La
Universidad de Oxford construyó un
mapa que pinta los países de acuerdo al
sitio web que lidera en visitas. Los gigantes
casi no tienen rivalEl proyecto realizado por los investigadores Mark Graham y
Stefano de Sabbata, del Instituto de Internet de Oxford, se destaca por su
sencillez.
Los jóvenes investigadores volcaron en un mapamundi la
información disponible sobre audiencia en la web: en rojo los países en los que
domina Google, en azul aquellos en los que Facebook es el sitio más visitado.
El resultado es un mapa bastante parecido al de la Guerra fría, ya que muestra una disputa casi solitaria entre los dos gigantes por el
control de internet en el mundo. La gran diferencia con el conflicto político,
económico y militar que marcó la segunda mitad del siglo XX es que Rusia y
China parecen cultivar una tercera posición, ya que en ellos no domina ninguna
de las dos empresas.
Más allá de la analogía, lo que se destaca del mapa es que
se trata de un conflicto que, por ahora, tiene un claro ganador: Google, que es
líder en Estados Unidos, en casi toda Europa, en el Sudeste Asiático y en
Oceanía.
El imperio de Facebook se concentra en América Latina. A
excepción de Brasil, Chile y algunos otros países, es sin dudas el sitio más
popular de la región. La otra región que lo encuentra fuerte es el norte de
África. Luego, debe conformarse con controlar algunos países aislados en los
distintos continentes.
El caso más notable es el de Baidu, el buscador que, a pesar
de tener una presencia fuerte sólo en dos países, China y Corea del Sur, es una
de las páginas más visitadas del planeta.
Algo similar ocurre con
Yahoo!, que solamente
domina en Japón, y con
Yandex, el motor de búsqueda ruso.
Fuente http://www.infobae.com