FirefoxOS prioriza los principios del software libre antes que las ganancias, al punto de que te lo podés bajar y probarlo en tu computadora gratis.

De vez en cuando el mundo de la informática nos vuelve a sorprender gratamente, es el caso de Firefox OS -sí, se mataron con el nombre- un sistema operativo libre para teléfonos celulares de alta gama, realizado con el espíritu que ha puesto al navegador libre Firefox en manos de casi todo el mundo.

¿Cuál es la esencia del desarrollo detrás de este tipo de software? En su web lo explican así: “Como una organización sin fines de lucro, somos libres de innovar pensando en vos sin presiones. Vas a amar la diferencia.”

firefox

Según se escucha en un spot que promociona otro producto de la Fundación Mozilla: “está hecho por gente que antepone sus principios a las ganancias”.

El sistema Firefox OS se puede probar en cualquier PC descargando un plugin simulador que se instala tanto en Windows, Mac, como en GNU/Linux. Sólo hay que tener instalado el último navegador web Firefox y visitar este enlace.

Este simulador fue lanzado para que las hackers que desearan programar software en esa plataforma pudieran hacerlo aún sin poseer un teléfono móvil con Firefox OS, pero no sólo las programadoras pueden probarlo, también las curiosas.

Instalarlo es tan simple como instalar cualquier plugin. Una vez que entres en el enlace, hacé click en tu sistema operativo (GNU/Linux, Mac o Windows), permití la ejecución del plugin y ¡arrancá!

Una vez que instalamos el plugin simulador, para iniciarlo debemos hacer click en el botón “Stopped”, se abrirá una ventana que simula un teléfono móvil.

Autor