ESTRUCTURA CURRICULAR
TÉCNICO EN INFORMÁTICA PROFESIONAL Y PERSONAL
CUARTO AÑO
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QUINTO AÑO
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SEXTO AÑO
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SÉPTIMO AÑO
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Formación General
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CHT
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Formación General
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CHT
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Formación General
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CHT
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Practicas
Profesionalizantes
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CHT
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Literatura
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72
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Literatura
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72
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Literatura
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72
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Prácticas
Profesionalizantes del Sector Informática
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200
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Ingles
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72
|
Ingles
|
72
|
Ingles
|
72
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Educación
Física
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72
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Educación
Física
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72
|
Educación
Física
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72
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Salud
y Adolescencia
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72
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Política
y Ciudadanía
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72
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Filosofía
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72
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Historia
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72
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Historia
|
72
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Arte
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72
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Geografía
|
72
|
Geografía
|
72
|
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Formación Científico
Tecnológico
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CHT
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Formación Científico
Tecnológico
|
CHT
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Formación Científico
Tecnológico
|
CHT
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Formación Científico
Tecnológico
|
CHT
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Matemática Ciclo Superior
|
144
|
Análisis
Matemático
|
144
|
Matemática
Aplicada
|
72
|
Emprendimientos
Productivos y Desarrollo Local
|
72
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Física
|
108
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Sistemas Digitales
|
108
|
Sistemas Digitales
|
108
|
Evaluación de Proyectos
|
72
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Química
|
72
|
Teleinformática
|
144
|
Investigación Operativa
|
108
|
Modelos y Sistemas
|
72
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Tecnologías
Electrónicas
|
72
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Seguridad
Informática
|
108
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Base de Datos
|
108
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Derechos
del Trabajo
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72
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Formación Técnico Específica
|
CHT
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Formación Técnico Específica
|
CHT
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Formación Técnico
Específica
|
CHT
|
Formación Técnico Específica
|
CHT
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Laboratorio de Programación
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72
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Laboratorio de Programación
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72
|
Laboratorio de Programación
|
72
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Proyecto,
Diseño e implementación de Sistemas
Computacionales
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144
|
Laboratorio de Hardware
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144
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Laboratorio de Hardware
|
144
|
Laboratorio de Hardware
|
144
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Instalación, Mantenimiento y
Reparación de Sistemas Computacionales
|
144
|
Laboratorio de Sistemas
Operativos
|
144
|
Laboratorio de Sistemas
Operativos
|
144
|
Laboratorio de Sistemas
Operativos
|
144
|
Instalación, Mantenimiento y
Reparación de Redes Informáticas
|
144
|
Laboratorio de Aplicaciones
|
72
|
Laboratorio de Aplicaciones
|
72
|
Laboratorio de Aplicaciones
|
72
|
|
|
TOTAL DE HORAS
RELOJ SEMANAL
|
35
|
TOTAL DE HORAS
RELOJ SEMANAL
|
35
|
TOTAL DE HORAS RELOJ SEMANAL
|
35
|
TOTAL DE HORAS
RELOJ SEMANAL SIN PP
|
21
|
CONTENIDOS
MÍNIMOS
MÓDULOS DE
LA FORMACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
4º AÑO
MATEMÁTICA CICLO SUPERIOR
Carga Horaria Total: 144
horas reloj
Contenidos mínimos
Números Reales y Números Complejos: Concepto y representación.
Completitud. Operatoria. Sucesiones. Notación y lenguaje. Funciones:
polinómicas, valor absoluto, exponencial, logarítmicas, trigonométricas.
Operaciones con funciones. Función inversa. Reconocimiento y caracterización de
funciones desde su gráfica y su fórmula: intervalos de crecimiento y
decrecimiento, máximos y mínimos, periodicidad, continuidad, paridad, ceros. Semejanza de figuras planas
Teorema de Thales. Resolución de triángulos mediante el empleo de la trigonometría:
teoremas del seno y del coseno. Modelización de fenómenos del mundo real a
través del empleo de funciones. Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de
ecuaciones. Formas de resolución gráfica y analítica. Resolución de situaciones
problemáticas modelizadas. Comparación de métodos de resolución y discusión del
número y tipo de soluciones halladas de acuerdo a los contextos de las
situaciones a resolver.
Carga Horaria Total: 108
horas reloj
Contenidos mínimos
Energía mecánica: cinemática, dinámica. Transformaciones de energía.
Energía térmica: calor y temperatura. Transferencia de energía. Escalas
termométricas. Calorimetría. Dilatación de líquidos y sólidos. Mecánica de los
fluidos. Leyes de la hidrostática y la neumática. Energía Eléctrica: campo y
potencial electrostáticos. Dieléctricos. Corriente Eléctrica. Interacción
Magnética. Inducción. Campo Magnético. Corrientes eléctricas variables.
Circuitos eléctricos. Espectro electromagnético longitud de onda, interferencia
y difracción, polarización, Espectros de rayas y series espectrales,
Instrumentos y equipos: Interferómetros, analizadores de espectros. Óptica
geométrica. Propagación de la luz, ondas y rayos, reflexión y refracción,
espejos y lentes cóncavas y convexas, marcha de rayos. Lentes y sus
aberraciones. El ojo y sus defectos, microscopios simples y compuestos,
anteojos, cámara, fotográfica, proyectores, telescopios, instrumentos ópticos.
Acústica. Mecanismo de propagación y distribución del sonido, ondas sonoras e
intensidad, aislamiento, absorción, reflexión, reverberación. Efecto Doppler.
Supresión de ruido.
Carga Horaria Total: 72
horas reloj
Contenidos mínimos
Estructura atómica. Tabla periódica. Uniones Químicas. Funciones
inorgánica. Ecuaciones químicas. Estequiometría. Gases: leyes. Soluciones.
Química en procesos industriales: reacciones de óxido – reducción. Reacciones
de ácido – base. pH. Procesos de equilibrio. Electroquímica. Pilas. Funciones
orgánica. Química y combustibles. Destilación. Refinación. Fuentes de energía y
combustibles alternativos. Normas de seguridad para el trabajo en el
laboratorio.
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Concepción de Ciencia,
Tecnología y Técnica. Introducción a las relaciones entre Ciencia y Tecnología.
Diferencias entre Técnica y Tecnología. La Ciencia y la Tecnología hoy.
Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Fundamentos de la
Electricidad. Corriente eléctrica: concepto. Diferencia de potencial. Fuerza
electro motriz. Flujo eléctrico. Conductividad. Resistencia. Ley de Ohm.
Potencia eléctrica. Circuitos serie y paralelo. Corriente Continua. Circuitos
de corriente continua. Circuitos de una malla. Leyes de Kirchoff. Circuitos de
varias mallas. Corriente alterna. Corriente alterna: Concepto. Tensiones
variables. Trenes de pulso. Valores: máximo, medio y eficaz. Período.
Frecuencia. Tiempo de subida y bajada. Electrostática. Dipolo eléctrico. Estructura
molecular de los dieléctricos. Polarización del dieléctrico. Inducción
electrostática en un conductor. Capacitores. Tipos y usos. Efecto del
dieléctrico sobre el valor de capacidad. Asociación de capacitores. Magnetismo.
Electromagnetismo. Propiedades básicas del magnetismo. Circuitos magnéticos.
