Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
13 de Julio, 2015    General

10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom

Flipped Classroom o clase invertida. Seguro que de una manera directa o indirecta habrás oído hablar del método pedagógico denominado Flipped Classroom o también conocido como clase al revés o clase invertida. En Justifica tu respuesta siempre ha habido una voluntad de aunar Tecnología con Educación y creo que el modelo Flipped Classroom responde a muchos de los retos y desafíos que se te presentarán como docente desde ya mismo.

No quiero continuar este artículo sin hacer mención a un libro que se ha convertido en el libro de cabecera para entender las claves del modelo pedagógico Flipped Classroom. En concreto, se trata del libro The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje escrito a seis manos por Javier Tourón, Raúl Santiago y Alicia Díaz. Creo que no hay mejor libro sobre Flipped Classroom escrito en lengua hispana y que haya sabido explicar de forma tan clara cómo convertir el aula en un espacio de aprendizaje. Un excelente punto de partida para una forma de transformar la educación del siglo XXI.

Flipped

Imagen extraída de Shutterstock

10 Claves para entender el modelo pegagógico Flipped Classroom.

1. Definición. Quiero compartir contigo qué se entiende por Flipped Classroom a través de la definición que aparece en www.theflippedclassroom.com:

“Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.”

En esta definición está, sin duda, planteado un cambio sustancial del papel imprescindible del docente tanto dentro como fuera del aula, así como la transformación del tiempo y del espacio en ese aula en la que los alumnos parten desde el inicio de una sesión con unos conocimientos previos.

2. Metodología. Por encima de todo el modelo Flipped es una modelo metodológico en el que el papel de la escuela, del docente y del alumno se transforman para dar cabida a un nueva manera de concebir el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. No es posible un nuevo aprendizaje sin un nuevo método.

3. Docente. El papel de docente adquiere una relevancia trascendental y a la vez revolucionaria. Se puede pensar que, con la incorparación de las Nuevas Tecnologías en el aula, la función del docente queda relegada a un segundo plano, pero no es así en absoluto. El docente se sirve de esas herramientas para ser mejor docente, para enseñar desde la creatividad, el espíritu crítico y la resolución de problemas. El docente deja de ser un sabio en el aula para transformarse en un orientador, en un facilitador de conocimiento y aprendizaje significativo y constructivista.

4. Alumno. Otro factor determinante del modelo Flipped Classroom es el rol que adquiere el alumno dentro y fuera del aula. Una de las grandes ventajas del modelo Flipped es que el alumno, al entrar en el aula, ya parte de unos conocimientos previos que ha adquirido fuera del aula con la ayuda de las Nuevas Tecnologías. Esto supone un cambio trascendental porque implica una superación del modelo pasivo del alumno en el aula, de la escucha pasiva donde sólo hay una persona que puede enseñar, y que no es otra que el docente. Con esta metodología el alumno es quien se convierte en el verdadero portagonista de su propio aprendizaje.

5. Tecnología. La tecnología es una herramienta, no un aprendizaje. Esta cita sacada del libro The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje es clave para dejar claro que la tecnología no se ve como un sustitutivo, sino que se trata del mejor acompañante posible con el que puede contar el docente y el alumno para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje que sean pertinentes. Es fundamental entender que la tecnología simplemente facilita los aprendizajes, pero son los alumnos y el docente los que lo hacen posible. La tecnología acompaña, no sustituye. Para saber más acerca de este punto te recomiendo la lectura del artículo 5 Razones por las que las Nuevas Tecnologías nunca sustituirán al docente.

6. Cooperación. Otra de las grandes ventajas del modelo Flipped es que permite transformar el espacio del aula en un lugar para la cooperación entre alumnos. Personalmente creo que el futuro de la educación pasa no sólo por servirnos de la mejor manera de las Nuevas Tecnologías, sino aprender desde la cooperación, desde la ayuda mútua a partir del consenso y la resolución de problemas. A mí me gusta decir que no hay mejor aliado para el modelo Flipped Classroom que el aprendizaje cooperativo y todo lo que dicho aprendizaje implica. ¿Conoces la diferencia entre colaborar y cooperar? Descúbrelo en este artículo.

