Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
05 de Abril, 2014    General

¿ Qué es un Almacenamiento NAS?

¿Qué es un NAS ?

En este apartado podremos informarle de lo que es un NAS mostrandole al mismo tiempo un grafico intuitivo para que pueda entenderlo de la mejor manera posible. El usuario que compra un disco duro multimedia busca en gran medida comodidad. Si tenemos que estar copiando archivos vía discos USB externos o directamente trasladando el disco físicamente junto a un ordenador, pierde atractivo. Gracias a la conectividad de red de los modelos más preparados, podemos recurrir a la combinación de disco duro multimedia y NAS como una pareja casi perfecta.

¿QUE ES UN NAS?

Network-Attached Storage (Almacenamiento ligado a la red). Un dispositivo NAS es un servidor que está dedicado a compartir archivos únicamente. Ya sea un modelo sencillo o más avanzado, el NAS es un dispositivo de moda. Básicamente podríamos decir que es un disco duro que conectamos a la red de casa para compartir su contenido. Dentro de las múltiples funcionalidades de un NAS, las que más interesan al poseedor de un disco duro multimedia son la de servidor multimedia y gestor de descargas.

Gracias a tecnologías como DLNA o UPnP, el disco duro multimedia “sabe“ cómo buscar películas, series, música o cualquier archivo que sea capaz de reproducir y visualizarlo sin que tenga que estar en su disco duro interno. Eso sí, hay que asegurarse de que el modelo de disco duro multimedia que compremos sea compatible con DLNA, que es lo más habitual hoy en día si es un disco con posibilidad de conectarse a redes.


NAS permite que se añada un mayor espacio de almacenamiento en disco duro para los servidores de la red, sin necesidad de apagarlos para mantenimiento o actualización. Con un dispositivo NAS, el almacenamiento NO es una parte integral del servidor. Contrario al sistema tradicional, el servidor administra todo lo relativo al procesamiento de datos pero un dispositivo NAS envía únicamente datos al usuario. Un dispositivo NAS no necesita estar localizado dentro del servidor, incluso puede estar ubicado en cualquier parte de la red local (LAN) y puede estar compuesto de muchos otros dispositivos NAS interconectados.

¿CUANDO DEBO USAR UN NAS?

Un NAS es un producto que tiene tanto uso profesional como particular, y es por ello que existen diferentes modelos. Los modelos más avanzados son para empresas y los más sencillos para particulares para su uso en casa.

Para profesionales, es muy aconsejabe el uso de un NAS en oficinas y otros lugares de trabajo por los siguientes motivos

* para poder compartir datos entre usuarios. Comnparta todos los archivos de la oficina en un mismo sitio, cree carpetas, grupos de usuarios, permisos,…

* tener una seguridad de datos continuo en caso de rotura de discos. Si elige un NAS con función de RAID 1 (espejo) le garantiza que la informacion siempre esta en dos discos duros, y en caso de rotura de un disco tiene la iinformaciñon en el otro.

* ahorrar mucha energía y dinero a corto y largo plazo – evita el tener que tener ordenador para simplemente almacenar datos, esto hace que se ahorre en la inversion inicial, ademas, la fuente de alimentacion de un NAS consume una energia mínima comparado con un ordenador.

* Uso como servidor (SAMBA, NFS, FTP).

Aunque existen varias configuraciones posibles, la más generalizada es conectar el NAS a nuestro router. De esta forma obtendrá conexión directa tanto a la red local (es decir, a otros ordenadores de la red) como a la propia Internet, en el caso de que queramos utilizar algunos de los servicios y funcionalidades que suelen venir implementadas.

La apariencia externa de un NAS es la de una pequeña caja con unas dimensiones que dependen de sus características finales, principalmente del número de discos duros que podemos utilizar en él. El disco duro es uno de los elementos fundamentales de cualquier NAS, pues el dispositivo como tal no tiene memoria interna, o en algunos casos dispone de unos pocos megas que no valen para mucho más que para el propio sistema. El disco duro hace las funciones de almacenamiento por dos partes: por un lado almacena el firmware y el propio sistema operativo del NAS (sí, lo que se denomina firmware también se considera un sistema operativo); por otro lado, sirve como almacenamiento para los ficheros que deseemos introducir en él.

