Google comparte recomendaciones del usuario en forma automática salvo
que se desactive esa función; ya no es posible esconder de las búsquedas
un perfil en Facebook-
Esta semana Facebook y Google anunciaron nuevos cambios en sus los contratos de uso de sus servicios. Hoy
Google dio a conocer su nuevo contrato de uso
: permite que los contactos de un usuario puedan ver todas sus
actividades públicas online. Por ejemplo, si alguien fue a comer a un
lugar y le puso cuatro estrellas al restaurant, o dejó un comentario, o
hizo clic en el botón +1 en alguno de los servicios, esa información
será compartida por
Google al resto de los contactos (pero sólo de lo
que el usuario hizo proactivamente, es decir, no hay un seguimiento de
sus actividades online sino de las acciones sobre un servicio).
Pero además, a partir del 11 de noviembre la compañía pondrá en práctica lo que denomina recomendaciones compartidas
: mostrará esos comentarios o respaldos (ese +1 que el usuario le
agregó a un aviso, un resultado de búsqueda, una evaluación, etcétera),
con el nombre y y la foto de perfil en Google+ del usuario, junto a
anuncios publicitarios de ese servicio. Si alguien le dio +1 a un
restaurant, o lo calificó positivamente usando una herramienta de
Google, los términos de uso habilitan a la compañía a publicar, en un
aviso online, el nombre y la cara del usuario como respaldando ese
producto.
FACEBOOK TAMBIÉN
Otro es el caso de
Facebook, que
en un nuevo cambio de sus políticas de privacidad
dio de baja una opción vigente hasta ahora, y que anula la posibilidad
de que un usuario no aparezca en las búsquedas dentro de la red social.
Hasta hoy, los usuarios podían elegir si querían que otros usuarios
pudieran encontrarlos buscando sus nombres dentro de la red social.
Si bien, esta opción ya había sido retirada de la configuración de
privacidad de los perfiles en diciembre pasado, todavía seguía vigente
para aquellos que habían optado voluntariamente permanecer ocultos de
las búsquedas públicas dentro de Facebook. A partir de hoy, los aspectos
públicos de todos los perfiles serán visibles a todos los usuarios.
Lo que sí pueden hacer los usuarios
es restringir quién ve lo que publican -en cada actualización de su
perfil- pero no hay un botón que permita fácilmente reducir en forma
general la visibilidad de un usuario dentro de Facebook.
De esta manera, la red social extiende las funcionalidades y herramientas del
Graph Search , el buscador que permite encontrar personas, temas afines y grupos dentro de Facebook.