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Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
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25 de Junio, 2015    General

Qué hacer cuando un alumno rompe a llorar en el aula

Reímos juntos. Lloramos solos. El artículo de hoy quiere ser una reflexión en voz alta sobre un aspecto que desde hace varios cursos me tiene profundamente preocupado y es el hecho de encontrarte con un alumno que rompe a llorar en el aula. Tras varios cursos académicos que puedo considerar emocionalmente complicados, creo que ha llegado el momento de dar voz a esa problemática, a la problemática del llanto. Ojalá tenga la suerte de que me acompañes en la lectura de este artículo porque al final del mismo te voy a pedir un pequeño gran favor. Comenzamos.

alumno

Imagen extraída de Shutterstock

Reímos juntos. Lloramos solos. La problemática del alumno que llora en el aula.

Hace un par de cursos tomé conciencia de algo que venía repitiendo erróneamente año tras año. Era algo que tenía frente a mis narices pero que no había sido capaz de percibir. Se trata de un aspecto que tiene que ver con lo que se denomina gestión de aula, un término del que no soy nada partidario.

La obviedad que quiero compartir contigo seguro que tú también la has vivido en mayor o menor grado. Se trata, concretamente, de que en el aula la risa siempre es algo que se comparte con el docente y todo el grupo, es decir, reímos juntos, nos reímos con los alumnos. Seguramente como yo es algo a lo que le das muchísimo valor porque la risa siempre es un elemento de cohesión y es un excelente aliado para trabajar la inteligencia emocional. Pero,

¿qué sucede cuando un alumno rompe a llorar en el aula?

Esta es la pregunta que quiero plantearte y que ha dado pie a esta entrada. Hace un par de cursos me di cuenta de que, así como el grupo y yo compartíamos la risa, cuando un alumno rompía a llorar por la razón que fuera, automáticamente le pedía que saliera de clase, bien solo, bien acompañado por alguno de sus compañeros.

Soy consciente de que hay muchas razones por las que llorar, pero en este artículo no es mi intención hacer una clasificación de los motivos por los cuales un alumno se pone a llorar. En lo que quiero incidir es en la manera en que se aborda el hecho de que un alumno se ponga a llorar.

Como he dicho más arriba, en los últimos cursos académicos he tenido varios grupos con una problemática significativa, grupos de los que he sido tutor y en los que he visto llorar a demasiados alumnos demasiadas veces.

No se a ti, pero a mí ver a un alumno llorar es algo que me parte el corazón. Pero hay que saber no sólo entender la razón de ese llanto, sino actuar sobre ese llanto de la mejor manera posible para el alumno, para el grupo y para ti.

El problema de gestionar emociones en lugar de enseñar emociones a un alumno.

No sé si tengo la solución al tema que planteo en este artículo, pero lo que sí tengo claro es el error en el enfoque a la hora de trabajar todo tipo de emociones en el aula. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo. En los centros no se tiende a educar en las emociones, sino que se gestionan. Y ahí viene el error porque una emoción gestionada es una emoción trabajada a posteriori, es decir, cuando esta ha ocurrido. Por tanto, de lo que se trata es de enseñar emociones a priori para que cuando estas ocurran todos seamos capaces de afrontarlas con la mejor predisposición.

¿Qué es gestionar el llanto de un alumno?

Para mí es un error gestionar una emoción como el llanto. ¿Por qué? Porque el llanto se ve como una interrupción de clase, un problema y, como tal, no se plantea una solución, sino que se evita el problema haciendo que el alumno salga de clase. Cuando esto sucede, se pierde una oportunidad de trabajar emociones básicas como la ira, la alegría o la tristeza. Entonces,

¿cómo debemos afrontar el llanto de un alumno en el aula?

Enseñar emociones al alumno. Del problema a la oportunidad.

Si en lugar de gestionar una emoción, es decir, si en lugar de evitarla la enseñamos, lo que estamos haciendo es una transformación total de la inteligencia emocional en el aula. ¿Por qué? Porque emociones como la ira o la tristeza que se manifiestan en ocasiones a través del llanto ya no se ven como un problema, sino como una oportunidad tanto para el alumno como para el grupo. Pero,

¿cómo se enseña una emoción?

Ahí es donde a día de hoy creo que está todo o casi todo por hacer en el aula. En mi caso he tomado la determinación de, cuando un alumno rompe a llorar en el aula, intentar por todos los medios que este alumno permanezca en el aula con el resto del grupo. ¿Para qué?

Algunas orientaciones sobre cómo afrontar el hecho de que una alumno rompa a llorar en el aula.

Antes de que el alumno rompa a llorar.

  • Prevención. Hay que enseñar las emociones a priori, esto significa preparar a los alumnos para cuando lloren o vean llorar a algunos de sus compañeros.
  • Vivencia. Es importante hacer durante algunas sesiones que todos los alumnos rememoren algún momento en el que han llorado. Deben ser capaces de recordarlo y compartirlo y comentarlo con el resto del grupo. Esta labor es idónea para trabajar en las sesiones de tutoría, por ejemplo.
  • Dinámicas de grupo. Otro factor sumamente importante y que recomiendo son las dinámicas de grupo para trabajar las emociones. Una muy buena dinámica para afrontar el dolor que supone el llanto es la que he denominado Acto de bondad.
  •  Protocolo de actuación. Un protocolo de actuación es algo realmente útil a la hora de trabajar las emociones. En primer lugar porque los protocolos se hacen a priori y en segundo lugar porque sirven para establecer lo que yo denomino compromisos emocionales. Es muy conveniente que cada grupo cree su protocolo de actuación, aunque lo ideal sería que fuera una decisión de etapa o de centro. Dicho protocolo debería estar expuesto en el aula en un lugar visible. En otro artículo tengo la intención de profundizar más sobre este apartado.
  • Roles. Los chicos no lloran. ¿Verdad que te suena esta frase? Lamentablemente es una de las muchas frases estereotipadas contra las que se debería luchar en las aulas. Hay que insistir en que el llanto tiene la misma importancia y las misma consideración para un chico que para una chica. Creo que se trata de una excelente oportunidad para trabajar conductas sexistas. Y sí. Los chicos también lloran y pueden hacerlo acompañados.

Cuando el alumno rompe a llorar.

  • Recordatorio. Es muy importante que recuerdes cuál es el protocolo que el grupo ha decidido.
  • Verbalización. No hay mejor remedio para el llanto que verbalizarlo. Me explico. En lugar de que el alumno salga corriendo fuera del aula, ¿por qué no comparte verbalmente ante el grupo el porqué de su llanto?
  • Prioridad. Auque no todos estaréis de acuerdo en este punto, personalmente creo que hay que interrumpir la sesión lectiva en cuanto a contenidos se refiere para ceder todo el protagonismo no al llanto, sino a la emoción provocada por ese llanto. Porque ese llanto es una excelente oportunidad para trabajar la emoción de forma espontánea.
  • Fase de consuelo. La tranquilidad que implicar verbalizar el llanto debe ir acompañado de lo que yo denomino la fase de consuelo. No es fácil para un alumno explicar el motivo de su llanto. Por eso es que hay que verlo como un acto de valentía que debe tener su recompensa en la comprensión del grupo. Dicha comprensión debería especificarse en el protocolo de actuación.
  • Fase de ayuda. Por último, se trataría de intentar dar respuesta al motivo de ese llanto. Como es natural, no siempre es posible y en muchas ocasiones es normal quedarse en la fase de consuelo.

Después de que el alumno rompa a llorar.

  • Seguimiento. Así como en el aula no tenemos ninguna dificultad en llevar a cabo un seguimiento de lo que el alumno aprende en el aula, ¿por qué no hacer también un seguimiento de las emociones? Un seguimiento que puede hacerse de muy diversas maneras, es decir, durante un descanso ese mismo día, al día siguiente en una entrevista personal con el alumno, en una sesión de tutoría con todo el grupo.

A modo de conclusión. Reír y llorar juntos. Hacia una educación emocional integral del alumno en el aula.

Como muchos de los artículos de Justifica tu respuesta, quiero pensar que esta entrada tiene más preguntas que respuestas. Porque en educación emocional esta casi todo por hacer. Es por esto que, tal y como he anunciado al inicio de este artículo, te pido un pequeño gran favor. Se trata de que en los comentarios des tu testimonio de cómo trabajas el llanto de un alumno en el aula, qué te funciona, qué te ha dado buenos resultados. Yo, como siempre, cuento contigo. Gracias por adelantado.

Libro recomendado. Aprovecho para recomendarte un excelente libro que te puede servir como punto de partida para trabajar las emociones en el aula.

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publicado por alonsoclaudio a las 23:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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