Transformadores. Áreas de aplicación. Semiconductores. Física de los
semiconductores. Materiales semiconductores. Conducción por huecos y
electrones. Material intrínseco. Dopaje. Materiales N y P. Unión PN. Dispositivos
Electrónicos. Dispositivos electrónicos de estado sólido. Unión PN como
rectificador. Diodos. Fuentes lineales con filtro por capacitor. Diodo de
ruptura. Transistor de juntura. Transistores de efecto de campo, MOS y MOSFET
de potencia. Usos del transistor como amplificador y como conmutador, Fuentes switching, etc.
MODULOS DE
LA FORMACIÓN TÉCNICO ESPECÍFICA
4º AÑO
LABORATORIO
DE PROGRAMACIÓN
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se abordan a continuación los
contenidos divididos por núcleos temáticos teniendo en cuenta el paradigma de
programación estructurada. El orden es sólo una forma de presentación, tratando
de incrementar los niveles de abstracción a medida que se avanza, los temas
propuestos se exponen de manera general sin hacer referencia a ningún lenguaje
de programación específico, aunque se recomienda el trabajo sobre el ANSI
C/C++.
Interpretación y resolución de
problemas. Interpretación de enunciados. Identificación de datos, problema a
resolver, resultados. Resolución de problemas identificando los datos, planteo
y prueba de la solución. Definición de algoritmo y programa. Concepto de
compilador y enlazador. Entornos de desarrollo integrados (IDE). Concepto de
código fuente, objeto y binario.
Algoritmos de resolución lineal.
Algoritmos de resolución mediante métodos lineales. Aplicación del criterio top
down en la resolución de problemas. Concepto de variable y constante.
Asignación del tipo de dato. Diagramación lógica. Modelos y estándares de
diagramación. Resolución de problemas simples mediante diagramación lógica.
Concepto de Contador y Acumulador.
Tipos de datos y
modificadores. Tipos de datos aplicados a la programación. Determinación del
tipo de dato. Variables enteras, reales boolenas, doble precisión y de caracteres.
Rango de datos. Variables locales y globales. Modificadores de tipos. Palabras
reservadas.
Operadores y su precedencia.
Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Operadores unarios. Operadores
a nivel de bytes y a nivel de bits. Precedencia de operadores.
Estructuras condicionales.
Toma de decisiones. La estructura condicional if…else. Resolución de algoritmos en los que se apliquen
estructuras condicionales. Condicionales simples y anidadas. Estructuras
condicionales de selección múltiple switch…case.
Resolución de problemas mediante el diseño y desarrollo de programas. Prueba de
escritorio.
Estructuras de repetición.
Concepto de estructura de repetición. Repetición controlada por contador y por
centinela. Estructura de repetición for.
Estructuras de repetición while y do…while. Condiciones de corte y salida
de programa. Resolución de problemas mediante el desarrollo de algoritmos donde
se apliquen estructuras condicionales y de repetición.
Diseño de programas, técnicas
para la construcción, documentación y seguimiento. Clasificación de los
lenguajes de programación. Selección de la herramienta adecuada según la
plataforma sobre la cual se realizará la solución. Confección de la
documentación. Ventajas de comentar los programas realizados. Implementación y
seguimiento de la solución desarrollada. Asistencia básica al usuario.
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta
descripción presenta aquellos contenidos que podrían desarrollarse en el
transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, será el
equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en qué momento y a través de
qué actividades los desarrollará. Contenidos generales. Introducción a los sistemas
computacionales. Organización y arquitectura de una computadora. Estructura y
funcionamiento. Concepto de Hardware y Software. Breves antecedentes
históricos. El sistema computadora personal basado en microprocesador. Los
principales componentes de una computadora. Ejemplo de un sistema actual.
Desarrollo histórico (generaciones). Niveles de jerarquía de una computadora.
El modelo de von Neumann. Otras arquitecturas.
Introducción
a la arquitectura de computadoras. Introducción: Organización básica de un CPU –
Registros y Buses – Clocks – Subsistema de Entrada / Salida – Organización y
direccionamiento de la memoria. Interrupciones. Ejemplos de arquitecturas
reales: Modelo de von Neumann – Modelo de Harvard. Concepto de microprocesador
y microcontrolador. Ejemplos. Instalaciones eléctricas. Montaje. Cálculo.
Normas de seguridad. Protecciones. Disyuntores. Fusibles. Estabilizadores.
Unidades de energía ininterrumpidas. Tipos, capacidades y características. Estructura
de un equipo de computo, instalación y conexión. Microprocesador. Placa madre.
Memoria. Fuentes de alimentación. Gabinetes. Cableado. Tarjeta de expansión.
Buses. Normas. Configuración básica (setup). Instalación de memorias. Discos
rígidos. Discos flexibles. Controladoras. Dispositivos ópticos, etc. Tarjeta de
sonido. Tarjeta de vídeo. Tarjeta de Red. Principios de funcionamiento.
Configuraciones básicas y soluciones de errores. Drivers. Puesta en marcha.
Otros dispositivos de almacenamiento. Dispositivos de entrada y salida.
Teclado. Impresoras. Monitores. Scanners. Módems. Principios de funcionamiento.
Configuraciones básicas y soluciones de errores. Drivers. Puesta en marcha.
Otros dispositivos de entrada y salida. Identificación de especificaciones para
la conexión de periféricos. Su compatibilidad. Testeo, análisis y seguimiento
de fallas. Identificación de fallas. Reemplazo de componentes defectuosos.
Renovación o actualización de equipos y partes. Mantenimiento Básico de Computadoras y Periféricos. Diagnóstico y
solución de fallas comunes. Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.
Utilización de instrumental y herramental acorde a la práctica profesional del
LABORATORIO
DE SISTEMAS OPERATIVOS
Carga Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta
descripción presenta aquellos contenidos que podrían desarrollarse en el
transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, será el
equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en qué momento y a través de
qué actividades los desarrollará.
Contenidos
generales
- Concepto de sistema operativo (sus
funciones y estructura, descripción elemental de cómo trabaja y de las
herramientas de diagnóstico que brinda).
- Instalación y manejo del sistema operativo (visualizaciones
que brinda, comandos que permiten operar, instalación o actualización de
elementos optativos, personalizaciones que ayudan al usuario).
- Introducción a aspectos de conectividad.
Contenidos
específicos
- Concepto de sistema operativo. Manejo de
archivos; de entrada/salida; de la memoria. Conceptos de cómo funciona:
núcleo, interrupciones y llamadas al sistema, su utilidad para situaciones
de error. Panel de control, sus posibilidades de configuración. Arranque y
carga del sistema operativo.
- La función de imprimir en forma diferida al
procesamiento. Utilidad práctica de administrar la impresión, programa que
lo realiza y comandos que la gobiernan. La utilización de varias
impresoras y la preparación de salidas para impresoras no necesariamente conectadas.
Controladores de impresión (drivers),
su instalación y actualización. Tipografías (fonts), su instalación y funcionamiento.
- La interface con el usuario. Principios de
claridad y mejor utilización, posibilidades de organización y apagado de
la pantalla. Incidencia en la operatoria y los errores del usuario; cómo
personalizarla.
- Tipos y organización de la memoria real; su
asignación, administración y protección. Formas de administrar la memoria
y su incidencia en el comportamiento de la ejecución de programas.
Programas residentes. Herramientas para diagnóstico del uso y reasignación
de la memoria. Memoria virtual y su administración; el problema del swapping y sus efectos sobre la
rapidez de ejecución.
- Concepto de proceso. Prioridades y esquemas
de ejecución, recursos que utilizan los programas. Tipos de interrupción.
Formas de recabar información y alterar las prioridades de ejecución,
efectos de hacerlo. Procesos con líneas de ejecución paralelas para
aprovechar la disponibilidad de múltiples procesadores. Problemas de
comportamiento y herramientas para diagnóstico.