7. Inclusión. La transfomación del tiempo y el espacio en el aula ha permitido que el rol del docente y del alumno hayan cambiado. Y ese cambio o transformación ha permitido que el docente goce de un tiempo extraordinariamente valioso para centrarse en aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje. El modelo Flipped parte de la importancia de la autonomía del alumno. Junto a esa importacia está el hecho de que son los propios alumnos los que aprenden entre sí guiados por el docente. Esto ha hecho que el docente haya liberado tiempo en el aula, un tiempo que puede dedicar a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Si quieres saber cómo enseño a mis alumnos qué es la educación inclusiva, no te pierdas la lectura de este artículo.

8. Familia. Otro factor clave en la metodología Flipped es el papel que adquieren las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. ¿Por qué? Pues porque al darse el aprendizaje fuera del aula, la intervención de las familias cambia de forma significativa porque tiene la posibilidad de participar de una manera mucho más activa en dicho proceso de aprendizaje.

9. Tarea. Otro aspecto que me gustaría destacar es la diferencia entre deberes y tareas que propone el modelo Flipped Classroom. En el modelo tradicional de escuela, y digo tradicional sin que por ello tenga una connotación negativa, el modelo sigue el siguiente patrón:

Flipped

Con el modelo Flipped lo que se intenta es ir un paso más allá de la mecanización y repetición de los deberes y sustituirlos por tareas que supongan un reto para los alumnos y les haga a su vez competentes digitalmente. Pero, cuidado, Flipped classroom no es ver vídeos online sin ton ni son, sino que hay una planificación, un control y seguimiento para que el aprendizaje de los alumnos fuera del aula sea lo más efectivo posible. Este vendría a ser el modelo propuesto por la metodología Flipped:

Flipped

10. Evaluación. Otro de los aspectos que quería destacar en esta entrada es cómo concibe la evaluación el modelo Flipped. Sin renunciar a la evaluación tradicional que todos conocemos, el modelo Flipped propone evaluar mediante el uso de rúbricas. Pero, ¿por qué una rúbrica? Pues porque la rúbrica se concibe como la mejor manera para juzgar de forma objetiva el trabajo qualitativo de un alumno, porque docente y alumno saben en todo momento qué se va a evaluar incluso antes de iniciar la actividad.

¿Qué se consigue con el método Flipped Classroom?

Quisiera acabar este artículo con un decálogo que me ha gustado mucho del libro The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje donde se recogen 10 características que se dan de manera asidua en una clase al reves:

  • La discusión parte de alumno-alumno y no de profesor-alumno.
  • Se potencia el pensamiento crítico.
  • Se trabaja mediante el aprendizaje cooperativo.
  • El contenido se centra en un contexto real.
  • El desafío intelectual parte de los propios alumnos.
  • Se insiste en un modelo de aprendizaje dirigido (tutorización).
  • El profesor se convierte en un facilitador del conocimiento.
  • Se da mucha importancia a la participación activa de cara a la resolución de problemas.
  • Los alumnos pasan de ser oyentes pasivos a aprendices activos.

Flipped Classroom. A modo de conclusión.

Como muchos artículos de Justifica tu respuesta, este que acabas de leer es una más de los que yo llamo artículos de partida. Porque como me gusta decir a mí, no hay mejor manera de aprender que poniendo en páctica lo aprendido. Soy consciente de que en lo referente a la metodología Flipped aún queda un largo camino por recorrer, pero también es verdad que cada vez són más las experiencias en esta pedagogía. Así que sólo resta animarte a que sigas investigando por tu cuenta el modelo Flipped y tengas la valentía y la determinación de incorporarlo a tu quehacer diario como docente. Yo, como siempre, cuento contigo.


Escrito por

Palabras claves , , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 23:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» #Phishing masivo a #BancoFrances, #PagoMisCuentas y #Movistar (110 afectados en 4 horas)
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
13 Comentarios: spider hackers, spider hackers, spider hackers, [...] ...
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
2 Comentarios: Nadie, brahim
» Antenas WiFi de gran potencia. Enlaces a 1.000 Km.
2 Comentarios: julio enoy, julio enoy
» Cómo liberar software – guía para principiantes :)
1 Comentario: seo plugin
» Cómo descargar música desde Goear
2 Comentarios: seo plugin, Juanjo
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad