Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
25 de Julio, 2013    General

MTC: Cuando las máquinas hablan (Otra moda que define la industria) - also available in English

Machine Type Communications (MTC)  


Recientemente la industria inalámbrica ha mostrado un creciente interés en comunicaciones M2M (Machine to Machine) ligadas a tecnologías como Smart Grid, Redes de sensores inalámbricos y aplicaciones enfocadas a maximizar el control de recursos y el seguimiento de inventarios de bienes. Pero exactamente ¿qué beneficios aporta M2M a la industria? ¿Cómo se ha comportado el mercado?  E igualmente importante ¿por qué tanta emoción? Mi primer contacto con la tecnología me llevó a pensar que no sería relevante y no veía un impacto importante para el usuario, pero esta opinión cambió a medida que me fui informando mejor. En esta entrada comparto mis conclusiones sobre la tecnología; de cómo empezó, y porqué pienso que podría ganar relevancia y mis conclusiones sobre la justificada emoción de la industria.

 

Orígenes y conceptos relacionados  


La comunicación entre máquinas, objetos, etc. Es más vieja que los conceptos modernos de redes inalámbricas; de hecho la adopción masiva de la computación y la evolución de las redes ocasionó que el concepto de la Internet de las cosas emergiera. En sus inicios el concepto se centraba en proveer a objetos con identificación única y capacidades de comunicación por radiofrecuencia para que algunas aplicaciones como rastreo y control de inventario fueran posibles de realizar sin la intervención humana, de esta forma soluciones comerciales de RFID se han conocido desde entonces. En la actualidad el concepto es algo diferente, y se enfoca en permitir que las máquinas produzcan cantidades masivas de información, la cual en la actualidad es producida por humanos.

 

En el ambiente inalámbrico, la primera incursión en M2M, fue impulsada por grupos de investigación pertenecientes a fabricantes de dispositivos, quienes propusieron el concepto de módulos de comunicación con toda la circuitería necesaria para obtener servicio de las redes celulares sin contar con una interfaz para humanos, estos módulos además podían ser incluidos en casi cualquier dispositivo pensable, éste último obteniendo las capacidades de comunicación del módulo. Entonces las primeras aplicaciones aparecieron a mitad de los 90 para la industria automotriz y puntos de venta, satisfaciendo necesidades de rastreo y monitorización. Se concluye entonces que se ha contado con soluciones M2M por algún tiempo, pero debe considerarse que bajo ninguna circunstancia estas aplicaciones iniciales se convirtieron en fuentes de dinero significativas para los MNO (Mobile Network Operators) ni tampoco causaron gran impacto en el mercado, entonces, ¿qué ha cambiado últimamente?

 

Peleando para volverse relevante


La mayor diferencia entre entonces y ahora, es por supuesto el desempeño de las redes inalámbricas, cuando aparecieron las primeras aplicaciones M2M o MTC, las redes celulares apenas empezaban a optimizar sus arquitecturas de segunda generación para el tráfico de datos (i.e. EDGE para 2G GSM), por otro lado no existían herramientas para el desarrollo flexible de aplicaciones, solo hasta 2005 se empezaron a añadir funcionalidades de Java en los módulos y la fabricación de los mismos se especializó para diferentes ambientes, todo lo anterior y otros avances en términos tecnológicos permitieron que a finales de la primera década del 2000 el primer MNO hiciera públicos sus intereses para desarrollar y apoyar la tecnología.

 

Pero nuevamente MTC, mantuvo un perfil bajo, algo seguía faltando, y ese “algo” pasó a principios de 2008, cuando explotó el primer ambiente virtual construido alrededor del concepto de un teléfono inteligente; ahora contábamos con tiendas virtuales para acceder a aplicaciones que nos permitían convertir nuestro teléfono en una herramienta personalizada, el camino para el protagonismo de MTC estaba listo.

 

Arquitectura funcional de la MTC


La industria y academia están construyendo estándares y descripciones técnicas para optimizar las redes inalámbricas para MTC, para describir la arquitectura funcional de esta tecnología podemos dividirla en tres dominios:

 

  • Dominio de los dispositivos: que contiene todas las posibles máquinas, objetos y dispositivos de usuario final que están destinadas a comunicarse.
  • Dominio de la red de comunicaciones: es la columna vertebral que provee acceso al Dominio de los dispositivos, provee control de suscripción, seguridad y comunicación hacia el Dominio de aplicación.
  • Dominio de aplicación: que contiene las tiendas virtuales, ambientes virtualizados y soluciones de gestión para MTC.

 

Los dispositivos pueden comunicarse de distintas maneras; directamente entre ellos o D2D (device to device), usando la ayuda de la red para establecer comunicación, y finalmente entre el servidor de aplicación y el dispositivo. Además de ayudar en la comunicación, la red debe proveer todo lo necesario para permitir la gestión de la suscripción al servicio de grupos grandes de dispositivos, al mismo tiempo permitiendo mecanismos de control e interfaces de usuario para interactuar con entidades funcionales como HLR, HSS y bases de datos que permiten la realización del servicio, todo mientras se conservan los niveles de QoS para la comunicación H2H (Human to Human).

