¿Sabías que existen programas que sirven exclusivamente para catalogar la música? Una de las cosas que me sorprendió de Totem (el reproductor de audio por defecto del entorno GNOME) es que, a través de un plugin, cada vez que lo ponías a reproducir algo te mostraba información sobre las artistas que estuvieras escuchando, la portada del disco, el año de lanzamiento y muchos otros datos.

Algunos de los datos los tomaba seguramente de la información incorporada, otros -como la carátula y el origen de la banda- debe tomarlos desde Internet. Me pareció una buena forma de no perder cosas que son parte de una obra como la carátula, las dedicatorias, los agradecimientos, los nombres de todas las personas que participaron del disco. Eso entre muchos otros items que se pierden con la digitalización y una parte de todo eso puede no perderse a través de programas como el que te traemos hoy.

Se trata de un software de catálogo musical, algo que al menos tal vez usemos mucho menos de lo que necesitamos. ¿Por qué hablo de necesidad? Porque la música es ante todo una producción artística y es bueno que la tomemos de una manera abarcativa, profunda, respetuosa, y que veamos cuán esforzado o complejo puede llegar a ser que un disco llegue a tus oídos, incluso de manera gratuita.

Existen verdaderamente muchos programas para estos fines, y de hecho, como contaba más arriba, hay algunos kilos de plugins que harán que el software que ya usamos se conecte a distintas bases de datos. El asunto es que algunas funciones (sobre todo las del orden “físico” de los datos) no están disponibles a través de plugins. Por otra parte, el software privativo más utilizado con estos fines da pena. El caso paradigmático es iTunes, programa que ha hecho tanto daño a sus usuarias que con sólo buscar un poco aparecen varios millones de consultas sobre cómo usar un Iphone (o cualquier producto Apple) sin iTunes o sin el software que la misma Apple decide que tenés que usar en sus productos.

Hoy te sugerimos usar MusicBrainz Picard, un programa multiplataforma (GNU/Linux, O$ X y Window$) que según dicen las especialistas rinde homenaje a un personaje de Star Trek: The Next Generation, serie que nunca vi ni veré, así que lo menciono sólo para que las interesadas en el homenaje no crean que se trata de una coincidencia o un plagio

Este software es el etiquetador oficial del proyecto MusicBrainz, una enciclopedia desarrollada para coleccionar los metadatos de la música y ponerlos disponibles para todas. El proyecto pretende ser una de las fuente principales de la información musical, para lo que pone a disposición de todas las usuarias la posibilidad de contribuir al proyecto y al mismo tiempo se distribuye bajo una licencia abierta (insistimos: abierto no es libre). Ahondaremos en la enciclopedia en otro momento.

El programa es muy liviano, fácil de utilizar y gratuito, te invitamos a bajarlo y disfrutar de muchísima información que no conocías.

Bajalo desde la web oficial del proyecto.

Autor

Pablo Lozano