los estudios, tanto que no se considera a un alumno ingresado hasta que está en segundo año.

Comprensión de textos

“Quien no comprende lo que lee va a tener severas dificultades en cualquier carrera”, aseguró Florencia Tabarelli, en una sentencia que, por conocida, no pierde vigencia en las circunstancias actuales.

En cada una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, como en las de cualquier universidad, el perfil del alumno es particular. No son los mismos los intereses (y, por lo tanto, las actitudes y hasta los conocimientos) de alguien que estudia Medicina que los de alguien que estudia Filosofía, y mucho menos de quien estudia Química. Sin embargo, todos los consultados coinciden en que hay muchas dificultades en la comprensión de textos y en la resolución de problemas, aspectos que se emparentan directamente.

García explicó que, para resolver esto, desde el ingreso los alumnos trabajan en comprensión lectora, “pero no en abstracto, sino con textos que tienen que ver con las carreras”, aclaró, e indicó que las dificultades en este sentido se ven con menor frecuencia en los jóvenes que arriban desde los colegios dependientes de la universidad.

“Matemática es el gran tema sobre el cual trabajar”, destacó, en tanto, Tarabelli, y es que, como ella misma explicó a continuación, “una vez que los chicos logran contenidos más firmes de matemática, avanzan mejor en química y física”, lo que es fundamental para la facultad que ella representa.

Por eso, así como en Ciencias Políticas y Sociales se refuerza la comprensión de textos, en el ingreso a Ciencias Exactas y Naturales se trabaja particularmente con dos módulos, uno de matemática y otro de ciencias naturales. Y, de acuerdo a lo manifestado por la secretaria académica, a los alumnos les va mejor en el segundo.

Por último, Zonana pone la mirada también en otro punto, el de la producción de textos académicos, que tiene sus propias exigencias y sus características, por lo que representa otra dificultad para los alumnos universitarios.

Hay, a juicio de los consultados, otros puntos que dificultan el cursado y la permanencia de los alumnos en la universidad, pero que lo hacen en menor medida y a veces de manera muy puntual.

La necesidad de trabajar mientras se cursa la carrera universitaria (a lo que se suman los horarios de cursado) es uno de ellos, a lo que se suma en algunos casos el hecho de que no todas las herramientas de estudio estén adaptadas, por ejemplo, para los no vidente. Sobre esto, cada una de las unidades académicas también está trabajando.

Nativos digitales

Pero no todas son malas para los jóvenes que cursan una carrera universitaria. Claudia García hizo hincapié en que, “a su favor, los estudiantes que ingresan, sobre todo quienes acaban de salir del secundario, son nativos digitales, entonces tienen una relación interesante con la tecnología, y hasta llegan con las netbooks de los colegios. En este sentido, no tienen problemas y lo manejan bien, pero hay que adaptar los materiales a esta herramienta”.

Zonana también se detuvo en el aporte que la tecnología hace e indicó que los chicos son expertos en el manejo de la herramienta, pero agregó que hay que orientarlos en el uso del los contenidos académicos disponibles en internet, porque los jóvenes “no están formados para aprovecharlos”.

El secretario académico de Filosofía y Letras reseño que, además de la facilitación de la inscripción, que puede hacerse online en su totalidad, desde esa facultad instauraron la posibilidad de realizar módulos de ingreso en aulas virtuales, con muy buenos resultados, especialmente porque esto permite un mejor seguimiento del alumno, en definitiva, una educación más personalizada.

La inclusión, si no es con calidad, no es inclusión

Claudia Paparini, titular de la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó que están realizando una encuesta entre los graduados para conocer los obstáculos en el desarrollo de una carrera universitaria, para de esta manera también reforzar las estrategias que contribuyan a mejorar las trayectorias de los alumnos más allá del primer año.

Más adelante, poniendo el foco en la escasez de “hábitos de estudio y dificultades para organizar sus propias agendas para estudiar”, además de una falta de contenidos y de competencias básicas al ingresar a la universidad, se hizo cargo de la situación al sostener: “En realidad, tenemos que hacernos cargo de este problema. Decir que los chicos entran con problemas para estudiar sería como inmovilizarnos, y la verdad es que nosotros aspiramos a una universidad inclusiva, y si queremos efectivamente incluir, tenemos que hacernos cargo, entonces, antes que atribuirles siempre la responsabilidad a los estudiantes, tenemos que revisar también qué tenemos que cambiar nosotros como institución y colaborar con estos alumnos que quieren aprender y que quizá no han tenido la posibilidad”.

