En una reciente entrevista el consejero delegado de Apple ha ofrecido su
punto de vista sobre distintos aspectos, reflexiones y opiniones
diversas pero uno de sus comentarios ha tenido más un tono de
advertencia en relación a la concienciación que a su modo de ver
deberíamos adoptar acerca de cómo se gestiona nuestra intimidad en esta
era tecnológica.
La
entrevista fue difundida en directo por la web de The Wall Street Journal
y corrió a cargo del periodista de dicho medio Gerard Baker. A lo largo
de la misma fue especialmente significativo un momento en el que Tim
Cook, CEO de Apple, se refirió a la posibilidad de que en un momento
indeterminado pero que podría no tardar demasiado en llegar, se
produjese algún tipo de suceso o evento que nos hiciese recapacitar
sobre la invasión de nuestra
privacidad que supone el funcionamiento de
algunas empresas de tecnología, una alusión velada pero cargada de
intención acerca de uno de los grandes competidores de la manzana
mordida, Google.
En su reciente
libro "Cuando Google se encontró con WikiLeaks" el propio Julian Assange advertía que
"Google no es lo que parece",
en referencia a sus íntimos vínculos con instancias gubernamentales USA
y parece que de manera no tan directa Cook pretende incidir en el mismo
asunto y en la misma dirección.
Son muchos, cada vez más, los datos que somos capaces de generar
(mensajería, redes sociales, navegación GPS, registro de actividad
deportiva, parámetros de salud…) así como las aplicaciones con las que
los almacenamos y compartimos (textos, imágenes, vídeos…) y tampoco
mengua el número de plataformas, aplicaciones y empresas que los
manejan, no siempre con nuestro conocimiento expreso o nuestra
supervisión.
Sucesos recientes como las
filtraciones de imágenes íntimas de famosas o de fotografías vinculados con iCloud o
los 13 Gb filtrados de imágenes de usuarios anónimos de Snapchat servirían de aviso sobre cómo podrían ser los eventos o sucesos a los que se refiere Tim Cook.
Otros temas tratados en esta entrevista no son menos interesantes, como
cuando reconoce su excitación ante los nuevos retos para generar negocio
en Cupertino más allá de iPhone, iPad y Mac, en clara referencia al
Apple Watch y al interés que ha generado en las industrias relacionadas
con el deporte, la salud y la moda. También citó la excelente acogida
inicial de los usuarios de Apple Pay relacionada con uno de los factores
que desde hace décadas resultan esenciales en la marca: la experiencia
de usuario, aunque sea en algo aparentemente tan poco excitante como
pagar una transacción.
En este sentido Cook se refirió a la molestia que supone tener que
depender de las tarjetas de crédito, un instrumento de pago con el que
Apple Pay pretende acabar.
Por último, y aunque no deberíamos tomarlo como un atisbo de que (por
fin) podría existir un televisor de Apple, Tim Cook se refirió a cómo
permanece anclado en la década de los 70 todo lo relacionado con los
contenidos que nos llegan al televisor, así como la mayor parte del
manejo de la misma. Reconoció que la televisión es un área de gran
interés para Apple y se mostró optimista en cuanto a que
"se puede hacer algo grande en este área"… así que tocará seguir esperando.
En Cupertino parecen no tener prisa alguna por sacar al mercado nuevos
dispositivos, y quizá parte de esa relajación tenga que ver con el hecho
de las grandes ganancias que es capaz de generar la marca de la manzana
mordida. Cook bromeó al respecto (
"sí, algo de calderilla tenemos")
al referirse a los 45.000 millones de dólares que tiene Apple en
metálico en USA, en el cómputo global mundial habría que añadir otros
100.000 (sí, cienmil) millones de dólares.
Con ese dinero se pagan muchos impuestos, recordó Cook que se refirió a
los 7.000 millones de dólares en impuestos abonados en Estados Unidos
por Apple el pasado año, lo que le convirtió en el mayor pagador de
tributos del país. En este sentido el consejero delegado de la empresa
fundada por Steve Jobs se mostró confiado en que un próximo gobierno sea
capaz de llevar a cabo una reforma capaz de permitir de manera
razonable que empresas como Apple no se vean obligadas a mantener sus
beneficios en el extranjero en lugar de poder repatriarlos de manera que
puedan invertirse en empresas ubicadas en Estados Unidos de América, a
diferencia de lo que sucede en la actualidad.
Por último, preguntado sobre si Apple tiene planes para desarrollar un
iPhone de bajo coste Cook respondió que en la casa de la manzana mordida
desarrollan productos con precios tan bajos como son capaces de
alcanzar con la calidad que ofrecen, manteniendo que nunca traspasarían
ese umbral.
Fuente:
Business Insider y
The Inquirer