Hoy, dando continuidad a los tipos de estafas que se están dando en la actualidad,
se va a hablar de cómo reconocerlas, para así poder denunciarlas,
indicando cómo ha de actuar si piensa que ha sido víctima de una
estafa. Al leer un correo electrónico o navegar por Internet, es
necesario tener cuidado con las estafas que intentan aprovecharse de su
información personal para suplantar su identidad, su dinero o ambos.
Estas estafas se conocen como Phishing.
Cómo reconocer estafas
Para darse cuenta que puede estar ante un posible
fraude puede aprender a reconocer una estafa familiarizándose con
algunos de los indicios delatores expuestos a continuación.
- Mensajes alarmistas y amenazas de cierre de cuentas.
- Promesas de dinero a cambio de poco esfuerzo o sin esfuerzo alguno.
- Negocios que parecen demasiado buenos para ser reales.
- Solicitudes de donaciones a organizaciones benéficas después de producirse alguna catástrofe.
- Errores de gramática o de ortografía.
A continuación se detallan algunas de las estafas más conocidas de las que debe estar al tanto.
Estafas que usan el nombre de Microsoft o los nombres de otras empresas reconocidas.
Este tipo de estafas pueden darse vía telefónica o
también recibiendo en la bandeja de entrada de su correo un email usando
una dirección que aparentemente provenga de una institución conocida,
alegando haber ganado un concurso, solicitando su información de inicio
de sesión o su contraseña o intentando convencerle de que instale algún
tipo de software.
Estafas de lotería.
Es posible que se reciba mensajes que aleguen que ha
ganado la lotería, estos mensajes aparentemente provienen de una
institución conocida de sorteos
Estafas de software de seguridad no autorizado.
Este tipo de software también llamado Scareware
aparenta ser un antivirus que realmente no ofrece ningún tipo de
seguridad, generando alertas erróneas o engañosas o intentando
convencerle de que participe en transacciones fraudulentas. Estas
estafas suelen llegar por correo electrónico, por redes sociales, en los
resultados de motores de búsqueda o incluso en ventanas emergentes
aparentando ser parte del sistema operativo.
Cómo denunciar una estafa
Microsoft tiene una serie de herramientas para este
fin dentro de su software conocido, a continuación se explica cómo
acceder a estas herramientas.
- Internet Explorer. Si se encuentra en un sitio sospechoso, haga clic en el botón o menú Seguridad de Internet Explorer y elija Filtro SmartScreen. A continuación, haga clic en Notificar sitio web no seguro y use la página web que se muestra para denunciar el sitio web.
Imagen 2: Filtro SmartScreen en Internet Explorer
- Hotmail. Si recibe un mensaje de correo electrónico
sospechoso que le solicita información personal, haga clic en la
casilla de verificación que se encuentra junto al mensaje en la bandeja
de entrada de Hotmail. Haga clic en Marcar como y, a continuación, sitúese en el menú Correo no deseado y haga clic sobre la opción Correo de suplantación de identidad (Phishing).
Imagen 3: Correo de suplantación de identidad (Phishing)
- Microsoft Office Outlook. Adjunte el mensaje de correo electrónico sospechoso al nuevo mensaje de correo electrónico y envíelo a reportphishing@antiphishing.org. Otra manera para evitar la entrada a la bandeja principal de phishing es utilizar el Complemento de informes de correo no deseado de Microsoft
para Office Outlook, que servirá para dirigir automáticamente a la
basura los correos provenientes de determinado remitente o con un patrón
específico.
Qué hacer si piensa que ha sido víctima de estafa
Si piensa que ha sido víctima de una estafa con
información financiera o personal, realice los siguientes pasos para
minimizar los daños:
-
Cambiar las contraseñas o PIN de todas las cuentas en las que se haya intervenido en la estafa.
-
Presentar un aviso de fraude con informes que den crédito a su sospecha.
-
Ponerse en contacto directo con el banco o el comerciante en línea.
-
Si sabe de alguna cuenta a la que se obtuvo acceso o que fue abierta de forma fraudulenta, ciérrela.
-
Revise sus cuentas bancarias habitualmente con el fin de descubrir cargos sin explicación.
Técnicas para ayudarle a evitar estafas
Existen multitud de técnicas para detectar un caso de Phishing. A continuación, se muestran algunas de ellas.
-
Windows Internet Explorer. Para
detectar si se encuentra navegando en un sitio web o en un sitio
falsificado mediante una técnica de Phishing, los dominios en Internet
Explorer aparecen, en la barra de navegación, resaltados en negrita con
respecto del resto de la dirección web. Observe la siguiente imagen
donde se puede identificar claramente que el dominio microsoft.com se encuentra menos difuminado que el resto de la dirección. El Filtro SmartScreen también proporciona advertencias acerca de sitios web potencialmente peligrosos a medida que navega por internet.
Imagen 4: Barra del explorador en IExplorer
-
Windows Live Hotmail. Actualmente Outlook.com, también
usa tecnología SmartScreen para analizar el correo electrónico,
identificar y separar amenazas de suplantación de identidad (Phishing) y
otro correo electrónico no deseado con respecto del correo electrónico
legítimo.
-
Microsoft Office Outlook. El
filtro de correo electrónico no deseado de Outlook en sus versiones 2010
y 2007 evalúa cada mensaje de correo entrante buscando patrones que lo
definan como sospechoso de suplantación de identidad.
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Enviado
jul 25 2013, 11:33
por
rmartin
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