Lo bueno de los NAS es que muchos de ellos permiten utilizar varios discos duros, al contrario que la inmensa mayoría de discos duros externos por USB. Este aspecto es una de las razones de mayor peso para decantarse por un modelo de NAS u otro. Además del disco duro, todos los NAS del mercado integran un pequeño sistema operativo y hardware para su gestión, que como cualquier ordenador del mercado utiliza procesador y memoria RAM, entre otros. Si bien los más básicos servirán para el usuario medio, es posible que cierto público necesite un equipo más potente, aunque no suele ser lo usual. Existen NAS que integran microprocesadores Intel Atom, por ejemplo.

los NAS son mucho más que almacenamiento. A continuación una lista de las principales funcionalidades que la inmensa mayoría de modelos del mercado ofrecen:

  • Descargas P2P (eMule, Torrent) y directas (Megaupload, Rapidshare).
  • Servidor Web (PHP, SQL).
  • Servidor FTP.
  • Servidor multimedia (DLNA, UPnP, iTunes o visor de fotografías).
  • Servidor para impresoras por red.
  • Creación de usuarios y grupos de usuarios con permisos personalizados.
  • Configuraciones RAID.
  • Cambio de unidades de disco duro en caliente
  • Integración con el sistema operativo (Windows, Linux o Mac OS X).
  • Copias de seguridad.
  • Soporte para unidades USB o eSATA.

Ésta es una pequeña lista con lo más importante que ofrecen muchos de los principales modelos del mercado. Es de obligada mención comentar que los fabricantes actualizan con bastante frecuencia los firmwares de sus dispositivos, con lo que se suelen añadir nuevas funcionalidades cada cierto tiempo, algo que se agradece desde el punto de vista del usuario.

Las interfaces web son, sin duda alguna, uno de los principales atractivos de estos periféricos. Sencillas pero eficaces, una de sus ventajas es que son accesibles desde cualquier navegador de cualquier ordenador. Son dinámicas y rápidas, pues utilizan tecnologías como AJAX de gran atractivo visual; y están muy bien estructuradas, generalmente en forma de categorías y subcategorías.

Los NAS ofrecen multitud de funcionalidades implementadas desde fábrica y ofrecidas por el propio fabricante. Tendremos desde lo más básico, que es poder conectar el dispositivo a nuestro ordenador o las descargas P2P, hasta añadidos mucho más avanzados como servidores Web o FTP, y todo sin olvidar que es un campo que apenas ha nacido hace unos pocos años y que tiene un futuro muy prometedor.

De los muchos NAS del mercado existen modelos de una, dos, cuatro, cinco, seis, siete, ocho bahías… en otras palabras, prácticamente cualquier capacidad de discos que queramos está a nuestra disposición. Lo ideal es irse a por un NAS de como mínimo dos discos duros pues ésto permitirá configurarlos en RAID en caso de que necesitemos un extra de seguridad, además de que también ofrecen una capacidad muy amplia para el usuario medio (hasta 4 TB usando los discos actualmente disponiblesy 6TB en breve). Siempre podremos mantener un disco duro en el NAS, teniendo el otro para copias de seguridad adicionales y, dado que también podremos cambiarlo en caliente, no habrá problema por si en un momento necesitamos un dato que tengamos en otro disco duro que no esté conectado.

Los NAS de una unidad de disco son los más asequibles, pero más que un NAS puro son un gabinete para disco duro. Si lo que buscas es tener las funcionalidades de un NAS (como por ejemplo la descarga P2P, la más deseada por muchos usuarios), un NAS de una bahía será interesante para ello y por un precio más asequible. Lo malo es que se pierde la posibilidad de hacer RAID, y por tanto proteger la información almacenada.

Otra opción es ir a por un NAS con una capacidad aún mayor, de seis u ocho bahías. Sin embargo, el rango de precios de estos modelos es extremadamente alto para un bolsillo doméstico, y hace que no merezcan la pena en el ámbito doméstico. Veremos si en un futuro se convierten en productos más asequibles, pues todo apunta a ello, pero desde luego a día de hoy no es un producto barato.

