Un nuevo artículo que
refuerza la misma línea de lo que vengo rescatando y republicando de la
web, sobre 2 (dos) grandes mitos instalados en la educación argentina:
- "Los chicos son nativos digitales, ya saben todo de computadoras"
- "Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, por eso se aburren en la escuela"
Y como en otras oportunidades, voy a rescatar algunos párrafos:
"—¿Es cierto que internet y Google causaron cambios en el cerebro como nunca antes?
—Diría que cambiaron la forma en la que accedemos a la información,
pero si el chico no aprendió bien a leer, internet y Google no pueden
hacer nada por él. Por eso hoy es más importante que nunca que la
escuela primaria trabaje mejor: es clave que los niños adquieran mayores
capacidades numéricas y con las letras para beneficiarse de las
habilidades informáticas superiores. Las investigaciones demostraron
que la noción de “nativo digital” es falsa. Tampoco es cierto que los
niños sean mejores haciendo dos cosas a la vez. Hay limitaciones básicas
del cerebro; el sistema global de la conciencia se limita a una
operación por vez."
Clarito, no?
Sin embargo la periodista le pregunta más sobre el tema:
"—¿Y por qué están tan extendidas las ideas de “nativos digitales” y “multitasking”?
—Es una ilusión.
No se puede ser consciente de lo que no es consciente. Cuando uno está
haciendo dos tareas, hace una y luego la otra. Estoy seguro de que la
gente que trata de entrenarse para hacer multitareas lo que va a lograr
es distraerse más. Es muy importante que las escuelas continúen
enseñando las cuestiones básicas: a concentrarse, las letras, los
números… Hacer muchas cosas a la vez estresa el cerebro. Literalmente,
se lo fuerza a ir más allá de lo que puede procesar."
Años diciéndolo por mi experiencia directa en las aulas... Ahora es un especialista en neurociencias, Stanislas Dehaene, el que lo dice.
Espero que este granito de arena sume para ir terminando con estos mitos tan arraigados en la docencia argentina.
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