- La extensión de los límites de la máquina a
un grupo o al mundo. Concepto de grupo, acceso a recursos compartidos.
Concepto de Internet, browser y funciones que brinda; su interacción con
el sistema operativo, problemas de ajuste (setting) y compatibilidad con aplicaciones.
§ Conceptos de seguridad.
Instalación del sistema operativo. Parámetros de instalación y posibilidades de
configuración en función de la máquina y el entorno de aplicaciones.
- Distintos tipos de Arquitecturas. Sistemas
abiertos y cerrados o propietarios, características, instalación,
comparación, dll´s, scripts, sistemas de archivos, compatibilidad, núcleo
de un SO, modularidad, etc.
LABORATORIO
DE APLICACIONES
Carga Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se detallan a continuación los
núcleos temáticos divididos por aplicación, se sugiere el orden propuesto.
Aplicaciones para procesar y formatear texto. Ventana de la aplicación. Barra de menú y de herramientas.
Creación y modificación de documentos. Configuración de página, márgenes,
encabezado y pie de página. Herramientas para el formato de texto. Numeración y
viñetas. Inserción, modificación y formato de tablas. Inserción y modificación
paratextos. Inserción de imágenes. Documentos con hipervínculos. Impresión del
documento. Aplicaciones para el trabajo con planillas de cálculo. Ventana de la aplicación. Barra de
menú y de herramientas. Concepto de libro, hoja de cálculo, celda y rango.
Formato de celdas. Fórmulas y funciones. Fórmulas que vinculen varias hojas.
Inserción de imágenes. Representación de datos mediante gráficos. Aplicaciones
para el diseño y desarrollo de presentaciones. Ventana de la aplicación. Barra de menú y de herramientas.
Creación de una presentación nueva. Formato de la presentación. Agregar nuevas
diapositivas. Insertar texto en la diapositiva. Formatear el texto. Insertar
imágenes y gráficos. Transición de la diapositiva. Efectos de animación.
Insertar películas y sonidos. Generar una presentación autoejecutable.
Impresión de las diapositivas. Aplicaciones para la gestión y administración de
bases de datos. Concepto de base de
datos. Archivo, registros y campos. Motores de base de datos. Creación de una
base de datos. Tablas, formularios, consultas e informes. Utilidades de las
bases de datos. Seguridad. Diseño y desarrollo de un ABM simple.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN
CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
5º AÑO
Carga Horaria Total: 144
horas reloj
Contenidos mínimos
Límite de una función en un punto. Límite de una función en el infinito.
Continuidad. Derivada de una función en un punto. Derivada de funciones
elementales. Ceros de una función. Crecimiento y decrecimiento. Máximos y
mínimos. Gráfica de una función y su derivada. Modelización de fenómenos del
mundo real y de otras áreas usando funciones. Integrales indefinidas,
racionales, trigonométricas, definidas. Teorema fundamental del cálculo.
Integración numérica: regla de los trapecios y fórmula de Simpson.
Aplicaciones. Integral doble, integral triple: definición y propiedades.
Aplicaciones Cambio de variables: su aplicación para simplificar el cálculo de
integrales. Integrales impropias. Formas indeterminadas. Regla de L´Hopital.
Carga Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Se detallan a continuación los
núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere el orden propuesto.
Variables, analógicas y digitales, características, ámbito de aplicación.
Sistemas físicos digitales combinacionales y con memoria. Sistemas de
numeración. Base de un sistema. Distintas bases: sistema decimal, sistema
binario, sistema octal y hexadecimal. Cambios de base. Operaciones aritméticas.
Funciones lógicas, representación, tabla de estados. Álgebra de Boole,
postulados, propiedades y, teoremas. Circuitos combinacionales. Compuertas.
Diagrama Circuital. Implementación de funciones lógicas a través de circuitos
de compuertas. Formas canónicas de una función, minitérminos y maxitérminos,
adyacencias, simplificación. Mapa de Karnaugh. Estructura, simplificación
aplicando el diagrama, limitaciones, funciones no totalmente definidas,
implementación de funciones con un sólo tipo de compuertas. Funciones aritméticas,
números con formato, suma de números signados, complemento a la base y a la
base menos uno como forma de obtener números signados. Circuitos sumador,
sumador-restador en complemento a dos, comparador. Códigos y circuitos
asociados. Códigos BCD, distancia detección y corrección de errores, códigos
con redundancia, paridad, hamming. Códigos
ASCII. Circuitos codificadores, decodificadores, multiplexores,
demultiplexores, conversores de código, suma BCD, corrección.
Carga
Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta
descripción presenta aquellos contenidos que podrían desarrollarse en el
transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, será el
equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en qué momento y a través de
qué actividades los desarrollará. Trasmisión
de datos. Transmisión simplex, half duplex y full duplex. Trasmisión sincrónica y asincrónica. Tramas. Medios de
trasmisión. Sistemas punto a punto. Sistemas Multidifusión. Señales periódicas
y aperiódicas. Velocidad de trasmisión. Ancho de banda. Teorema de muestro de
Nyquist. Teorema de Shannon. Relación señal/Ruido. Señales analógicas y
digitales. Capacidad de un canal. Ruido. Medios
de trasmisión. Pares trenzados. Fibra óptica. UTP: Unshielded Twisted Pair (Par trenzado sin apantallar). STP: Shielded Twisted Pair (Par trenzado
apantallado). Fibra óptica. Descripción física. Ventajas frente al cable
eléctrico. Fibras multimodo de índice gradual para redes LAN y fibras monomodo
para redes WAN. Atenuación (Db/Km). Enlaces de microondas terrestres. Enlaces
satelitales. Codificación de datos.
Señales digitales. NRZ (no retorno a cero). Binario Multinivel. Pseudoternario.
AMI (inversión de marcas alternadas). Código Manchester. B8ZS (Bipolar with 8-Zeros Substitution). HDB-3 (High Density Bipolar-3
Zeros). Modulación digital. ASK (Amplitude
Shift Key). FSK (Frecuency Shift Key).
PSK (Phase Shift Key). QAM (Cuadrature Amplitude Modulation). Control
de enlace. Funciones de un protocolo de Nivel 2. Códigos de
control de errores. Protocolos de enlace. PPP (Point to Point). HDLC (High-Level Link Control). Formato
de la trama HDLC. Campo de control HDLC. Técnica de control de flujo. Parada y
espera. Ventana deslizante. Protocolo de control de errores FEC. ARQ. Múltiplex
por división de frecuencia FDM y por división de tiempo TDM. Modulación
analógica. Espectro en frecuencia. Modulación directa y modulación de pregrupo.
Multiplex por División de tiempo (TDM). Teorema de muestreo. Digitalización del
canal vocal. Proceso de cuantificación y codificación. PCM (Pulse Code Modulation). Distorsión de
cuantificación. Relación señal a Ruido. Cuantificación no uniforme. Norma
G.711. Velocidad de cada canal 64Kb/s y velocidad de la señal multiplex 2.048
Kb/s. Módems de banda vocal.
