Hace poco, mi compañera y yo, terminamos un programa usando herramientas de software libre y deseábamos liberar el código. No teníamos la menor idea de cómo hacerlo, así que, cómo preguntando se llega a Roma, decidimos investigar un poco y fue bastante sencillo. Acá les dejamos una guía de tres pasos para que puedan hacerlo ustedes mismos.
Paso número uno: Elegir una licencia
Antes de elegir una licencia tenemos que tener en cuenta que aveces hay restricciones. Si para hacer tu programa usaste parte del código de alguien más, una librería, o si tu programa es una modificación de otro ya existente, primero deberías investigar que licencia tiene y luego elegir en base a eso una licencia compatible con esa ya existente (o bien, elegir la misma). En el caso de haber utilizado código de varias fuentes con licencias distintas, hay que utilizar una licencia compatible con todas, ¡Si, todas! Sin excepción, lo que puede llegar a volverse un poco engorroso. Pero no hay que desesperarse porque hay muchísimas licencias para elegir Si el código es solo tuyo, no hay que preocuparse por esto y se puede elegir la licencia que se quiera ya que no se depende de otras licencias ya existentes. En nuestro caso, el código era completamente de nuestra autoría por lo que pudimos elegir la licencia que quisiésemos. Luego de leer licencias e investigar decidimos usar la licencia GPL. ¿Por qué GPL? Bueno, porque es una licencia libre que permite la distribución, modificación, creación de software derivado, utilización, y demás a partir de nuestro programa, pero con el detalle de que todas esas cosas deben hacerse también bajo la misma licencia (GPL), por lo que nuestro programa y sus derivados siempre van a ser de software libre (dato de color: a esto se le llama CopyLeft). Otro dato es que esta es la licencia libre más usada y la que utiliza Linux.
Paso número dos: Modificar los archivos del código fuente y añadir archivo de licencia.
Una vez que ya elegimos la licencia, para liberar el código es necesario indicar el Copyright en todos los archivos del código fuente más un párrafo que indique que licencia estamos utilizando. Sólo las personas que tienen el Copyright de un programa tienen el poder de liberarlo. En nuestro caso el Copyright es de nosotras dos ya que somos las autoras del programa. Así que en cada archivo fuente del programa hay que indicar quien sos y que tenes el Copyright del programa. Que sería algo como esto: “Copyright 2014 Cosme Fulanito” En nuestro caso como somos dos personas la manera de indicarlo es fue colocar una línea como la anterior por cada una de nosotras. Luego de esto va el párrafo que indique qué licencia estamos usando. Para todas las licencias hay un texto estándar, en el caso de la que utilizamos nosotras, licencia GPL, es el siguiente: “This program is free software: you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program. If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>.” Además de copiar y pegar el Copyright y el texto de licencia debajo en cada archivo fuente del programa, lo que debemos hacer es añadir un archivo nuevo con la licencia. Por convención el archivo se llama LICENCE (con mayúsculas y sin extensión). El texto de las licencias puede copiarse desde la página oficial de GNU. La correspondiente a la licencia GPL que fue la que nosotras elegimos es la siguiente: http://www.gnu.org/licenses/gpl.txt.
Paso número tres: publicar el código en algún lugar público.
¿Para que querríamos liberar el código si no pensamos compartirlo? El último paso consiste en publicar tu código que ya cumple los requisitos para estar liberado en un lugar de acceso público. Puede ser en un archivo comprimo en tu pagina o blog personal si es que tenes, tu propio servidor, o bien, la manera más recomendable que es usar alguno de los repositorios de Software Libre que existen (por ejemplo Sourceforge o github). En nuestro caso elegimos github ya que utilizamos ese repositorio el desarrollo de nuestro programa y para versionar el código. Por último, hay que recordar que siempre que distribuyamos nuestro programa debe ir acompañado por el código fuente, indicaciones de cómo conseguirlo o bien directamente el enlace del repositorio o página donde se encuentra para obtenerlo. Y eso es todo. Nuestro programa ya es un programa de software libre
Fuente: Proyecto de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Quilmes
Acerca de Tat