CyPhy Works,
la nueva empresa del fundador de iRobot Helen Greiner, ha estado
trabajando en secreto durante años en algo que involucra a drones y que
ya hemos descubierto lo que es: UAVs que pueden operar por cantidades "ilimitadas" de tiempo.
No es una especie de pila de combustible revolucionaria o una
tecnología de transferencia inalámbrica de energía; más bien, si te
fijas bien en la imagen de a continuación, verás que los UAVs de CyPhy
están utilizando una nueva solución que en realidad es muy antigua: un
cable irrompible que conecta el UAV a su estación de tierra en todo
momento.
Mi primera reacción a este sistema puede ser descrita como, "eh, ¿qué?"
Quiero decir, ¿un cable? Los cables para robots remotos se utilizaban
antes de que tuviéramos las comunicaciones inalámbricas y las baterías.
Sin embargo los cables de sujeción tienen una serie de ventajas importantes:
pueden transmitir vídeo en alta definición a través de ellos y se
pueden enviar comandos y recibir datos de los sensores de forma rápida y
fiable. Además no hay que preocuparse por interceptaciones e
interferencias o por la cobertura GPS. Y quizás lo más importante, tener
una conexión física con el dron te permite enviar energía al mismo, que
es donde la "duración ilimitada" entra en juego.
Esta es la
novedad, pero hay una gran desventaja al estar atado como una cometa:
estar atado. Por eso en CyPhy hablan siempre de microfilamentos porque
la palabra "atadura" implica exactamente lo que estás pensando: algo que
restringe el movimiento. Sin embargo, no tiene por qué. Como Greiner
describe el sistema de AUVSI:
"El mayor problema con los
robots terrestres hoy en día es que los mandan dentro de un edificio, se
van a bajar las escaleras, no hay comunicaciones, van alrededor de la
esquina y no hay comunicaciones. Entras en un bunker y tiene cierto
aislamiento y no recibe comunicaciones ", dice Greiner. "Con el
filamento, básicamente, se pueden obtener imágenes de vídeo de alta
definición todo el tiempo, y luego tiene las ventajas añadida de que no
hay retrasos en la recepción, suplantaciones y no pueden ser
interceptados." El cable de sujeción utiliza un carrete para que
no se enrede. Si se engancha o se rompe, el vehículo puede utilizar su
energía de la batería para volar de regreso a su punto de origen. CyPhy
tiene varias plataformas que utilizan esta tecnología. El que está en
la imagen en la parte superior se llama Sistema de Acceso Extremo de
Entrada (EASE) y está diseñado para funcionar en entornos interiores.
Puede despegar, volar y aterrizar de forma automática, y puede hacerlo
durante horas gracias a la energía que le transfieren las baterías de la
estación base. Aquí hay un vídeo que creo que muestra la facilidad en
la operación con su cable:
Otra plataforma se llama PARC (Persistent Aerial Reconnaissance and
Communications). Es un diseño quadrotor más tradicional que no viene
equipado con un carrete a bordo, estando destinado más para misiones de
vigilancia desde un punto fijo donde se haya estacionado
("perch-and-stare"). Tiene una suspensión giroestabilizada y cámaras
térmicas, y puede volar a 1.000 pies durante 12 horas de un tirón.
Por
último han creado un increible drone de bolsillo que sólo pesa 80
gramos y que tiene una autonomía de dos horas durante la cual puede
enviar continuamente vídeo en HD:
Los drones de CyPhy ya han sido sometidos a pruebas militares y,
mientras que la compañía dice que sus productos son ideales para uso
civil también, parece que el objetivo principal, al menos inicialmente,
estará en la vigilancia.