Circuitos en la interfaz digital. DTR. DSR. RTS. CTS. CD. RI. TD. RD. Clock de
Tx y de Rx. Normas V.24. V.32. V.32bis. V.34. V.34 plus. V.28. Niveles
eléctricos. Loop de pruebas V54. Redes
de datos, punto a punto, redes de conmutación, conmutación de circuitos, de
mensajes, de paquetes, servicio de datagramas y de circuito virtual. Redes de
difusión. Modelo ISO/OSI, capas,
descripción, funciones, subcapas. Análisis de las capas de medios. Modelo
TCP/IP, comparación con el modelo OSI, Protocolo TCP y UDP, Protocolo IP,
numeración IP v4 y v6, compatibilidad. Redes: Clasificación por Clase,
subredes. Redes inalámbricas,
principios de funcionamiento, protocolos, modos ad-hoc e infraestructura,usos
limitaciones, seguridad, distintos tipos de antena y su aplicación.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN
TÉCNICO ESPECÍFICA
5º AÑO
LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se propone mediante los
siguientes contenidos el abordaje a la programación en un segundo nivel de
complejidad. Si bien la presente propuesta es factible de desarrollarse con
cualquier lenguaje de programación, se sugiere, así como en el año anterior, el
trabajo con ANSI C/C++.
Ventajas de dividir la
problemática en problemas menores. Aplicación del criterio top down. Concepto de biblioteca y funciones. Definición de
funciones. Prototipos de función. Pasaje de parámetros por valor y por
referencia. Concepto de recursividad. Diferencias y similitudes entre
recursividad e iteración. Arreglos unidimensionales (vectores) y
bidimensionales (matrices). Declaración y ejemplos. Métodos de búsqueda y
ordenamiento. Pasaje de arreglos a una función. Arreglos de caracteres.
Bibliotecas para la manipulación de caracteres y cadenas. Funciones de
conversión, comparación y de memoria. Concepto de Punteros, representación de
la memoria de la computadora. Definición e inicialización de punteros.
Operadores. Llamadas a funciones y pasajes por referencia. Expresiones con
punteros. Aritmética de punteros. Relación entre punteros y arreglos. Arreglos
de punteros. Punteros a funciones.
Carga
Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
El orden de los contenidos
propuestos a continuación es sólo una forma de presentación, correspondiendo a
la institución su organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto
Curricular Institucional. Los mismos no se presentan como unidades temáticas
para ser desarrolladas por el equipo docente, sino como fundamentos para el
desarrollo de las capacidades profesionales mencionadas.
Introducción a las redes.
Cobertura de las redes. Interoperatividad. Razones para instalar una red de
computadoras. Clasificación, WAN, MAN,
LAN, Redes Cliente Servidor, Peer to Peer. LAN, topología física
y lógica. Especificaciones LAN, Ethernet, IEEE 802.x, FDDI. Comparación con las
capas del modelo OSI. Placa de red, dirección MAC, unicast, multicast
y broadcast. Encapsulación, MTU. Cableado, cable UTP, conectorización,
Normas EIA/TIA 568B. Dispositivos de red, hub, switch, router.
Características, limitaciones. Dominio de colisión, dominio de broadcast.
Segmentación. Ethernet 100BaseTX, Gigabit Ethernet. Switching, métodos, store and forward,
cut-trhough y fragment free, operación a N2, redundancia, Spanning
Tree Protocol. Configuración de switches, modo usuario y
modo privilegiado, comandos. Nociones de Cableado Estructurado, Cuarto de
comunicaciones, Racks, Cableado horizontal, elementos que lo componen.
Análisis del tráfico en una LAN. Sniffing, analizadores de protocolo,
captura del tráfico, filtros de captura, análisis.
LABORATORIO DE SISTEMAS OPERATIVOS
Carga
Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
El orden de los contenidos
propuestos a continuación es sólo una forma de presentación, correspondiendo a
la institución su organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto
Curricular Institucional. Los mismos no se presentan como unidades temáticas
para ser desarrolladas por el equipo docente, sino como fundamentos para el
desarrollo de las capacidades profesionales mencionadas.
Redes, modelo cliente servidor y peer
to peer. Sistemas Operativos de Red. Conceptos de Nodo, Estación de Trabajo
o Cliente, Servidor y Periféricos. Aspectos del Diseño, Formas de Seleccionar
el Sistema Operativo más adecuado para una red. Sistemas Operativos
propietarios del tipo Server y Workstation: características, similitudes y diferencias.
Requerimientos mínimos para su instalación. Soluciones similares de software
libre, preferentemente en distintas distribuciones. Protocolos de las capas
superiores: HTTP, DHCP, DNS, SMTP, POP, IMAP, Control remoto y Nodo Remoto,
Autentificación y Seguridad, Correo Electrónico: características distintivas de
los protocolos. Conexiones a Internet. IP, Protocolo de Internet.
Direcciones IP públicas. Direcciones IP privadas (reservadas). ARP (Address
Resolution Protocol). Mapeo de una MAC a dirección IP. Comando Ping.
Traceroute. Instalación y configuración de una red igualitaria con Sistemas
Operativos Propietarios y Libres (i.e.
bajo distintas distribuciones) del tipo Workstation. Recursos compartidos.
Gestión de usuarios. Directivas del sistema. Auditoría. Copias de seguridad.
LABORATORIO DE APLICACIONES
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Hoy día existe una gran
cantidad de aplicaciones que se utilizan en diversos entornos: ingeniería y
diseño en oficinas técnicas, historias clínicas y facturación de servicios en
instituciones de salud, enciclopedias y lenguajes para laboratorios escolares,
sistemas de control sencillos para edificios inteligentes, sistemas de riego,
etc. No corresponde incluir una nómina determinada sino que, en función del
plan y el proyecto institucional se abordará por lo menos dos de las siguientes
aplicaciones, u otras equivalentes, abarcando el conocimiento de sus
características y operación, su instalación y configuración, así como la
capacitación a usuarios y personalización de entornos de trabajo para el mismo.
- Utilitarios de diseño (i.e.
tipo MS-Visio ó Kivio).
- Administradores de proyecto.
- Constructores de animaciones.
- Software de edición de video.
- Software para aplicaciones
multimediales.
- Software educativo de uso
habitual o previsto por la región.
- Software administrativo de
aplicaciones institucionales.
- Software de control para
manejo de actuadores (edificios inteligentes, sistemas de riego).
- Sistemas de aplicación para
operaciones comerciales y de registro contable.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN
CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
6º AÑO
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Matemática vectorial:
funciones vectoriales de una o más variables. Operaciones: vectoriales.
Propiedades. Modelización de situaciones. Límites y derivadas parciales. Funciones
especiales. Transformadas de Laplace y de Fourier. Transformada inversa de
Laplace. Probabilidad: Modelos
matemáticos. Álgebra de sucesos. Definición axiomática de probabilidad.
Espacios muestrales. Estadística: Objeto de la
Estadística. Población y muestra. Estadística descriptiva e inferencia
estadística. Diagramas y distribuciones. Inferencia estadística. Relación con
la teoría de Probabilidad. Estimaciones.
Carga
Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Se detallan a continuación los
núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere el orden propuesto.
Familias y subfamilias
lógicas. Clasificación, características, comparación. Circuitos secuenciales.
Conceptos de memoria de un bit. Flip Flops. Contadores y Registros. Lógica
secuencial. Concepto de realimentación en un sistema lógico combinacional.
Circuitos biestables: R-S asincrónico. Tabla de verdad. Ecuación
característica. Condición de restricción. Biestable como elemento básico de
memoria. Biestables sincrónicos: R-S, J-K, D y T. Tabla de verdad. Ecuación
característica. Diagramas temporales. Entradas asincrónicas o de fuerza.
Función. Utilidad. Biestable Master/Slave. Implementación de circuitos
utilizando los diferentes tipos de biestables. Registros. Implementación de
registros utilizando biestables. Restricciones. Registros de desplazamiento.
Tipos de registros: serie/serie, serie/paralelo, paralelo/serie,
paralelo/paralelo. Diagramas temporales asociados. Concepto de memoria de “n”
bits. Contadores. Características de los circuitos contadores: tipo, módulo,
secuencia. Implementación de contadores utilizando biestables. Restricciones.
Contadores en anillo: memoria circulante. Implementación. Diagramas temporales.
Contadores asincrónicos: características. Síntesis de contadores asincrónicos progresivos y
regresivos de
y
. Diagramas temporales. Contadores
sincrónicos: características. Síntesis de contadores sincrónicos progresivos y
regresivos de cualquier módulo. Diagramas temporales. Confección de la tabla de
transiciones de estado de entradas y salidas según el biestable utilizado.
Memorias, Conceptos básicos. Tipos de memoria. Clasificación. Diferentes
tecnologías. Campo de utilización de cada tipo. Bancos de memoria.
Implementación y organización. Asignación de las líneas necesarias en los buses
de dirección y de datos. Identificación de los bloques de memoria utilizando
notación binaria y hexadecimal. Introducción a La Arquitectura de Computadoras.
Organización básica de un CPU – Registros y Buses – Clocks – Subsistema de
Entrada / Salida – Organización y direccionamiento de la memoria.
Interrupciones. Ejemplos de arquitecturas reales: Modelo de von Neumann –
Modelo de Harvard. Concepto de microprocesador y microcontrolador. Ejemplos.
Arquitectura de Computadoras. Arquitectura
de un microprocesador. Circuitos LSI / VLSI. Evolución histórica de los
sistemas computacionales en relación al avance científico tecnológico de los
microprocesadores. Registros y buses. Ciclos de lectura y escritura. Tiempos de
acceso. Áreas de datos, código y pila. Interrupciones enmascarables y no
enmascarables. Interrupciones por hardware y por software. El modelo de
programación. Nociones de direccionamiento de memoria en modo real y modo
protegido. Nociones de paginación de memoria. Modos de direccionamiento.
Concepto de DMA. Direcciones de periféricos: Ports de E/S. Estructuras de
interconexión. Interconexión con buses. Concepto de Instrucción. Código de
operación. Operandos. Tipo de instrucciones. Ejecución de instrucciones por
parte del CPU. Ciclos de instrucción, máquina y reloj. Ejecución de programas
básicos. Introducción al lenguaje Assembler x86. Concepto de Firmware. ALU.
Operaciones aritméticas y lógicas. Registro de estado. Operaciones con números
enteros y punto flotante. Desarrollo de algoritmos básicos en lenguaje
Assembler.
Carga
Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Esta
descripción presenta aquellos contenidos que podrían desarrollarse en el
transcurso de las actividades formativas. La misma no indica secuencia, será el
equipo docente a cargo del módulo quien resuelva en qué momento y a través de
qué actividades los desarrollará.
Teoría de grafos.
Definiciones, Algoritmos, Programación por camino crítico, Números aleatorios.
Algoritmos de generación y prueba, Simulación, Fundamentos de modelización
(paseos aleatorios). Programación lineal, Modelo, Algoritmo Simplex. Procesos
de Markoff. Teoría de Colas. Teoría de juegos, Criterios de elección de
estrategias, Teoría de la Decisión. Técnicas de resolución de problemas,
Análisis Directo, Análisis retrógrado, Heurística. Modelización, Etapas (con
aplicación a los puntos anteriores), Aplicación a Modelos de stock. Conflicto.
Resolución. Toma de decisiones.
Carga
Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
Se detallan a continuación los
núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere el orden propuesto.
El
impacto de las computadoras en la sociedad. La función de las computadoras en
los negocios, la gestión y el proceso global de toma de decisiones. Responsabilidades
éticas y legales de los profesionales de la informática. Seguridad,
introducción. Seguridad Informática, definición. Recursos y vulnerabilidades.
Finalidad y Estrategia de la Seguridad Informática. Componentes de la Seguridad
Informática. Disponibilidad, confiabilidad e integridad, concepto. Revisión de
normativa vigente respecto del área de seguridad informática. Nacionales e
Internacionales. Áreas en las que usualmente recae la responsabilidad de
Seguridad, inconvenientes respecto a su control. Coordinación de Seguridad.
Definición y objetivo. Planificación, desarrollo, puesta en marcha y posterior
verificación de las pautas de Seguridad. Coordinación interna y Asesoría
externa, diferencia entre ambas. Organización del área. Dependencia. Responsabilidad.
Actuación desde el diseño. Seguridad Física. Selección y diseño, metodología de
evaluación. Protección de acceso. Medidas de resguardo de almacenamiento.
Riesgos, distintos tipos, evaluación de ocurrencia. Seguridad Administrativa.
Normas, su necesidad. Implementación y control de normas. Publicidad. Personal,
reclutamiento y seguimiento. Contratos. División de responsabilidades.
Seguridad Lógica. Concepto. Riesgos de Seguridad y problemas de protección.
Recursos a proteger. Metodologías de uso común: identificación y autenticación
de usuarios. Redes. LAN, WAN, de teleproceso. Componentes. Metodologías.
Nociones de Criptosistemas, propiedades. Interfaces físicas y lógicas. Nociones
de Criptosistemas en redes. Malware, concepto y generalidades. Los costos de
una infección. Evolución del software dañino. Métodos de infección. Código
malicioso locales. Medidas preventivas. Qué es un antivirus. Detección y
prevención. Metodologías de comparación y heurística. Modelo antivirus.
Estrategias de seguridad. Metodología. Análisis de riesgos. Cuantificación de
riesgos. Metodologías. Matrices. Bases económicas, políticas y sociales que
respaldan la toma de medidas preventivas. Costo/ beneficio.
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Derecho y obligaciones
laborales: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de Trabajo: Concepto.
Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: Concepto.
Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y Contribuciones.
Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo. Accidentes de
trabajo in situ e in intinere)- Jubilación – O.Social
- Liquidación de cargas sociales.
Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de Trabajo.
Vacaciones. Sueldo Anual Complementario. Exigibilidad de derechos.
Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales. Ética en el desempeño
profesional. Trabajo decente. PyMES. Empresas recuperadas. Micro
emprendimientos. Microeconomía. Relaciones económicas: Análisis económicos.
Costos. Mercado de la PYMES. La retribución de los factores productivos.
Rentabilidad. Competencia apropiada e inapropiada. La tecnología como
mercancía. Ciclo vital de una tecnología. La empresa tecnológica. Gestión
administrativa y comercial: Impuestos.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN
TÉCNICO ESPECÍFICA
6º AÑO
LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se propone mediante los
siguientes contenidos el abordaje a la programación en un segundo nivel de
complejidad. Si bien la presente propuesta es factible de desarrollarse con
cualquier lenguaje de programación, se sugiere, así como en el año anterior, el
trabajo con ANSI C/C++.
Estructuras de datos.
Definición e inicialización de estructuras. Acceso a los miembros de la
estructura. Funciones y estructuras. Definición de tipos. Uniones.
Procesamiento de archivos. Jerarquía de datos. Archivos y flujos. Acceso
secuencial. Acceso aleatorio. Archivos de texto y binarios. Introducción a las
estructuras dinámicas en programación. Estructuras autorreferenciadas.
Asignación dinámica de memoria. Listas. Listas enlazadas. Pilas. Colas.
