Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
08 de Junio, 2015    General

Compartir una foto 'íntima' en Facebook bien vale un despido



Foto: melenita2012

La Cámara del Trabajo consideró justificado el despido de enfermero que trabajaba para una empresa de emergencias médicas que, en un procedimiento de atención a un paciente, le tomó fotografías y luego las subió a Facebook. Para el Tribunal, cometió el delito de violación de secreto.

Por Matías Werner

Un enfermero de una empresa de emergencias médicas acudió a un procedimiento, en el que luego de atender al paciente, le tomó fotografías, para luego subirlas a Facebook. Tiempo después, el cliente solicitó la baja del servicio. La empresa consideró que su accionar violó en forma grave la intimidad del atendido y el “secreto profesional que debe primar en esta actividad, afectando al paciente y a la empresa”, lo que encuadraba en un supuesto de pérdida de confianza, lo que significaba un despido por justa causa. La cuestión se judicializó y dio origen a los autos “A.S.J. c/ International Health Services Argentina S.A. s/ Despido”.

El empleado reconoció su conducta, pero explicó que las fotografías “fueron sacadas a pedido y con consentimiento del asistido a los fines de cubrir eventualidad probatoria derivado de la instrucción penal del hecho que culmina con las heridas al paciente”. Además, señaló que el subió la foto a la red social “con los fines de alertar, denunciar y fijar posición” respecto de los hechos de “inseguridad ciudadana”.

La Justicia, en Primera Instancia, se inclinó por la postura del empleado, sin embargo, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, estimó que el despido estuvo justificado y revocó el fallo.

Contrariamente a lo argumentado por el actor, que señaló que su conducta era ajena “a cualquier encuadre punitivo o de responsabilidad reparatoria de cualquier índole y no ha causado agravio alguno a la empresa”, y que sostuvo si el afiliado solicitó la baja, fue por la demora en la prestación del servicio de urgencia ya que “ha destacado la calidad del servicio personal de la dotación que le prestó los servicios”, los camaristas Enrique Brandolino y Gregorio Corach consignaron que el accionante incumplió con la Ley de Ejercicio de la Medicina e incurrió en el delito de violación de secretos.

Según el fallo “en el supuesto de autos, resulta trascendental remarcar la conducta asumida por el trabajador (al margen de si hubo o no consentimiento del paciente de tomar las fotografías) en el momento en que se encontraba actuando profesionalmente ante una emergencia médica (incumpliendo de este modo lo dispuesto en los arts. 62 y 63 de la ley de contrato de trabajo”.

Los magistrados detallaron que la ruptura de la relación laboral por pérdida de confianza “debe derivar de un hecho que conculque las expectativas acerca de la conducta leal y acorde con el deber de fidelidad creadas en el devenir del vínculo, frustrado a raíz de un suceso que lleva a la convicción de que el trabajador ya no es confiable, pues cabe esperar la reiteración de conductas similares o manifestar una conducta de este tipo, situación que no resulta enervada por la ausencia de daño a los intereses patrimoniales del empleador, bastando con que lo sea a los puramente morales”, lo que a su parecer, se daba en el caso.

El Tribunal de Apelaciones también dejó sentado que lo manifestado por el accionante no modificaba ese concepto “toda vez que las declaraciones vertidas no conllevan a restarle gravedad a los incumplimientos detectados por la empleadora y reconocidos por el trabajador”.

“Las circunstancias apuntadas en relación a que en las fotografías no se observa el nombre del paciente, que podrían afectar la imagen de la persona atendida, ni textos o imágenes que permitan individualizar la empresa donde se desempeñaba el demandante, no logra enervar lo expuesto”, explicaron los jueces.


Fuente: http://www.diariojudicial.com.ar/contenidos/2015/06/01/noticia_0006.html
Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 23:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2607)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» #Phishing masivo a #BancoFrances, #PagoMisCuentas y #Movistar (110 afectados en 4 horas)
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo liberar software – guía para principiantes :)
1 Comentario: seo plugin
» Cómo descargar música desde Goear
2 Comentarios: seo plugin, Juanjo
» Cómo espiar WhatsApp
10 Comentarios: Hacktivist, Bayford., carlos quiros, [...] ...
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
1 Comentario: brahim
» Software libre para punto de venta
2 Comentarios: JOSE, Esc00
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad