Ruben Santamarta, consultor español de la empresa IOActive,
expondrá los detalles de su investigación en el congreso Black Hat, esta semana.
Ruben dijo que descubrió como hackear el equipo de comunicación
satelital de los
aviones de pasajeros a través de su conexión
inalámbrica a Internet y los sistemas de entretenimiento a bordo, en una
afirmación, que de confirmarse, podría detonar la revisión de la
seguridad aérea.
La presentación, prevista para el jueves y en la que abordará las
vulnerabilidades en los sistemas de comunicación por satélite usados por
el sector aeroespacial y otras industrias, probablemente se convierta
en la más popular del congreso.
"Estos dispositivos están ampliamente abiertos. El objetivo de esta charla es ayudar a cambiar esta situación",
dijo a Reuters Santamarta, de 32 años.
El investigador aseguró que encontró las
vulnerabilidades mediante "ingeniería inversa" del
firmware
utilizado para los equipos de comunicación fabricados por Cobham Plc,
Harris Corp, EchoStar Corp's Hughes Network Systems, Iridium
Communications Inc y el japonés Radio Co Ltd.
En teoría, "
un atacante podría usar la señal WiFi del avión o el
sistema de entretenimiento para entrar en sus sistemas y potencialmente
interrumpir o modificar las comunicaciones por satélite, lo que podría
interferir con la navegación de la aeronave", dijo Santamarta.
El investigador reconoció que sus ataques sólo han sido probados en
situaciones controladas, como en el laboratorio madrileño de IOActive, y
que la réplica en el mundo real podría ser complicada. Santamarta dijo
que decidió hacer público su descubrimiento para concientizar a los
fabricantes a corregir lo que él ve como fallos de seguridad.
Representantes de Cobham, Harris, Hughes e Iridium dijeron que habían
revisado la investigación de Santamarta y confirmaron algunos de sus
hallazgos, pero minimizaron sus riesgos.
Fuente:
El Universal