Árboles. Concepto de Shell. Shells y sistemas operativos. Operación de los
shells y conceptos de sintaxis Variables utilizadas y establecidas por el
shell. Procesamiento en segundo plano y control de procesos. Sustitución de
comandos. Creación de alias de comandos. Programación de shell. Generación de
archivos de inicio de shell. Scripting.
Carga
Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Ruteo de la Información. Ruteo estático. Ruta default. Protocolos de ruteo dinámico. RIP.
Comandos Ping, Traceroute, Netstat, Arp. Formato
del Datagrama IP versión 4.0. Protocolo no orientado a la conexión.
Protocolo no fiable. Tipo de servicios. Time
to live. Fragmentación. Cheksum. Protocolo de control de trasmisión TCP/UDP.
Transferencia básica. Formato del segmento TCP. Fiabilidad. Control de flujo.
Multiplexación. Conexiones. Sincronización de N4. Establecimiento y
finalización de la conexión. Números de puerto de TCP. Well Know Port. Ventana de recepción. Gestión de la ventana.
Protocolo UDP. Formato. Diferencia con TCP. Aplicaciones en TFTP y aplicaciones
en tiempo real como videoconferencia y telefonía IP. Protocolo Frame Relay. Orientado a la conexión y no fiable. Líneas
digitales. Formato de trama de nivel 2. Concepto de congestión. BECN. FECN. DE.
CIR. Concepto de circuito virtual permanente. PVC. Redes MPLS Multi-Protocol Label Switching. Redes de servicios
convergentes de voz, datos y video. Redes
full malla. Calidad de servicio (QoS). Análisis del datagrama IP de capa 3
para priorización de tráfico. Clases de servicio. Real time,
Assured forwarding y Best effort. Parámetros de performance.
Paquetes perdidos. Delay y Jitter. Normas G.711 y G.729 (compresión
de voz). Cálculo de ancho de banda de Voz sobre IP en LAN y WAN para diferentes
tiempos de muestro. Retardo de serialización.
Paquetes por segundo. RTP (Real
Time Protocol).
Tecnologías XDSL. ADSL Asymetric Digital Suscriber
Line, SDSL Symetric Digital Suscriber
Line, Bucle de abonado, Distancias. Modulación, Espectro en frecuencia.
Módem ATU-R. (Terminal remota). Módem ATU-C (Terminal de central). Multiplexor
DSLAM. Spliter pasa alto y pasa bajo. Multiplexor por División de Frecuencia.
Concepto de subportadoras de bajada y subida. Principios básicos de ATM.
LABORATORIO DE SISTEMAS OPERATIVOS
Carga
Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
El orden de los contenidos propuestos
a continuación es sólo una forma de presentación, correspondiendo a la
institución su organización
pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular Institucional. Los
mismos no se presentan como unidades temáticas para ser desarrolladas por el
equipo docente, sino como fundamentos para el logro de las capacidades
profesionales mencionadas. Planificar
y configurar la red.
Planificación de redes. Identificación de las necesidades de una red local.
Evaluación de las necesidades de equipo y rendimiento. Almacenamiento en disco.
Sistemas de copia de seguridad. Estaciones sin disco. Cableado. Equipo de
protección del sistema. Identificación de los requisitos de las aplicaciones.
Selección de un servidor. Rendimiento y cuellos de botella. El microprocesador.
El bus del servidor. El sistema de discos. Superservidores. Sistemas
multiprocesador simétricos y asimétricos. Protección de los datos y equipos de
la red. Protección de la red y sus datos. Técnicas de copia de seguridad y
protección de los datos. Procedimientos de copia de seguridad. Problemas de
alimentación y soluciones. Problemas de conexión a tierra. Dispositivos de
protección. Configuración de los equipos. Preparación de la ubicación.
Configuración del servidor. Supresión de conflictos de interrupciones y puertos
de E/S. Instalación de unidades y controladores de disco. Instalación de las
placas de red. Instalación de un SAI. Configuración de estaciones de trabajo.
Estaciones sin disco. Instalación y verificación del cableado. Equipos de verificación
del cableado.
Instalación de la Red.
Preparación de la instalación. Instalación de nuevos servidores. Carga del
sistema operativo de red en el servidor. Denominación del servidor. Asignación
del número interno de la red. Especificación de unidades de disco.
Particionamiento de la unidad. Establecimiento de la duplicación de disco y de
canal. Carga de controladores de red. Proceso de actualización. Preparación de
una actualización a distancia. Preparación de una actualización sobre el mismo
servidor. Opciones de instalación. Instalación del sistema operativo de red.
Instalación de estaciones de trabajo. Configuración de estaciones sin discos.
Otras opciones y utilidades. Personalización de las sesiones. Instalación de
soporte para interconexión de redes. Configuración de placas. Configuración de
protocolos. Asignación del TCP/IP a la placa de red. Información general sobre
nodos. Instalación del soporte TCP/IP en las estaciones. Configuración de
Sistemas Operativos propietarios y libres: IP, Máscara de Red, Puerta de
Enlace, DNS, Nombre de Equipo, Nombre de Grupo de Trabajo. Instalación y
configuración de Firewall. Acceso Remoto, Aplicaciones. Introducción al diseño,
instalación, configuración y personalización de Intranets. Dominios. Dominios vs Grupos de Trabajo. Gestionar y usar la Red. Actividades
posteriores a la instalación. Entrada en el sistema. Personalización de los
procedimientos de conexión a la red. La orden LOGIN. Salida del sistema. El
sistema de archivos. Organización de directorios. Secuencias de conexión.
Tareas futuras para administradores y supervisores. Jerarquía y seguridad en
una red. Privilegios. Jerarquía de usuarios. Estudio de los derechos. Cómo
asignar derechos sobre archivos y directorios. Cómo asignar derechos de acceso.
Administración del sistema de archivos. Gestión de archivos y directorios.
Utilidades y órdenes para usuarios. Asignación de unidades. Conexiones de
impresoras. Conexión de servidores. Servicios de impresión. Colas de impresión.
Impresoras de la red. Servidores de impresión. Configuración de los servicios
de impresión. Configuración de impresoras remotas. Secuencias de conexión.
Tipos de secuencias de conexión. Cómo y cuándo se ejecutan las secuencias de
conexión. Opciones de conexión. Visualización de información sobre la estación
y la conexión. Sistemas de copia de seguridad en la red. Compresión.
Información adicional sobre archivos de registro. Sistema de facturación.
Sistema de auditoría. Introducción al
monitoreo y mantenimiento. Técnicas y herramientas para gestión de redes.
Consola remota. Información sobre conexiones. Información sobre discos.
Información sobre la red LAN/WAN. Información el sistema. Actividad de archivos
abiertos y bloqueos. Utilización de caché. Utilización del procesador. Estadísticas
sobre recursos. Estadísticas de memoria. Información sobre planificación.
Ordenes del servidor y opciones para mejorar el rendimiento. Visualización de
información sobre el servidor. Modificación de la configuración del servidor.
Archivos de inicialización del servidor. Parámetros del servidor. Información
sobre usuarios y conexiones. Supresión de conexiones. Registro de errores del
servidor. Desconexión del servidor. Gestión del almacenamiento en disco.
Visualización de información sobre el sistema de archivos. Montaje y desmontaje
de volúmenes. Proceso de reparación. Servidores.
Instalación, configuración, personalización, administración y mantenimiento de
servidores: DNS, DHCP, Web, FTP, Correo Electrónico, etc. Implementación definitiva: Prueba piloto. Ajustes finales. Adecuación al
marco de la realidad y practicidad. Transmitir y demostrar la funcionalidad del
producto.
LABORATORIO DE APLICACIONES
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Nociones de transmisión de la
información. Redes de datos. Servicios de TCP/IP. Fundamentos de Internet, a
nivel de hardware y software. Evolución de Internet. Internet y la World Wide
Web. Análisis y comparación de los navegadores WEB más utilizados. Estándar
W3C.
Introducción al HTML.
Especificaciones DTD, relación con la W3C. HTML y XHTML. Estructura de un
documento HTML. Etiquetas y atributos generales. Cabecera de un documento HTML.
Sintaxis de las etiquetas. Atributos body. Estructuración del texto. Diseño y
desarrollo de páginas WEB simples. Prueba, análisis y comparación del código
con distintos navegadores WEB. Manipulación de fuentes en HTML. Etiquetas para
el enlace a sitios WEB y archivos. Vínculos a imágenes, videos y sonido.
Generación de listas. Mapeado de imágenes. Estructuración y atributos de las
tablas. Formularios, declaración y manipulación. La etiqueta <div> como
contenedor, su utilización y atributos. Hojas de estilos en cascada (CSS).
Importancia de la programación utilizando el HTML estricto. Análisis de
interpretación de los navegadores. Selectores. Declaraciones múltiples.
Agrupación de estilos. Herencia. Ventajas de escribir código utilizando CSS.
Diseño y desarrollo de sitios WEB para determinados navegadores. Códigos CSS
como facilitadores de mantenimiento de los sitios WEB. Registros de dominios.
Delegación del dominio. Servidores de nombres de dominio (DNS). Sitios WEB vs
Blogs. Métodos para subir el sitio al servidor (clientes FTP). Introducción a los lenguajes de clientes.
Definición de scripts. Programación de scripts. Tratamiento, definición y tipos
de variables. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Estructuras
condicionales y de repetición. Objetos, funciones y métodos. Objetos y
funciones predefinidas. Los objetos del navegador. Formularios avanzados. Concepto
de cookie. Las cookies y los lenguajes de clientes. Lenguajes de servidor.
Diferencias con lenguaje de cliente. Introducción al PHP. Declaración de
variables, constantes y tipos de datos. Funciones básicas. Operadores
aritméticos, relacionales y lógicos. Estructuras condicionales. Estructuras de
repetición. Funciones de usuario, pasajes por valor y por referencia. Vectores
y matrices. Manipulación de cadenas de caracteres. Bases de datos en SQL. PHP y
MySQL.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN
CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
7º AÑO
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj anual
Contenidos mínimos
Teorías del Emprendedorismo. Emprendedorismo
social, cultural y tecnológico. Emprendedorismo y Desarrollo Local.
Emprendimientos Familiares. Nociones de Derecho para Emprendedores. Finanzas
para Emprendedores. Marketing. Calidad en la Gestión de emprendimientos.
Técnicas de Comunicación. Actitud Emprendedora. Laboratorio de ideas y
oportunidades. Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales.
Planeamiento de negocios para emprendedores. Incubadoras: Social; Cultural y
Tecnológica. El Desarrollo en una etapa post-neoliberal. Desarrollo local y
territorio: clusters, cadenas de valor, locales y regionales. Polos
tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategias y
herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de
desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos. Desarrollo
rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales. Cooperación y
asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional. El análisis
de casos y la evaluación de experiencias.
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
Se detallan a continuación los
núcleos temáticos del presente módulo, se sugiere el orden propuesto. Criterios
de evaluación. Determinación de
los parámetros a evaluar. Parámetros típicos de acuerdo a la clase de elementos
a evaluar. Homogeneización de parámetros. Ponderación de parámetros.
Matriz de evaluación. Alternativas, conclusiones e informes. Evaluaciones integrales. Integración de
hardware, firmware y software. Distintos grados de integración. Evaluación de
los mismos. Aplicación de la metodología top‑down
a la evaluación. Técnicas asociadas: Benchmarks.
Evaluación de hardware. Determinación
de los objetivos. Distintos tipo de evaluación según las prestaciones y según
los requerimientos. Parámetros típicos en cada uno de los casos. Influencia del
firmware para un hardware determinado. Aplicación a los productos existentes en
el mercado. Evaluación de hardware de
redes. Determinación de la topología. Distintos tipo
de requerimientos. Componentes típicos de cada tipo red. Parámetros
típicos en cada uno de los casos. Influencia del volumen de transacciones.
Aplicación a los productos existentes en el mercado. Evaluación de software de base. Determinación de los objetivos.
Distintos métodos de evaluación según las funciones y según los requerimientos.
Parámetros típicos en cada caso. Aplicación a los sistemas de base existentes
en el mercado.
Evaluación de software de aplicación. Concepto
de producto de software. Estudio de factibilidad para productos de software.
Análisis comparativo entre productos similares. Matrices comparativas. Análisis
de aplicabilidad y transportabilidad de distintos productos disponibles en el
mercado. Evaluación.
Área de organización y sistemas.
Inserción en la estructura de la Organización. Estructura del área de
Organización y Sistemas. Departamentalización. Objetivos y funciones de cada
departamento. Adaptación de la estructura según los requerimientos.
Organización por tarea. Organización por proyecto. Misiones y Funciones.
Capacitación necesaria de los responsables de cada puesto. Auditoria de sistemas. Controles en el procesamiento de datos. La
auditoria como función de control. Control en el desarrollo de sistemas y en
los programas. Control de entrada y salida de datos y documentos. Control operativo
y funcional. Utilización de la computadora en la auditoria. El equipo de
auditoría. Ubicación jerárquica y estructura funcional. Función del auditor en
los sistemas de información. Técnicas para la auditoria de sistemas.
Carga
Horaria Total: 72 horas reloj
Contenidos mínimos
El orden
de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de presentación,
correspondiendo a la institución su
organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular Institucional.
Los mismos no se presentan como unidades temáticas para ser desarrolladas por
el docente, sino como fundamentos para
el logro de las capacidades profesionales mencionadas. Herramientas de Diagramas: de flujo de datos, de control.
Diccionario de datos. Lógica de los procesos. Almacenamiento de datos.
Convenciones. Diagrama de transición de estado. Diagrama de entidad. Relación. Técnicas para el Análisis: Desarrollo
control y seguimiento del proyecto. Prototipo. Ciclo de vida. Métodos de asignación y transporte:
Método húngaro. Aproximación por costos mínimos. Soluciones alternativas para
cada caso. Otros métodos. Números al Azar:
Funciones generadoras de números aleatorios. Métodos, manuales y algoritmos.
Comparación. Teoría de los modelos:
Tabla y árboles de decisión. Abstracción de datos. Objetivos en el uso de
modelos matemáticos. Clasificación de modelos. Predicción de los resultados.
Modelos de experimentación controlados. Diseño
de documentación y manuales de sistemas y usuarios: Técnicas para la elaboración
de la documentación de las tareas. Lineamientos generales para la confección
del manual. Conformación de la organización de
la documentación. Grafos y redes:
Problemas básicos. Transportes. Flujo máximo. Ruta más corta. Camino mínimo.
Camino crítico. Algoritmos básicos.
Carga
Horaria Total: 108 horas reloj
Contenidos mínimos
El orden
de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de presentación,
correspondiendo a la institución su
organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular
Institucional. Los mismos no se presentan como unidades temáticas para ser
desarrolladas por el docente, sino como
fundamentos para el logro de las capacidades profesionales mencionadas.
Conceptos generales en la gestión de datos. DBMS. Comparación con los archivos
tradicionales. Dependencias funcionales. Reglas de derivación. Cobertura
mínima. Normalización. Modelo entidad–relación. Álgebra relacional. Modelo
relacional. Diseño de BD, tablas, consultas, informes, macros, procedimientos
almacenados, ítem, triggers. Lenguajes de un DBMS. SQL, QBE. Técnicas de
implementación y administración de bases de datos. Visualización, seguridad y
autorización en BD.
MÓDULOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO
ESPECÍFICA
7º AÑO
PROYECTO, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
Carga
Horaria Total: 144 horas reloj
Contenidos mínimos
Programación estructurada y
programación orientada a eventos. Herramientas y entorno de trabajo de la
plataforma de desarrollo elegida. Programación en modo diseño y modo código.
Herramientas utilizadas en modo diseño. Propiedades de los objetos. Métodos y
eventos. Carga y descarga de formularios. Eventos del mouse y el teclado.
Trabajo con menús. Eventos aplicados a los menús. Implementación de menús
contextuales. Cuadros de diálogo. Controles de diálogo común y personalizados.
Entrada y salida de datos. Cuadros de texto, marcos y botones de comandos.
Casillas de verificación, botones de opción. Listas y cuadros combinados.
Fundamentos de la programación estructurada y orientada a eventos. Adaptación
al lenguaje. Declaración de variables, determinación de los tipos. Operadores
aritméticos, relacionales y lógicos. Estructuras condicionales y de repetición.
Arreglos unidimensionales (vectores) y bidimensionales (matrices). Programación
de acciones de los objetos, funciones y procedimientos. Pasaje de parámetros.
Ámbito de actuación. Diseño y desarrollo de bases de datos. Vinculación y
enlace con el código. Motores de bases de datos soportados por la plataforma de
programación. Acceso a los datos. Lenguaje de consulta estructurado (SQL).
Búsqueda de registros en la base de datos. Consultar, añadir, modificar y
eliminar datos. Diseño, desarrollo e implementación de un sistema para el
trabajo en un ámbito real. Generación del instalador del sistema. Herramientas
de documentación. Análisis de los métodos de implementación. Capacitación y
asistencia al usuario. Seguimiento del sistema. Corrección de errores.
INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
Carga Horaria: 144 horas reloj anual
Contenidos mínimos
El orden
de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de presentación,
correspondiendo a la institución su
organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular
Institucional. Los mismos no se presentan como unidades temáticas para ser
desarrolladas por el docente, sino como
fundamentos para el logro de las capacidades profesionales mencionadas. Mantenimiento de
sistemas computacionales: concepto, clasificación, documentación del proceso de
mantenimiento. Protocolos de mantenimiento estandarizados. Instalación de
equipos: provisión de energía acondicionada normalizada, ventilación, pisos
técnicos, canales para el cableado, accesos para el mantenimiento, iluminación,
ubicación de las instalaciones auxiliares. Reparación y actualización técnica
de equipos de computación: criterios de selección de componentes. Reparación y
mantenimiento de equipos computacionales móviles. Mantenimiento de:
estabilizadores, UPS, fuentes de alimentación, tableros de distribución,
unidades de almacenamiento y backups
de datos, monitores a TRC y otros, CPU, racks, terminales, impresoras, scanners
y otros dispositivos ópticos. Nuevos productos tecnológicos del área. Análisis
de costos. Presupuestos. Garantías.
INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE REDES INFORMÁTICAS
Carga Horaria: 144 horas reloj anual
Contenidos mínimos
El orden
de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de presentación,
correspondiendo a la institución su
organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto Curricular
Institucional. Los mismos no se presentan como unidades temáticas para ser
desarrolladas por el docente, sino como
fundamentos para el logro de las capacidades profesionales mencionadas. Mantenimiento de redes
informáticas: concepto, clasificación, documentación del proceso de
mantenimiento. Protocolos de mantenimiento estandarizados. Instalación de redes: Cableado estructurado.
Horizontal y vertical. Normas Internacionales: EIA/TIA 568B, Cables,
Conectores y distancias. Conectorizado de Plug, Jack y Patcheras. Cableado
Horizontal UTP Cat 5e, 6 y 6a. Diferentes tipos de cables: UTP, STP, FTP, PIMF.
Fibra óptica monomodo y multimodo. Reflexión. Refracción. Índice refractivo.
Core/Cladding. Apertura numérica. Backbone Vertical. EIA/TIA 569B.
Canalizaciones y espacios. Bandejas portacables. Recorridos. Criterios para ductos
de datos y energía. Cálculo del tamaño de ductos. EIA/TIA 606A: Administración
y rotulación. El estándar EIA/TIA 606A. EIA/TIA 607: Toma de tierra y anclaje.
Necesidad de la puesta a tierra. Protección
de las personas y del equipamiento. Definición
de una resistencia de tierra. Instalación de una toma de tierra. Cálculo de
resistencia. Jabalina vertical. EIA/TIA 942: Data Center. Cuarto de
Telecomunicaciones. Criterios de diseño. Introducción
al Decibel. Definición. Ganancia. Atenuación. Mediciones de cableado. Mapa de
cableado. Longitud. Tiempo de propagación. Diferencia de retardo. Atenuación.
Pérdida de retorno. Near End Crosstalk
(NEXT), paradiafonía en el extremo cercano. FEXT paradiafonía en el extremo
lejano. ACR (Atenuación Crostalk Ratio).
ELFEXT (Equal Level FEXT). Montaje de
equipos: en laboratorio, en campo, pruebas parciales y totales, mediciones,
certificaciones según las normas técnicas vigentes. Carga inicial de software:
configuración, performance, licencias. Instalación, mantenimiento,
configuración, personalización y administración de redes informáticas.
Instalación, mantenimiento, configuración, personalización y administración de
servidores de: correo, Web, ftp, bases de datos, etc. Integración de
Sistemas. Virtualización. Nuevos productos tecnológicos del área. Análisis de
costos. Presupuestos. Garantías.
MÓDULOS DE LAS PRÁCTICAS
PROFESIONALIZANTES
7º AÑO
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
DEL SECTOR INFORMÁTICO
Carga Horaria mínima: 200 horas reloj anual
Conceptualización
Las Prácticas
Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la
propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden,
integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil
profesional en el que se están formando, organizadas por la institución
educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o
fuera de la escuela.
Su propósito es poner en
práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivos
de bienes y servicios, que tengan
afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico,
tecnológico y técnico.
Propósitos
Al diseñar las Prácticas
Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención:
- Fortalecer los procesos
educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con
organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
- Fomentar la apertura y
participación de la institución en la comunidad.
- Establecer puentes que
faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del
trabajo y a los estudios superiores.
- Impulsar el
reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
Objetivos
A través de las Prácticas
Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
- Reflexionar críticamente
sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos
sobre la realidad social.
- Enfrentarse a situaciones
de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
- Integrar y transferir
aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
- Reconocer y valorar el
trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del
respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe
desarrollarse.
- Formar integralmente a un
ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos,
complementando a su profesionalidad específica.
Caracterización
Las Prácticas
Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los
procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado
tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada
por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores. En el marco de
la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas
como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación,
que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título
técnico.
Organización y Contexto
Las Prácticas
Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias
formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.
En relación con el contexto de
implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
·
Dentro de la
institución educativa.
·
Fuera de la
institución educativa.
En relación con el entorno de
implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
·
En el
entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes,
Proyectos Tecnológicos, Módulos Integradores del 7mo. Año, Trabajos por Cuenta
de Terceros, entre otros).
·
En entornos
reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados,
organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros). .
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