Alejandro Zuzenberg, CEO de Facebook Argentina
El comercio electrónico argentino creció 48,5%
el año pasado, un porcentaje impresionante incluso después de descontar
la inflación de 28,4% que midió el Congreso. Pero según el director en
Argentina de Facebook, Alejandro Zuzenberg (41), esa mejora podría haber
sido aún mayor.
Con la experiencia de cinco años en la
filial de Google y de los últimos dos años al frente de las oficinas
porteñas de la red social, Zuzenberg compartió con Clarín sus
reflexiones sobre las asignaturas pendientes de las empresas locales en
su adaptación a Internet: “Argentina es una gran oportunidad porque la
demanda digital es mucho mayor que la oferta de contenidos y de comercio electrónico ”.
- ¿Qué falta por hacer?
-
Las grandes cadenas de electrodomésticos y de electrónica tienen que
reconvertir sus sucursales. Sus equipos comerciales están acostumbrados a
hacer un tipo de venta que no sirve para el que llega a la sucursal
luego de haber pasado por la Web. Ese cliente ya conoce los productos,
los precios y sabe lo que quiere. No necesita un vendedor sino una forma
rápida de pasar por caja. Es una reconversión enorme que afecta a las
costumbres de la gente, a los sindicatos, a los gerentes, y a los
dueños.
-Hay alguna categoría que se haya adaptado mejor que el resto?
-Cuando
miramos los retailers más tradicionales, como las grandes cadenas de
supermercados, de ropa y de electrónica y de electrodomésticos, vemos
que todos están haciendo sus adaptaciones. Hay algunos que inclusive ya
tienen logística propia para el comercio electrónico. Falabella o
Garbarino están mucho más desarrollados desde el punto de vista
logístico. No quiere decir que hicieron todo pero sí gran parte. Pero
insisto, la demanda no está del todo satisfecha: hay mucha oportunidad
- ¿De qué se quejan los usuarios?
-
Nosotros trabajamos con todas las cadenas de supermercados con comercio
electrónico. Nos dicen que los usuarios piden un nivel de certeza en la
entrega que a ellos les requeriría una inversión: que el pedido llegue
en el momento pactado con la cantidad exacta de productos y al precio
correcto requiere que la logística del comercio electrónico tenga mucha
más inversión que la que tiene hoy.
- ¿Necesitarían cobrar más para invertir en logística?
- Necesitan invertir más. El precio, al final, es un tema de volumen.
Desde Facebook Argentina, una de las misiones de Zuzenberg es convencer a esos empresarios locales para que publiciten en la red social.
Con avisos tradicionales a los costados del Muro; o con posteos
esponsoreados en la aplicación para celulares, dice que entre sus
mejores clientes se destacan las marcas de consumo masivo: “Encontraron
en Facebook una manera de estar en contacto directo con sus
consumidores, algo que antes estaba intermediado por el retailer”.
Las
empresas de indumentaria, en su opinión, son las que mejor se
adaptaron: “Las empresas que trabajan moda encontraron en nosotros un
lugar natural para conectarse con la gente. El teléfono móvil y las
redes sociales están provocando una experiencia basada en el
descubrimiento y no en la búsqueda”.
- ¿Se refiere a la búsqueda por Google?
- No, no (risas). En
Facebook uno puede buscar pero no es la experiencia central. Lo mismo
en Mercadolibre: la búsqueda tampoco es lo principal. Uno entra para
descubrir qué productos nuevos hay entre lo que le interesa.
- ¿Los argentinos siguen siendo los que más horas pasan en Facebook del mundo?
-
Eso lo dije el año pasado por un estudio de ComsCore de 2012. Ahora no
sé qué informes hay. Lo que sí sé es qué las personas que usan Facebook
en smartphones acceden un promedio de 14 veces por día. Y la
tasa de participación, es decir, los usuarios que comentan, postean, o
ponen un me gusta, es mayor en celulares que en la página Web.
- ¿Con qué frecuencia ve al CEO, Mark Zuckerberg?
- En persona, cada tres o seis meses. Cuando estoy en California y hay reunión.
- ¿Cómo cambió su percepción de él desde la primera vez que lo vio?
-
La misión de Facebook es conectar mejor al mundo. A veces hace falta
mucho coraje para tomar decisiones que van a ser muy criticadas. Pero si
estás haciendo algo nuevo, no podés preguntar tanto porque el mundo no
sabe lo que no conoce. Lo veo más maduro emocionalmente para tomar las
decisiones más acertadas.
- ¿Qué dice Zuckerberg sobre Argentina?
- Ojalá que un día venga y lo podamos comunicar. Hoy no tengo nada para decir.
- ¿Pero qué piensa de Argentina?
- No lo sé. No he tenido esa conversación con él.
Fuente http://www.clarin.com/politica/Argentina-demanda-digital-mayor-oferta_0_1178882187.html