Tres fabricantes de NAS que merecen mención especial: Synology, D-Link y QNAP. Y la elección del fabricante es algo importante por varias razones:

  • Del fabricante depende tanto el ritmo de actualización del firmware como las nuevas funcionalidades a implementar.
  • El proceso de instalación es el mismo para todos los modelos de un mismo fabricante, y algunos comparten el mismo fichero y otros requieren archivos distintos para modelos diferentes.
  • Hay una gran diferencia entre unos fabricantes y otros, tanto en el acabado del producto como en el software y por supuesto también en el soporte.
  • La comunidad de usuarios depende del propio fabricante, y son los propios usuarios los que en la era de Internet y ahora con las redes sociales están jugando un papel fundamental en buena parte del mundo de los gadgets.

¿Qué fabricante es mejor?

Una de las quejas más pronunciadas en los NAS es que son bastante caros. Hablamos de precios que van desde los 100 euros aproximadamente para el modelo más básico, hasta alcanzar unos cuantos miles de euros en los dispositivos más avanzados.

Un punto a tener en cuenta es que los NAS son productos bastante nuevos, pero se les prevé futuro muy longevo. Aún son caros, pero tarde o temprano van a terminar bajando de precio. Si lo que buscamos es un producto óptimo (con una buena relación calidad/precio en todos los sentidos), su precio estará entre 250 y 400 euros, discos duros aparte. Es una buena inversión, algo alta pero no excesiva, obteniendo un producto muy bueno.

 

 

Uno de los fabricantes que mejores sensaciones ofrece es Synology. Con interfaces limpias, rápidas, complejas y potentes, y precios en la media del mercado. Tras ellos, QNAP es el más conocido, y el que más historia tiene. QNAP sigue muy de cerca a Synology, pero son algo más caros. También es cierto que suelen incorporar hardware más potente (microprocesadores más específicos y mayor cantidad de memoria RAM). Ésto es algo que para un usuario doméstico no es fundamental, pero sí para una pequeña empresa. D-Link es otra marca especializada en productos para redes con excelentes productos en este apartado. Western Digital tiene su My Book World Edition II  ofreciéndonos un dispositivo que ya incluye los propios discos (al contrario que cualquiera de los anteriormente comentados) y el apoyo que puede dar la marca, nada desdeñable. Como inconvenientes, las funcionalidades son mucho más limitadas (por ejemplo, no tienen P2P integrado). Otra solución es el fabricante LaCie, también muy conocido y cuyo principal modelo es el Network Space 2.

Ya para finalizar vamos a centrarnos en el tamaño del dispositivo: Dos o cuatro bahías es lo ideal, pues permiten diferentes configuraciones RAID entre los propios discos, además de una capacidad de almacenamiento muy grande. Otra opción para hacerse con un NAS es los mencionados de una bahía. Tendremos una capacidad más limitada (hasta 2 TB, que no es poco tampoco y 3 TB en breve) y podremos utilizarlo como servidor de descargas. Hacer uso de P2P sin encender el ordenador es un lujo y un ahenergético, y todo por un precio decente.

Conclusiones

 

Los NAS son dispositivos más o menos recientes en el ámbito doméstico, y son muy interesantes ahora que se precisan grandes capacidades de almacenamiento. Son pequeños, eficientes y, sobretodo, tienen multitud de funciones. Entre los diferentes fabricantes existen muchas diferencias, no sólo en características sino también en funcionamiento y, por supuesto, en precio. El fabricante es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de elegir un NAS. Su futuro es muy prometedor, y es un dispositivo que viene para quedarse en el hogar digital y la pequeña empresa.

Fuente http://www.guru-store.com/


Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 19:33 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Estoy sorprendido de encontrar blogs donde hay informacion tan necesaria como esta. Gracias por aportar este articulo.

Saludos

frio industrial http://www.termifrio.com/frio_industrial.html
publicado por frio industrial, el 26.09.2014 12:42
Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Saludos

Frio hosteleria http://www.termifrio.com/frio_industrial.html
publicado por Frio hosteleria, el 02.10.2014 11:57
Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .
camaras frigrorificas barcelona http://www.qualityfred.com/p/r/camaras-frigorificas-industriales-barcelona.html
publicado por camaras frigrorificas barcelona, el 07.10.2014 05:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad