Hace un par de semanas
Facebook publicó un artículo en una revista científica señalando que manipularon el News Feed de
algunos
usuarios para probar una teoría. Las revelaciones consiguieron
que gran parte de la opinión pública criticase a la red social de
Zuckerberg. De hecho, incluso la Comisión Federal de Comercio se ha
involucrado en el asunto.
Ahora
OkCupid,
un web de citas, ha salido en defensa de Facebook y ha confesado que
también experimenta con sus
usuarios. La web de citas alega que este
tipo de pruebas son necesarias para que el funcionamiento de los
servicios sea mejorado.
"Adivinen: si usas internet, entonces serás objeto de cientos de
experimentos en cualquier momento, en cualquier site. Así funcionan las
páginas web", ha escrito Christian Rudder, cofundador de la web en un blog.
Rudder explica tres experimentos realizados por OkCupid. En
los dos primeros no se manipula a los
usuarios. Uno se trató de
eliminar las fotografías de los perfiles en lo denominado como "Cita a
ciegas". Con ello pudieron comprobar que el servicio siguió funcionando,
las personas seguían manteniendo conversaciones, y el intercambio de
contactos fue más rápido. La desilusión llegó cuando volvieron a
publicar las fotografías. Las conversaciones se cortaron.
"Fue como encender las luces en un bar a medianoche", dice
Rudder. Sin embargo se percartó que un porcentaje de usuarios siguió con
las conversaciones a pesar de la vuelta de las fotografías. La
conclusión del experimento fue que las personas son igual de
superficiales tras la tecnología que en persona. El segundo experimento
comprobó que los
usuarios evalúan la personalidad y apariencia como una
sola.
El tercer experimento sí involucró una manipulación de los
usuarios.
OKCupid da recomendaciones y porcentajes de compatibilidad entre
perfiles. A mayor porcentaje, mayor debería ser la compatibilidad entre
dos personas.
OkCupid quería comprobar si las personas de verdad eran compatibles o
simplemente se dejaban llevar porque la web de citas les decía que eran
tal para cual. Lo que hicieron fue decirles que una personas no era
compatible cuando en realidad sí lo era y viceversa. El resultado fue
previsible. Las personas se dejaban guiar.
Aunque quizás el alcance de manipulación de los experimentos de OkCupid
no hayan sido tan grave, la web de citas deja claro que sí han
experimentado y en ningún momento han advertido a sus usuarios de tales
actividades. Argumentan lo mismo que Facebook, que los experimentos
ayudan a las empresas a entender y desarrollar un mejor producto.
Fuente:
ABC.es