 

Para poder tener un ambiente compatible entre comunicaciones H2H y D2D, la industria y academia están esforzándose por definir y categorizar las soluciones de MTC usando aspectos específicos de su comunicación con la red o con el servidor de aplicación, estas clasificaciones reciben el nombre de funcionalidades de red, y hasta el momento se han definido las siguientes: Baja movilidad, Controlada por tiempo, Tolerante a retardo, Solamente PS, Transmisiones pequeñas de datos, Solamente MO, Monitorización de MTC, Alarma con prioridad, Conexión segura, Iniciada por ubicación específica, Destino suministrado por red para información de subida, Transmisión infrecuente, Funcionalidades MTC por grupo.

 

Una mirada rápida pero profunda a la red


Algunas entidades funcionales han sido propuestas para ser agregadas a la red y así permitir un uso optimizado de los recursos evitando impactos en las comunicaciones regulares para humanos. La primera entidad es conocida como MTCG (MTC Gateway) es opcional y proporciona un acceso centralizado y control de potencia a dispositivos sin funcionalidades adecuadas de MTC, está ubicada entre el Dominio de los dispositivos y el Dominio de la red. El SCS (Service Capability Server) es un elemento de red intermedio entre la red y el Dominio de aplicación, provee APIs (herramientas para que los programadores usen funcionalidades específicas de la red en sus aplicaciones). La MTC-IWF (MTC Interworking Function) está ubicada al interior del Dominio de red, su función es centralizar la comunicación de varios dispositivos por funcionalidad de red hacia entidades de red claves que suministran, autenticación, autorización, contabilidad y gestión de la suscripción.

 

Retos de la tecnología

7-1-image-robots.jpg

A continuación, listo los obstáculos principales que la industria y academia intentan solucionar:

 

1. Aumento en la interferencia co-canal e intra-canal: la industria propone usar los esquemas de mitigación de interferencia avanzados ya propuestos en Rel-11 para LTE-A y las mejoras futuras para Rel-12.

 

2. Descubrimiento de nodos (Antes de que exista comunicación los nodos deben ser encontrados): la industria propone esquemas de asistencia de red para agilizar el descubrimiento entre nodos de forma transparente para el usuario.

 

3. Congestión de señalización tráfico: la industria propone diferentes controles de tráfico tanto en la RAN como en el NAS de la red combinados con la agrupación de dispositivos por funcionalidad de red y zonas geográficas de control donde una entidad funcional decide si otorgar o no acceso a un grupo particular de dispositivos, adicionalmente un esquema sofisticado de asignación de recursos de espectro enfocado en evitar la congestión de señalización.

 

4. Roaming global para LTE no transparente: La industria trabaja para armonizar las bandas de espectro para LTE en varios países.

 

Una mirada al futuro


En medio de tanto entusiasmo, emerge un potente concepto como solución para millones de personas sin acceso a servicios básicos pero que poseen un celular, la idea es permitir a instalaciones remotas en forma distribuida que provean servicios fundamentales usando el balance de cuenta y MTC sin la necesidad de costosas instalaciones centralizadas del gobierno o privadas. Otro campo son las BSN (Body sensor networks) éstas fueron concebidas como la reunión de sensores distribuidos por el cuerpo y que obtienen información vital para luego enviarla a un servidor de aplicación en Internet, MTC proveerá finalmente un marco de referencia funcional que lo hará posible. Finalmente y como lo expuse en la introducción, las máquinas producirán la información, de ser así, la cantidad producida podría fácilmente sobrepasar la tasa actual, Big Data es el nombre usado por la industria de tecnologías de la información para agrupar los algoritmos matemáticos, los espacios virtuales y en general todas las soluciones que permitirán la obtención, organización, gestión e interfaz para la vasta cantidad de información que MTC y otras tecnologías permitirán. Las aplicaciones y los ecosistemas OTT (over the top: compañías grandes de Internet) también jugarán un papel importante, a continuación comparto mi opinión sobre cómo serán importantes para MTC y la industria inalámbrica.

 

El ambiente de las aplicaciones y su influencia en MTC


La industria inalámbrica identificó rápidamente la importancia de las aplicaciones y los ecosistemas especializados para el desarrollo de la tecnología MTC, a finales de 2009 los MNO (Mobile Network Operators) invitaron a desarrolladores de SW interesados en MTC a presentar sus aplicaciones y soluciones, premiándolos con dinero y otros estímulos, esto ha evolucionado hoy a una compleja oferta de plataformas de desarrollo especializadas patrocinadas por diversos actores de la industria, dichas plataformas son capaces de soportar el desarrollo desde la creación hasta el mantenimiento después del lanzamiento. Hablando específicamente de las aplicaciones, éstas pueden ser clasificadas en dos grandes modelos; aquellas con un modelo clásico cliente-servidor y aquellas con un modelo D2D (P2P). Dentro de estos dos grupos cada aplicación suministra soluciones para cualquiera de los siguientes requerimientos de comunicación:

 

  • Aplicaciones elásticas (i.e. FTP, correo electrónico)
  • Aplicaciones de tiempo real estricto (i.e. voz)
  • Aplicaciones con adaptación al retardo (i.e. audio y video)
  • Aplicaciones con velocidad adaptativa (i.e. difusión adaptativa)

 

En la actualidad, la industria continúa promoviendo concursos anuales para empresarios y desarrolladores en búsqueda de soluciones innovadores. Varios de los primeros proveedores de HW ahora tienen plataformas en línea incluyendo capacidades de computación en la nube y herramientas de gestión que permiten a los desarrolladores no sólo construir la aplicación sino gestionar la información producida por las máquinas que conforman la solución, de igual manera también les permite controlar aspectos de la suscripción celular de los dispositivos, en otras palabras, estas plataformas ya hacen interfaz con las redes celulares, como se propone en los estándares. El Dominio de la aplicación de MTC tiene su propia arquitectura compuesta de Application Enablement Platforms (AEP) que hacen interfaz con la red para gestionar la información producida por las máquinas y permiten la integración a las redes celulares. Application Development Platforms (ADP) que proveen herramientas al desarrollador para construir aspectos de SW de la solución.

 

El círculo se cierra: MTC y la batalla entre MNO y OTT


MTC se fundamenta en la premisa que los dispositivos interactúan entre sí para producir información sin la asistencia humana, pero la información debe estar al servicio del ser humano, la única forma de hacerlo posible es por medio de interfaces de usuario y mecanismos que permitan una consulta fácil, o en términos generales una interacción intuitiva, como los hábitos de uso de la computación están migrando de estáticos a móviles, el proceso de pensamiento inductivo nos lleva a concluir que los ecosistemas OTT (Sistemas operativos móviles, tiendas de aplicación, etc.) constituyen el canal más efectivo para suministrar a los humanos con las interfaces, los ambientes virtuales y el control sobre cantidades enormes de información, ¿Cómo? Bueno, porque casi cualquier persona con un teléfono inteligente sabe cómo funcionan las aplicaciones. En términos de gestión tendencias como BYOD y herramientas como las tiendas virtuales permitirán a las compañías una fácil distribución y control de las versiones de la interfaz así como de otros aspectos, al mismo tiempo permitiendo atender algunos aspectos de seguridad. En conclusión, mi opinión es que los ecosistemas OTT están ayudando a que MTC se vuelva relevante.

 

MTC nació desde la perspectiva de los MNO, y son éstos quienes promueven su adopción masiva, y el hecho que los ecosistemas OTT estén ayudando a cumplir con este objetivo, provén el ingrediente irónico a todos los artículos producidos por los medios en torno al tema. MTC bajo ninguna circunstancia puede considerarse como un mercado excluyente, varios actores provenientes de distintos campos ya están involucrados, y considero que es la oportunidad para que los MNO prueben su capacidad para ser innovadores y flexibles en un mercado siempre cambiante.

 

Comentarios finales


La existencia de soluciones comerciales para M2M es real, pero también es real el hecho que estas soluciones estén desplegadas en redes celulares no optimizadas para estas soluciones, y en el eventual escenario de una adopción masiva estas optimizaciones serán necesarias para evitar perjudicar las comunicaciones entre humanos. La existencia temprana de estas soluciones es fundamental para identificar necesidades reales del mercado, para construir un relacionamiento con el cliente de la tecnología y para crear vínculos comerciales que alimentarán finalmente el ecosistema. Las soluciones existentes como, terminales portátiles de pago con tarjeta, la medición en transportes, Smart Grid, seguridad por seguimiento, entre otras, se beneficiarán de un ambiente optimizado integrado con ambientes OTT y otras tecnologías inalámbricas.

 

Mi opinión personal sobre los beneficios de MTC para la industria es:

 

  • Pondrá a prueba las capacidades de los proveedores de servicio de la industria como innovadores capaces de cambiar y adaptarse a un mercado de requerimientos dinámicos.
  • Puede favorecer la creación de colaboraciones interesantes entre OTT y MNO.
  • Los esquemas de QoS (Quality of Service) se fortalecerán y madurarán en todas las redes para permitir la coexistencia de las comunicaciones M2M y H2H.
  • Proveerá otro escenario de prueba que varias tecnologías inalámbricas puedan integrarse bajo un propósito común. Los estándares proponen que la comunicación D2D directa se realice por medio de bandas de espectro no licenciadas coordinadas desde la red por medio de bandas licenciadas; este planteamiento abre la puerta para que otras tecnologías se integren.


Publicado por Jorge Guzman Olaya en 01/07/2013 11:01:19

Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 20:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad