Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
01 de Abril, 2013    General

Algo se hizo Mal México: Fracasa el Programa de Digitalización de las Aulas

Entre 2000 y 2012, el Gobierno federal destinó 39 mil millones de pesos para digitalizar las aulas de primaria y secundaria, a través de los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos (HDT), sin embargo, el aprendizaje de los alumnos no mejoró.

Los dos programas panistas, ahora sin presupuesto y en vías de ser sustituidos, tenían como objetivo mejorar el nivel educativo de los estudiantes de primaria y secundaria.

Siete años después de que en las escuelas comenzó a operar Enciclomedia, los equipos están abandonados, mientras que el programa HDT fracasó en la meta de equipar y conectar al 75 por ciento de la matrícula.

El actual Gobierno federal prevé invertir ahora mil millones en la compra de 240 mil computadoras laptop que se repartirán entre alumnos de quinto y sexto grados de primaria de los estados de Tabasco, Colima y Sonora. Se trata del primer proyecto relevante de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Los resultados de la prueba ENLACE 2007 revelan que el 19.6 por ciento de los alumnos que cursaban quinto de primaria tenían conocimientos insuficientes en Español, y el 20.4 por ciento tenían esa misma circunstancia en Matemáticas.

Cuando esa generación concluyó la secundaria, el 37.7 por ciento de los alumnos se ubicó en el nivel insuficiente en Español, y el 54 por ciento en Matemáticas.

Guadalupe Rodríguez estudiaba en la primaria Centauro del Norte de Iztapalapa en el ciclo escolar 2006-2007, y fue una de los 2 millones 115 mil alumnos que usaron el Programa Enciclomedia en quinto y sexto grado, impulsado por el ex Presidente Vicente Fox.

En el 2006, la SEP planeó extender Enciclomedia a secundaria, de tal suerte que, cuando Guadalupe llegara al primer grado, continuaría usando los equipos.

Pero con el cambio de Gobierno, la nueva Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, ordenó cancelar los contratos argumentando falta de recursos, y los 45 mil equipos Enciclomedia Secundaria no llegaron a las escuelas.

La SEP pagó por concepto de multas 2 mil 400 millones de pesos a los empresarios afectados por la cancelación de los contratos.

Después, algunos alumnos como Guadalupe, quien estudió en la Secundaria 89 de Iztapalapa, usó el equipo HDT, el nuevo programa del sexenio del Presidente Felipe Calderón, sólo que la apuesta estaba en la conexión a Internet.

En segundo y tercer grado de secundaria, el uso de las computadoras y el acceso a la internet para Guadalupe se restringió a las llamadas “Aula de medios”, “Aulas digitales”, “Laboratorio de medios” o “Bibliotecas digitales”, donde los alumnos pasan entre 2 y 3 horas a la semana prácticamente aprendiendo computación.

Las aulas de medios son esfuerzos por introducir computadoras en las escuelas que provienen de diversas fuentes: la SEP, Unete, Fundación Telmex, gobiernos locales, y hasta municipales.

Se trata fundamentalmente de equipos donados a las escuelas, algunos con conexión a Internet, y otros sin ella.

Al concluir la secundaria la generación de Guadalupe, el porcentaje de estudiantes en los niveles insuficientes aumentó 54 por ciento en Español y 37.7 por ciento en Matemáticas.

Para la directora del Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey, Marcela Gómez Zermeño, las computadoras por si solas no mejoran el desempeño de los alumnos.

En el caso de Enciclomedia y HDT, dijo, no se desarrolló un modelo educativo para el uso de tecnologías en el aula.

“Tanto Enciclomedia como HDT, en su gran mayoría, sólo se enfocaron a digitalizar materiales didácticos, por lo que nunca llegaron a constituir un modelo educativo”, expresó.

El Rector del Instituto Tecnológico Telmex, Javier Elguera, aseguró que la tecnología es una herramienta útil e indispensable en la educación, pero que ningún modelo funciona si no cuenta con 5 elementos básicos: detectar las necesidades de la escuela, desarrollar contenidos propios, capacitar a los maestros, usar tecnología conectada a la internet y evaluar el programa para corregirlo.

“Sólo nos pasaban videos”

Guadalupe Rodríguez pertenece a la primera generación de alumnos que usó el programa Enciclomedia en quinto año de primaria.

“Lo usábamos algunas veces; no siempre, porque no prendía o no lo encendía el profesor. Al principio me sorprendió mucho el equipo, pues era un pizarrón electrónico y la computadora, y era la primer vez que la veía, pero conforme pasaron los meses, ya en sexto le perdimos mucho el interés, pues nada más nos pasaban videos”, cuenta la joven que estudia ahora en el Conalep 4 de Iztapalapa.

Guadalupe recuerda que en la Escuela Primaria Centauro del Norte, por lo general el equipo lo usaban en la asignatura de Ciencias Naturales.

“Eso era muy novedoso y todos queríamos pasar al pizarrón, pero ya en sexto casi no lo usábamos”.

En la Secundaria 89 Francisco Luna Reyes, Guadalupe siguió con el programa Habilidades Digitales para Todos.

“Era el mismo programa que en primaria, y había una computadora para el profesor, igual que en primaria, pero no todos los maestros usaban la computadora”, cuenta.

Cuando llegó a la secundaria, asegura Guadalupe, era de las pocas que sabían cómo usar la computadora y el pizarrón interactivo.
Pero la computadora en el salón de clases terminó para Guadalupe al llegar a segundo de secundaria.

“Usábamos el aula de medios o el laboratorio de cómputo, y nos tocaba una computadora por cada dos alumnos. No teníamos internet, por eso sólo aprendimos a usar la computadora, y los programas”.

Las clases de computación, dice, las aprendió en el taller de electricidad, donde el maestro destinaba tres horas a enseñarles cómputo a los alumnos.

Lo mismo sucedió en tercero de secundaria, donde el maestro sólo les daba dos horas de cómputo.

En el Conalep la cosa es peor, ya que a pesar de estudiar mantenimiento y equipo de cómputo y contenido digital, no hay computadoras para todos, y no tienen internet.

“No tenemos computadoras, a pesar de que pagamos 800 pesos al semestre, y creo que deberíamos estar trabajando en las computadoras todos los días”.

Fuente: Reforma.

Palabras claves , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 12:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad