Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
04 de Junio, 2015    General

Técnicas de estudio. Cómo preparar un examen con éxito

Las técnicas de estudio para la preparación de un examen son muchas y muy diversas. No cabe duda de que no existe un único método o técnica. Aún así, y tras más de quince años de experiencia como docente, he ido observando las formas más óptimas para preparar un examen con las mejores garantías.

El artículo de hoy tiene la intención de enseñarte de qué manera enseño a mis alumnos a preparar un examen con un método que les ha dado magníficos resultados. ¿Quieres conocer cómo enseño a mis alumnos a preparar un examen? ¿Quieres aprender qué técnicas de estudio utilizo para superar un examen con éxito? Pues sigue leyendo y te lo enseñaré.

Técnicas de estudio

Imagen extraída de Shuttersotck

Técnicas de estudio. ¿Cómo enseño a mis alumnos a preparar un examen?

El método que quiero enseñarte está pensado para la preparación de un examen a partir de los contenidos de un libro de texto. Lo bueno que tiene este método es que sirve, por regla general,  para cualquier asignatura de cualquier curso. De lo que se trata es de que tus alumnos asimilen la técnica para que puedan aplicarla luego a cualquier examen, independientemente de la asignatura.

Técnicas de estudio. La preparación de un examen con la ayuda de cuatro colores.

Con el paso de los años me he dado cuenta de que la gran mayoría de libros de texto siguen un mismo patrón. Es el que se denomina Patrón F. De hecho, en su momento escribí un artículo al respecto titulado Patrón F o cómo transformar un texto en un esquema que recomiendo que leas y que te aseguro que no te dejará indiferente.

La jerarquía de los colores a la hora de preparar un examen.

Para la preparación de un examen lo que hago es disponer de cuatro colores distintos a los que les asigno una función o finalidad muy específica. En mi caso la jerarquía de colores que uso está en relación a la disposición de colores de la pizarra digital de mi centro educativo. Por supuesto, puedes enseñar este método con la jerarquía de colores que creas más oportuna. Lo importante no es el color, sino saber que cada color tiene una función específica.

¿Cuáles son los colores que utilizo y qué relación guardan con los contenidos?

1. AMARILLO. Es el color de la palabra o palabras clave. Se trata de un color que debe usarse en contadas ocasiones en el subrayado de un contenido. En los libros de texto suele aparecer con una tipo de letra mayor que el resto o en negrita.

  • Una anécdota: Yo les suelo contar a mis alumnos que el amarillo, al igual que el oro, es un color muy valioso y que debe usarse en contadas ocasiones y de forma muy puntual.

2. MORADO. Este color se utliza para el subrayado de las definiciones y explicaciones de los conceptos básicos.

  • Un consejo: A la hora de subrayar las palabras de una definición suelo decirles a mis alumnos que no pueden subrayar más de tres palabras consecutivas. Eso ayuda a una mejor lectura del contenido.

3. VERDE. Se trata del color que se utiliza para las categorías, apartados, clasificaciones…

  • Un truco: Estas palabras suelen colocarse siempre en forma de columna a la izquierda y suelen estar escritas en negrita.

4. AZUL. El color azul sirve para subrayar los ejemplos del contenido desarrollado.

  • Un consejo: Si en el libro de texto aparecen muchos ejemplos de un mismo concepto o categoría, hay que recordar a los alumnos que no deben subrayarlos todos, sino uno o dos como máximo, aquellos me más les llamen la atención o creen que recordarán con mayor facilidad.

Aquí tienes los cuatro colores que uso para la preparación de un examen:

Técnicas de estudio

Estos cuatro colores son los que mis alumnos utilizan para la preparación del subrayado de un contenido. En mi caso lo que hago es subrayar el contenido con la ayuda de la pizarra digital. A continuación, los alumnos usan el mismo subrayado y luego pasan toda la información a lo que denomino el esquema de cajas.

El esquema de cajas no es más que el contenido del texto transformado en un esquema donde se colocan todas las palabras que tienen uno de los cuatro colores con los que se subraya el contenido de un tema. Si quieres saber cómo crear esquemas de cajas, te remito al artículo titulado Cómo elaborar un esquema de cajas para tus alumnos.

Fíjate en este texto sobre las funciones del lenguaje:

Técnicas de estudio

Ahora observa el resultado con el subrayado en un solo color:

Técnicas de estudio

Fíjate en la diferencia del subrayado en cuatro colores:

Técnicas de estudio

Si te fijas en la diferencia de subrayado entre el texto subrayado en un color y el mismo texto subrayado en cuatro colores, te darás cuenta de que hay diferencias significativas.

5. Técnicas de estudio. 5 Beneficios de subrayar con cuatro colores.

  • Lectura de calidad. La lectura que se realiza es una lectura de mayor calidad ya que el alumno debe ir cambiando de color en función de la jerarquía de cada palabra.
  • No se estudia por palabras, sino por colores. Esto permite al alumno realizar un subrayado mucho más exhaustivo y de calidad. El alumno no sólo lee, sino que discrimina lo que lee.
  • Las negritas adquieren una importancia secundaria. Hay que tener en cuenta que con este tipo de subrayado las palabras en negrita no tienen la misma importancia que en un subrayado más convencional. En muchas ocasiones el alumno sólo repara en las palabras en negrita y en muchas ocasiones el tipo de palabras en negrita no sigue el mismo criterio para todos los libros de texto.
  • Se rompe la linealidad del estudio. Este aspecto me parece muy importante. Muchos alumnos estudian los contenidos de manera lineal porque el color que han subrayado no les permite discriminar por importancia. Con el subrayado con cuatro colores la linealidad se rompe y el alumno puede estudiar un contenido por partes, es decir, puede repasar las definiciones, puede memorizar los apartados o categorías, etc. El examen deja de verse como un todo uniforme y más amigable.
  • Creación de un esquema de cajas. Con el subrayado en cuatro colores es mucho más fácil transformar un texto en un esquema de cajas. De hecho, será este esquema de cajas con el que estudiarán los alumnos para el examen. Aquí tienes un ejemplo:

Técnicas de estudio

Técnicas de estudios. A modo de conclusión.

Ahora ya sabes cómo enseño a mis alumnos a preparar un examen. Debo confesar que se trata de un método que llevo años impartiendo con alumnos con edades comprendidas entre los 12-16 años. Estoy convencido que este método es perfectamente aplicable a todas las edades. De ahí que te invite a que pruebes el método en tus clases y me digas qué tal te ha ido en los comentarios. Estaré encantado de leerlos.

CURSO GRATUITO SOBRE TÉCNICAS DE ESTUDIO

PALABRAS CLAVE

SUBRAYADO

ESQUEMA

RESUMEN

Escrito por

Palabras claves , ,
publicado por alonsoclaudio a las 23:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad