04 de Mayo, 2015
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General |
Impulsan que los estudiantes evalúen a sus profesores |
Otra propuesta polémica, para las secundarias de la provincia de Buenos Aires.En
la Legislatura bonaerense avanza un proyecto kirchnerista. Los padres
también darían su veredicto. Desde los gremios salieron a criticar la
iniciativa.
A 10 años de la
última reforma escolar en Buenos Aires y cuando todavía persisten
dificultades para adoptar los cambios impuestos, en la Legislatura
provincial comenzaron a debatir la creación de un Código Educativo que
determinará otra profunda restructuración en el sistema. La iniciativa
contempla, entre otros aspectos, un mecanismo para que los docentes sean
evaluados –cada cuatro años– por colegas directivos, padres y hasta por
los propios alumnos.La participación de los estudiantes en los exámenes
de sus profesores será para el nivel secundario. Sería la llamada
“evaluación interna”, que representará la mitad de la nota final. En
esas pruebas intervendrán otros educadores, los directivos, y habrá una
“autoevaluación”. La incidencia de la prueba de los estudiantes será del
11% del total de la nota. “Si un chico de 16 años puede elegir
presidente, también está en condiciones de decir si le gusta o no su
profesor y por qué”, argumentaron los impulsores.Además, se propone
crear “bloques educativos” en los primeros dos años. O sea, las materias
tendrían una continuidad y deberían ser dictadas por los mismos
profesores. Para el último tramo se promueven “trayectos alternativos”,
es decir que los chicos sólo cursen aquellas asignaturas que son de su
interés, por aptitud o utilidad para la facultad.Es una iniciativa del
senador kirchnerista Gustavo Oliva (FPV), presidente de la Comisión del
área y con trayectoria en la gestión educativa. Pero el proyecto de
reforma por ahora se cocina sólo dentro del ámbito legislativo. En la
Jefatura de Gabinete del gobierno de Daniel Scioli, dijeron a Clarín:
“No estamos impulsando cambios y tampoco hemos tenido acceso al proyecto
del legislador”. Los gremios docentes fueron cautelosos, aunque también
críticos. “Parece una propuesta de campaña. Para crear la idea de que
se hace algo con educación”, dijeron en uno de los sindicatos estatales.
Suteba pidió “algo de tiempo para analizar en detalle” y Miguel Díaz,
de Udocba, opinó que “siguen con los cambios y van camino a destruir la
educación pública”.El examen que los alumnos tomarían a sus profesores
está previsto como un “tramite sencillo”. Según el autor de la
iniciativa, el estudiante deberá calificar con una nota y una
“justificación” la tarea del educador que estuvo a cargo de la
asignatura durante al menos dos tercios de la cursada. La tarea no
demandaría más de media hora y se haría durante el horario de clases.A
los padres les enviarán un formulario para que analicen diferentes
variables relacionadas con el trabajo que hicieron en el aula.El Código
está en evaluación en el Senado. Tiene un soporte digital
(www.codigoeducativo.org) para recibir aportes. Es una iniciativa
ambiciosa para ordenar un sistema con 4,5 millones de alumnos, 320 mil
educadores y 18 mil establecimientos. Insume casi 100 mil millones de
pesos por año. Y aún con esa inversión, no ofrece los resultados
esperados. “Se pretende sumar el concepto de evaluación participativa y
democrática como un engranaje en la construcción de la nueva escuela.
Son innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren”,
destacó el senador Oliva.Este tipo de iniciativas surgidas de la
Legislatura han provocado controversias con el gobierno provincial. Hace
siete meses fue la denominada ley de jardines comunitarios, que permite
transformar los comedores sociales y otros centros de asistencia a
menores en establecimientos educativos del sistema oficial. El
gobernador Daniel Scioli entonces tuvo que reformular –en el decreto
reglamentario– un artículo para dejar en claro que los trabajadores de
esos centros debían acreditar conocimientos y diplomas académicos para
ser designados docentes en esos establecimientos.La diputada Alicia
Sánchez (esposa del piquetero Luis D Élia) y el propio senador Oliva
(ambos del FPV) fueron los impulsores de aquella iniciativa que provocó
rechazos en la oposición y en algunos gremios de docentes.
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publicado por
alonsoclaudio a las 14:02 · Sin comentarios
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