¡Frozen Bubble para Android o Replicant!

Un juego libre de spyware, libre de abusos, gratis, simpático y divertido: ¿te cierra?

Entre la infinidad de juegos están disponibles para el sistema operativo de Google, Android, Frozen Bubble se destaca por ser lindo, entretenido y, sobre todo: ¡libre!

En verdad no sólo existe para Android, también lo podés encontrar en Windows, Mac OS X, Symbian Series 60, Windows Phone 7 y GNU.

Nueve años atrás cuando decidí dejar de utilizar software privativo y adopté GNU/Linux en vez de Windows, uno de los problemas (aunque menor, dado que ya era «grande» y casi ni jugaba en la PC) fue el de los juegos: ¿qué cosa libre había en ese entonces para entretenerse un rato, divagar sin sentido entre los bytes de un monitor CRT? Frozen era uno de esos simples pasatiempos que no dejaban de lado la importancia de lo estético, tanto fuera en materia de gráficos dignos como de sonidos simpáticos y una música «canchera».

Recién lo instalé de nuevo en mi Debian GNU/Linux y al salir hasta tuvo la deferencia de dejarme un mensaje en la consola de texto: «Addicted for 30s, 14 bubbles were launched.»

De aquella versión del 2004 hasta la versión de 2013 poco o nada ha cambiado: sigue siendo un software para romper las bolas, digo, el juego consiste en tirar una bola (o «burbuja congelada») desde abajo hacia arriba que debería pegar a otra de su mismo color, y si esta estuviera en contacto con 2 bolas más como mínimo, desaparecerían de la pantalla e iríamos así minando la construcción bolúdica del plano superior de la pantalla hasta pasar de nivel. La lógica del tetris pero al revés, condimentada con el elemento de «reacción en cadena» que te dejamos a vos descubrirlo para no arruinar el misterio.