Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
30 de Octubre, 2013    General

Algunos ejemplos y defensas contra el clickjacking

El clickjacking fue descubierto por Jeremiah Grossman y Robert Hansen en 2008. También se le conoce como UI redressing. El concepto es sencillo, y las técnicas para conseguirlo no son difíciles de implementar. Se podría decir que la técnica se basa en un fallo de diseño de HTML y por tanto toda web es "vulnerable" por defecto. Las soluciones hasta ahora son en realidad "parches" aplicados tanto al protocolo como a los navegadores, que han aparecido para intentar mitigar el problema.
El fin del clickjacking es conseguir que un usuario pulse en un enlace (y realice una acción) sin que lo sepa, o creyendo que lo hace en otro enlace con otro fin, con todas las consecuencias que eso puede acarrear. Puede ser un enlace de votación (que vote a alguien que no desea), seguir a alguien en Twitter, un "Me gusta" de Facebook... El atacante "disfraza" un enlace no deseado, volviéndolo atractivo para la víctima. Para conseguirlo, se basa en el juego de capas que se puede conseguir con HTML e "iframe". Iframe es una (anticuada en cierta forma) técnica para cargar una web dentro de otra. Clickjacking está basado normalmente en el iframe.

Para una explicación de cómo realizar este ataque, se debe entender el funcionamiento por capas intrínseco al HTML. Una web maliciosa (roja, en la figura) debe cargar una web legítima (gris) delante pero , de forma transparente (con opacidad cero). La web roja consistirá en un mensaje atractivo, en el que el usuario desee pinchar. La web legítima será la "víctima" en el sentido de que el usuario realmente pulsará sobre ella sin quererlo. Además, será víctima del ataque porque permite que se "abuse" de ella (veremos cómo evitarlo). Si se posiciona correctamente un enlace sobre otro, y se cuadran las capas, el efecto puede ser el del "secuestro" del clic del ratón.



Para preparar la página maliciosa, el atacante debe contar con dos componentes básicos:
  • Un iframe a cualquier otra página, que en este caso será la "víctima", o en rigor, la página que será finalmente pulsada, sin que lo sepa el usuario.
  • Este iframe debe servirse desde la página maliciosa aplicando un estilo concreto que permita que sea transparente y quede posicionada por delante, en el punto correcto. Por ejemplo
El "style" definirá el ataque.
  • opacity:0. Vuelve transparente al elemento. Su valor va de 1 (totalmente opaco) a 0, transparente e invisible.
  • position: El elemento se coloca en relación a su primera posición (no estática) elemento antecesor.
  • top:0px;left:0px;width:99%;height:95%;margin:0px;padding:0px. Estos parámetros permiten tomar todo el ancho de una página y que se acople a sus márgenes para que la cubra totalmente
  • z-index:1. Permite que se posicione por delante/encima de cualquier otro elemento. Si este número se incrementa (puede valer 100, por ejemplo), se posicionará delante de todo lo que tenga un z-index menor. Si el número es negativo, se posicionará por detrás.
El ataque completo, podría ser algo así:

Y cuando el usuario crea pulsar sobre un enlace muy atractivo o conveniente para él, en realidad puede que esté realizando una transferencia, por ejemplo.
Una ventaja de esta técnica que la diferencia del CRSF (cross site request forgery), es que con ella se sigue disponiendo del token válido en el caso de páginas que necesiten sesión, y si el usuario está presentado en la web "víctima", lo hará con el mismo token y como si realmente la acción se hubiera realizado desde la página original.
Pero se puede ir más allá. El problema inicial se definió en 2008 con este vídeo, en el que se presentaba un ejemplo en el que la víctima activaba inadvertidamente su cámara web al presionar botones en la propia página de Adobe.

Un ejemplo concreto

Imaginemos un sistema de votación muy sencillo, alojado en un dominio culaquiera, en la web vulnerable.php.

El atacante utiliza test.html, que carga mediante un iframe la página vulnerable.php de forma transparente con opacidad 0. La carga "por delante" de test.htm, pero al ser transparente, el usuario solo visualiza el contenido de test.html. En ella propone votar a otra web cualquiera, por ejemplo elladodelmal.com. Este es el reclamo. Pero el usuario que pulse sobre el botón, realmente estará votando a elevenpaths.com.


La última secuencia muestra una imagen de la aplicación test.htm con opacidad 1, lo que significa que se puede ver la aplicación vulnerable.php y test.php claramente una sobre la otra.

Evitar el ataque: en un sitio web
¿Qué puede hacer una página para que no sea utilizada como víctima del clickjacking? No puede hacer mucho más que evitar que se cargue ella misma dentro de un iframe. Así ningún atacante podrá ponerla "invisible" y sobre otra que el propio atacante ha creado. Una de las soluciones "antiguas" era la de evitar con JavaScript que una página no estuviera siempre en el "top".

Se debería incluir este código en cada página. Pero estas técnicas podían, a su vez, ser evitadas por el atacante.
Como solución más práctica, se ideó añadir al protocolo HTTP una cabecera llamada X-Frame-Options. Las páginas que envíen estas cabeceras al navegador, pretenden protegerse de aparecer en un iframe. Se propusieron varios métodos más o menos flexibles para intentar ayudar a las que legítimamente necesitaran incluirse dentro de un iframe. Sus valores son:
  • DENY, el navegador evita que la página sea renderizada si está contenida dentro de un iframe
  • SAMEORIGIN, la página solo puede ser mostrara en un frame que provenga del mismo origen que la propia página.
  • ALLOW-FROM uri, el navegador bloqueará la renderización sólo si el origen de nivel superior está en un contexto de navegación que es diferente al valor uri proporcionado en la directiva 
Los usuarios deben confiar en que las páginas las envíen, y que su navegador las interprete correctamente. Esto último hace tiempo que ya lo implementan la mayoría. Por ejemplo, Chrome desde su versión 4.1.249.1042, Firefox desde 3.6.9, Internet Explorer desde la 8, Opera desde la 10.5...
Evitar el ataque: desde el cliente
Pero aunque la mayoría de páginas  ya se aprovechan de estas cabeceras, ¿qué pasa con las que no? El usuario debe protegerse. Ciertos antivirus detectan en el navegador comportamientos "extraños" de este tipo, y les han asignado firmas. Por ejemplo Avira, lo detecta como  HTML/Infected.WebPage.Gen2. 

Otro método para protegerse es utilizar la funcionalidad "clearclick" del conocido plugin NoScript, que ofrecerá protección al usuario para FireFox.

Ejemplos de alertas sobre ClickJacking. Fuente: http://blogs.computerworld.com/sites/default/themes/cw_blogs/cache/files/u91/noscript_clickjack.jpg 

Fuente: http://hackademix.net/2008/10/08/hello-clearclick-goodbye-clickjacking/


Ricardo Martín Rodríguez
ricardo.martin@11paths.com

Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 18:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad