Es una disciplina que incluye saberes como:
- Los necesarios para poder formular soluciones efectivas y
sistemáticas a diversos tipos de problemas, como por ejemplo cuál, entre
todos los posibles caminos, debe sugerirle a un usuario el GPS en un
momento determinado, teniendo en cuenta las condiciones de tránsito, o
cómo identificar en una foto digital la parte de la imagen que
representa una cara. A esta área se la conoce como algorítmica.
- La programación, es decir, los conocimientos necesarios para poder
volcar esas soluciones algorítmicas a los diversos lenguajes que
utilizan las computadoras.
- Cómo almacenar la información de manera que pueda ser recuperada más
adelante y que se pueda buscar velozmente un dato entre miles o
millones de otros, como hacen por ejemplo los buscadores de Internet.
Estos saberes se agrupan en dos áreas temáticas: estructuras de datos y
bases de datos.
- Las arquitecturas de computadoras, es decir, el entendimiento de los
componentes que definen los distintos tipos de computadoras, y el
entendimiento de cómo estos componentes se construyen a partir de la
combinación de manipulaciones sencillas de voltaje eléctrico.
- Las redes de computadoras, es decir, la forma en que las
computadoras intercambian información permitiendo el funcionamiento de
Internet y todas las aplicaciones que funcionan gracias a Internet, como
la web, la mensajería instantánea, los juegos en línea, las
transmisiones de audio y video, etc.
- Los fundamentos teóricos que marcan las diferencias entre los
distintos lenguajes, sus posibilidades e imposibilidades, ventajas y
desventajas.
Además, en la disciplina intervienen un conjunto de habilidades y
competencias intelectuales que se ganan para toda la vida y son
aplicables a todos los demás campos de estudio. Constituyen una forma de
pensar que tiene características propias y diferentes a la de otras
ciencias, destacándose:
- Modelización y formalización.
- Descomposición en subproblemas.
- Generalización y abstracción de casos particulares.
- Procesos de diseño, implementación y prueba.
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