“Tenemos claro que la inclusión a cualquier costo es una inclusión que excluye. La inclusión, si no es con calidad, no es inclusión”, sostuvo Paparini, y amplió: “Lo que buscamos es hacernos cargo de este problema, porque el nivel medio dice que el problema está en el primario, el primario dice que está en la familia, entonces es un círculo de culpas, y nosotros creemos que hay otros factores que no son exclusivamente los del sistema. Hay un cambio cultural, hay una forma distinta de comunicarse, y la universidad tiene que estar a la vanguardia en la investigación de estos temas. Como universidad, tenemos como principio de gestión institucional la inclusión, ahora, esa inclusión sabemos que tiene que tener un acompañamiento, porque, si no, es expulsora y deja marcas muy fuertes en las vidas de las personas que no pueden concluir sus estudios. En este sentido, tenemos desde hace tres años el Programa Traces [Trayectorias Académicas Estudiantiles], y cada facultad, de acuerdo con la particularidad de sus ingresantes, va actuando en el acompañamiento. Y ha dado buen resultado. Pero cuando el alumno va a ingresar, tenemos el establecimiento de condiciones de admisibilidad, que son comunicadas en mayo o junio, son públicas, así los chicos saben cuáles son los contenidos que se les van a pedir. Además, hay otras estrategias, como que tenemos casi cerrado un proyecto con la DGE, que consiste en la generación de materiales educativos destinados a lo alumnos para que ellos mismos los vayan administrando, y van a contener los saberes y las competencias que nosotros pretendemos que tengan al ingresar. Este es un problema que no sólo tiene la universidad, sino también todo el nivel superior, por eso, lo que hay que volver a poner en el tapete es que el conocimiento y las habilidades que son necesarias para seguir estudiando. Lo que queremos es un cambio cultural a nivel social.

- Sobre esto, ¿cuál es el compromiso de los alumnos respecto del conocimiento?

- Esto está atravesado por múltiples dimensiones, como las redes sociales, la nueva manera de aprender. Quizás los chicos lo que no tienen son los conocimientos que la universidad está queriendo, pero la verdad es que, puestos a trabajar en otra cosa, demuestran un montón de conocimientos y competencias. Yo tengo una mirada muy positiva de los alumnos universitarios, porque muchas veces, pidiéndoles lo que yo creo que deben tener o yendo por el camino que yo les marco, quizá les cuesta, pero cuando se los deja elaborar más libremente y buscar sus mecanismos de comunicación, uno queda sorprendido. Alumnos de segundo o tercer año son capaces de armar una película para expresar el conocimiento, y esto es una competencia que nosotros no teníamos. Aquel alumno que quiere aprender y al que le hemos dados la posibilidades, aprende lo que tiene que aprender. También hay que respetar que él tiene un modo de aprender distinto. Pero, además, en el mundo social el conocimiento no es valorado, y si los adultos no lo valoramos, difícilmente el joven lo valore.

- Pero también es cierto que muchos tienen dificultades para resolver problemas porque no comprenden los textos.

- El problema de la comprensión lectora es serio, pero es un problema que también tenemos los adultos. Nosotros, en las condiciones de admisibilidad de todas las facultades, tenemos un módulo de comprensión lectora, pero la verdad es que en el ingreso hay dos perspectivas para verlo, o bien quién sabe y quién no sabe, o bien yo doy una oportunidad a aquellos que quieran aprender. Obviamente que aprender a leer es muy difícil si no han tenido experiencias ricas en la secundaria, pero la universidad tiene que hacerse cargo y enseñar aquello que el alumno no aprendió. Ahora, el esfuerzo por aprender lo tiene que hacer el alumno, las horas de cola en el silla las tiene que poner él, nosotros lo que tenemos que brindar son posibilidades. Si pretendemos ser una universidad inclusiva, esto no lo podemos hacer bajando el nivel de conocimiento. Porque, si no, a lo largo lo excluimos.

- En definitiva, dónde está el equilibrio entre las capacidades de los chicos y las necesidades de la carrera y, después, las de la profesión. Porque los alumnos pueden hacer una exposición a través de un video, como decías antes, pero a la hora de operar a una persona un video no sirve.

- Obvio que no, pero ese ya es un problema de la carrera. Lo que quería decir es que los profesores universitarios estamos acostumbrado a un modo que es como nosotros aprendimos, pero no es el único modo. A los chicos los escuchamos, nos acercamos, pero sin dejar de pensar en el conocimiento específico. La universidad tiene que hacer que la sociedad valore el conocimiento, y sólo es pidiéndoles a los alumnos esos conocimiento como lo vamos a lograr, no bajando los brazos respecto de la calidad del conocimiento.

Fuente: http://www.mdzol.com

Por Alejandro Frias


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publicado por alonsoclaudio a las 19:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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