Consiste en grabar a un amigo cuando se tira al agua y desafiar a otros 3 a hacer lo mismo.
Un peligroso juego que se está expandiendo en
Facebook acaba de cobrarse su primera víctima. Se trata de un joven
francés de 19 años que murió ayer ahogado en Bretaña, en el oeste de
Francia, mientras un amigo lo grababa en video, como parte de una moda
de desafíos que crece por la red social.
El joven, según se
informó ayer, se ahogó luego de tirarse al río con su bicicleta al
cumplir con el desafío “Á l’eau ou au resto” (“Al agua o al
restaurante”).
El reto consiste en que una persona disfrazada
grabe en video cómo se zambulle en el agua de un lago, río, pileta o
mar. A continuación, sube el video en Facebook y desafía a tres amigos a
que imiten esa práctica en las siguientes 48 horas. En caso de no
hacerlo, deben pagar una cena en un restaurante al iniciador del reto.
Esta
nueva modalidad de juego en las redes sociales no había causado alarma
hasta que, a fines del pasado mayo, un joven se hirió gravemente en la
cabeza en la localidad de Wimereux (en el norte de Francia), en un
accidente que le dejó secuelas irreversibles: como el agua era poco
profunda, se dio un golpe muy fuerte. Ahora la policía francesa publicó
un comunicado en el que pide a los jóvenes: “No se dejen influenciar por
este estúpido fenómeno de moda”.
En España, el juego es conocido
como “El legado de Tibu”, y la consigna es exactamente la misma: una
persona, que ha sido previamente nominada, graba un video en el que se
tira al agua. Luego desafía a sus amigos y, si ellos no cumplen con el
reto, están obligados a invitarle una comida en un restaurante.
La
idea surgió en Estados Unidos con un fin benéfico: la movida
originalmente se viralizó con el objetivo de ayudar a un chico con
cáncer. Pero ahora, el único fin es divertirse.
Facebook es la
red social más popular del mundo: aumentó un 21 % su cantidad de
miembros en el último año y alcanzó un total de 1.150 millones de
usuarios activos en todo el mundo, según informó la compañía.