Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
21 de Julio, 2015    General

Cómo prevenir daño auditivo en la infancia


Cuando alguien me pregunta de qué se trata este diario, le contesto que de “tecnología”, y acto seguido le explico que la idea es lograr que su tostadora no colabore con la CIA, no sea que alcance eso de “tecnología” para explicar este diario. Luego de concentrar la atención de mi interlocutora, hago un relato más pormenorizado y comento que se trata de un visión social de la tecnología, que el concepto básico es que la tecnología no nos domine sino al revés, hago notar que la tecnología está cargada de ideología y afines.

El asunto es que cuando digo que también abordamos tecnología y salud pero para uso hogareño y comento títulos como el de hoy, a nadie le queda claro qué zorcho hacemos aquí. Y la verdad, tampoco tiene por qué estar claro, creo que la parte más linda de este diario es ésa: no te exige que tengas claro nada, sólo que quieras leer y te animes a discutir.

Los dispositivos portables como los iPads, los smartphones, los reproductores de MP3 y similares, son capaces de reproducir sonidos a niveles realmente altos para nuestros oídos. Mientras las adultas deberíamos ser responsables y bajar los volúmenes a niveles auditivos responsables, las más chiquitas, no tienen esa noción, hoy trataremos de convencerte de que uses auriculares con limitadores de sonido.

¿Por qué es importante?

Generalmente cando pensamos sobre pérdida del oído pensamos que esto es producido por maquinarias muy estridentes y sonoras. Pero lo cierto es que la gente que pierde oído producto del disparo de un obús, por pasarse un concierto entero abrazada a un parlante de 80.000 db (lo que además generaría alopecia, me parece) y similares, es muy poca. La mayoría de las personas perdemos oído con el tiempo, de manera lenta, por una exposición prolongada a volúmenes demasiado altos para nuestro oído. Años de exponernos a la contaminación sonora actual (lo que incluye altos niveles de volúmen en los auriculares) terminan produciendo a la larga una pérdida irreversible del oído.

Como adultas estamos advertidas del riesgo de que cosas como las anteriores significan un riesgo, pero las nenas no, y esto puede generar serios daños. Cuando tenés ocho años, y tu hermana menor está llorando como loca, y realmente querés saber de qué está hablando Bob Esponja (disculpen, se me cayó una sota) terminás subiendo el volumen hasta tapar su llanto. Subir el volumen del aparato que querés escuchar es la mejor alternativa cuando no conocés alternativas para poder lidiar con ruidos externos o invasivos que terminan por meterse en tu burbuja de entretenimiento.

El problema del daño en los oídos es tan común que instituciones como la Unión Europea han elaborado legislaciones que limitan la potencia de los equipos a 85 db, aunque esa potencia es bastante alta, pero se encuentra justo en el límite entre el sonido que produce daño y el que no. Lo anterior es una buena noticia si te compraste un aparato relativamente nuevo que cumple esa legislación. Pero lo cierto es que para el resto de la humanidad hay que convocar a concientizarse y luego proteger a las más chiquitas.

¿Qué hacer si no vivís en Europa ni podés comprar tus reproductores allá?

La respuesta es simple: comprá un aparato al que puedas configurarle el límite vos, particularmente auriculares, que es la forma más simple y barata de destrozarnos los oídos.

¿Cómo funcionan los limitadores de volumen?

Básicamente tienen dos maneras de funcionar: están los que vienen incorporados en los equipos como los que nombrábamos antes y están los que se conectan entre el auricular y el dispositivo reproductor. Funcionan de una manera muy simple y de hecho, si tenés ganas de divertirte, podés también fabricarte uno en tu casa, la web tiene varios planos de proyectos DIY/Hacelo vos misma, pues son una simple resistencia.

Las resistencias son unos componentes eléctricos bastante pequeños, que tienen un rol pasivo y crean resistencias -justamente- en un circuito. Esa resistencia baja el flujo de audio y producto de eso el volumen de los auriculares también disminuye. Lo que estamos es disminuyendo el volumen máximo, tenelo siempre en cuenta. El tipo de resistencia que utilices va a hacer que el límite sea variable, pero eso podés preguntárselo a quien te la venda.

También podés comprar un adaptador listo para usar, la mayoría baja hasta un 30% la potencia de salida, lo que nos da un margen lo suficientemente amplio.

Pero lo más importante de todo esto, es no olvidar que estamos buscando mantener un oído saludable, por lo que lo fundamental no es usar un aparato limitado, sino saber que con eso tan inofensivo y que nos hace tan felices, podemos perder uno de nuestros sentidos más potentes.

Autor

Pablo Lozano
Palabras claves , ,
publicado por alonsoclaudio a las 23:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» #Phishing masivo a #BancoFrances, #PagoMisCuentas y #Movistar (110 afectados en 4 horas)
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
25 Comentarios: SOLUTION TO ALL PROBLEMS, TESTIMONY ON EX, HACKERS, [...] ...
» Curso en línea "Fundamentos de Administración de Sistemas Linux"
1 Comentario: ruchiroshni
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
1 Comentario: carlos lopez
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
2 Comentarios: Nadie, brahim
» Antenas WiFi de gran potencia. Enlaces a 1.000 Km.
2 Comentarios: julio enoy, julio enoy
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad