Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
19 de Noviembre, 2014    General

Ukutabs: increíble sitio para un pequeño instrumento

Allá por los 90 me recibía de profesora de piano. Pero estaba en plena adolescencia y tanto el clásico que tocaba en ese momento, como el mismo peso del piano y mi gusto personal, me llevaron a aprender guitarra de oído para poder tocar en un asado con amigas.

En realidad, no es tan de oído porque ya sabía música, sólo debía aprender las notas en la guitarra. Así fue que traspasé directamente los acordes del piano a la guitarra. Sonaban HORRIBLES. Esto se debía fundamentalmente a que no sabía tocar, pero también a que la formación de un acorde es distinta en cada instrumento, justamente porque los instrumentos son diferentes. De a poco, con oído y tozudez fui logrando el sonido de cada acorde, hasta que llegué al ATAME, siglas de Archivo de Tablaturas y Acordes de Música en Español, al que podía accederse desde ATAME.org y al que siempre he tenido admiración y respeto, ya que de forma gratuita y constante vienen dándonos tablaturas y acordes a quienes queremos cantar canciones sin necesariamente “sacarlas de oído“.

Con los años el ATAME se transformó en LaCuerda.net y hemos escrito varias veces para hacerles una entrevista, pero nunca respondieron. Si se topan con esta nota, por favor, ¡escriban! Sería un gusto poder concretar nuestro email o nuestra cuenta de Twitter o nuestra fanpage de Facebook están ahí para contactarnos. También hacelo vos, que leés esta nota (cosa que agradecemos a diario).

La semana pasada cumplí años y me regalaron un Ukelele. Un instrumento genial. Pequeño, con un sonido muy “parecido” a un charango, pero de cuatro cuerdas, con una afinación distinta a la de la guitarra, y además con acordes con formaciones diferentes. En principio no me puse muchas fichas para aprender a tocar, cuando una conoce un instrumento parecido a otro, tiende a repetir, a traspasar, y mi experiencia haciendo eso había sido muy mala. Pero tengo que decir que tocar el Ukelele con torpeza pero de forma relativamente agradable es relativamente sencillo. No digo que hoy sé tocar, para nada, pero con dos noches me alcanzó para aprenderme la mayoría de los acordes mayores y menores, y otras formaciones, que son bastante sencillos.

El asunto es que el Ukelele está presente en mucha música, pero… ¿qué canciones se pueden tocar? Nunca había tenido uno y no quería que “Somewhere Over the Rainbow” de Israel Kamakawiwo fuera mi primer canción, me parecía demasiado trillado. Así fue que me metí en DuckDuckGo.com y encontré el sitio del que te hablamos hoy, más parecido al Olga.net (el equivalente al ATAME o LaCuerda.net pero para música en inglés y con más tablaturas que acordes) pero que terminó por hacer que me enamore del instrumento, como me pasó originalmente con el ATAME y la guitarra.

El sitio en cuestión se llama Ukutabs, un acrónimo entre Ukulele (la forma sajona de llamar a esta cajita con cuerdas) y Tabs (diminutivo de tablaturas en inglés) y está plagado de canciones para el Ukelele. Algo verdaderamente genial. Dato: todas las canciones están en inglés, pero para practicar tocando una canción que conozcas, hasta poder cantar las que te gusten en el idioma que elijas, es perfecto.

El sitio se caracteriza por tener una impronta propagadora, cultora, difusora del instrumento y por invitar a tocar cualquier canción, más allá de que este bichito tenga un sonido tan particular, por momentos cercano a un charango con pocas notas.

Al momento de navegar existen varias columnas como UkuTabs, donde podemos navegar por las canciones disponibles divididas entre “mis favoritas”, las 99 más populares, las 99 que más veces han sido marcadas como favoritas, las 99 más recientes y las más recientes por dificultad, donde podemos seleccionar entre 5 niveles distintos.

Luego sigue UkuGuides, espacio que tiene su dominio propio y que es tan genial como el sitio mismo. En este espacio te vas a encontrar con distintos tutoriales para aprender distintas facetas del Ukelele como puede ser tocar armónicos, cómo afinar, cuidados y mantenimiento general, cómo leer los diagramas de los acordes, cómo cambiar cuerdas, y muchas otras entre las que me resultó muy gracioso el apartado “cómo tocar el horrendo acorde MI en el Ukelele”, algo que es cierto, pues es un acorde particular en este instrumento.

Avanzando en la navegación sige UkuChords, una guia fundamental para conocer los acordes del Ukelele donde podés encontrarte con un cuadro gigante con todos los acordes, que podés bajar en PDF o JPG. Los mismos acordes pueden recorrerse en forma de librería u organizados por nota.

En la sección de Herramientas podés encontrarte con un afinador, n buscador de notas, escalas (geniales para aprender digitación) y otra librería de acordes.

En cuanto a interacción el sitio cuenta con una página de contacto y un apartado para pedir distintos tutoriales.

Todo esto gratis, con pasión y el hermoso sonido de este aparatito musical nacido como una adaptación del cavaquinho portugués allá en las islas de Hawái, Tahití y Pascua.

Dale una probadita y volate la peluca.

Gracias a la gente de Ukutabs.com por su trabajo, aplausos, chapeaux.

Autor Pablo Lozano


Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 23:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» #Phishing masivo a #BancoFrances, #PagoMisCuentas y #Movistar (110 afectados en 4 horas)
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
25 Comentarios: SOLUTION TO ALL PROBLEMS, TESTIMONY ON EX, HACKERS, [...] ...
» Curso en línea "Fundamentos de Administración de Sistemas Linux"
1 Comentario: ruchiroshni
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
1 Comentario: carlos lopez
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
2 Comentarios: Nadie, brahim
» Antenas WiFi de gran potencia. Enlaces a 1.000 Km.
2 Comentarios: julio enoy, julio enoy
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad