Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
15 de Abril, 2015    General

Piratas digitales: se duplicó el secuestro de archivos

La nueva amenaza virtual.Fue en el último año. Impiden que se puedan abrir los textos y fotos de los equipos, y luego piden dinero para “liberarlos”. El dato surge de un informe de una empresa especializada.

“Estos archivos suyos, que están en su computadora, que son muy valiosos para usted, siguen estando en su máquina, pero ahora se hallan en un cofre inviolable cuya clave de acceso solo yo conozco. ¿Quiere tener esa clave? ¿Quiere recuperar lo que le pertenece? Entonces deberá pagarme”. Palabras más, palabras menos, este podría ser el mensaje con que se tope una víctima de un ransomware, un tipo de soft malicioso (malware) que tras entrar en la PC (o la tableta, o el teléfono) encripta determinado tipo de archivos e impide que puedan usarse. Una vez que esto ocurre, entra en acción el delincuente, que pide rescate por la liberación de los datos. La cifra de víctimas de una sola de las muchas variantes de estas herramientas, señala un informe de la empresa de seguridad informática Symantec, se multiplicó por 45 desde 2013. Y expertos locales consultados por Next confirmaron que esta modalidad delictiva crece y que afecta a muchas personas en la Argentina.

El mejor remedio contra esta modalidad es la prevención: conviene guardar todos los archivos importantes también en un disco rígido externos y en “la nube”.

El número de ransomwares aumentó un 113 % en el mundo en 2014, dice Symantec. Y el Cryptolocker, uno de los programas de este tipo, cosechó un número de víctimas 45 veces mayor que el de 2013. Según el informe, Estados Unidos, China e India son los países donde la cibercriminalidad es más activa.

“El programa malicioso viene preparado para encontrar y encriptar uno o varios tipos de archivos. Pueden ser documentos de texto, planillas de cálculo, fotos u otros. En general, selecciona archivos que muy probablemente fueron creados por el dueño del equipo y por lo tanto son valiosos para él, y los encripta”, le explicó a Next Raúl Batista, especialista en seguridad informática del portal Segu-info.

“Una vez que los archivos fueron encriptados –sigue Batista–, los ciberdelincuentes se contactan con la víctima para pedirle un rescate para entregar la clave que libere los archivos. Generalmente solicitan el pago en bitcoins y usan diferentes técnicas que les permiten no ser identificados”.

Parte del potencial dañino que tienen los ransomwares es que son capaces de propagarse a dispositivos que estén conectados a la PC a la que ingresaron, como discos rígidos externos, celulares, tabletas. “De hecho pueden afectar a varias PC y servidores cuando están conectados en una red, por eso son una amenaza para las empresas”, dice Batista. Las versiones más antiguas de los ransomwares bloqueaban directamente el acceso al equipo y ofrecían grietas en su diseño que permitían que las víctimas, con la ayuda de expertos, lograran descubrir las claves de encriptado y volver a la normalidad sin ceder a la extorsión. “Pero ahora hay ransomwares más sofisticados que encriptan archivos de un modo inviolable”, advierte Batista.

Los ransomwares llegan por Internet, mediante redes locales, a través de medios de almacenamiento como pendrives o discos (rígidos externos, DVD) y también desde otros celulares o tabletas infectados que se conecten a una PC.

¿Qué debe hacer una víctima de un ransomware? “Habría que consultar a algún especialista para ver si los archivos se pueden desbloquear. Si no, la recomendación es no pagar. Pagar no garantiza que se recuperen los archivos, por lo que existe la posibilidad de que de además de datos se pierda dinero. Pero algunos pagan. Es un dilema donde juegan los principios y la necesidad”, opinó Batista.


Fuente

Palabras claves , ,
publicado por alonsoclaudio a las 06:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» #Phishing masivo a #BancoFrances, #PagoMisCuentas y #Movistar (110 afectados en 4 horas)
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
15 Comentarios: lucia, wilson, spider hackers, [...] ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
1 Comentario: carlos lopez
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
2 Comentarios: Nadie, brahim
» Antenas WiFi de gran potencia. Enlaces a 1.000 Km.
2 Comentarios: julio enoy, julio enoy
» Cómo liberar software – guía para principiantes :)
1 Comentario: seo plugin
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad