Una nueva tendencia regresa a las redes sociales: el anonimato
Propuestas como la aplicación móvil Secret o el sitio web 4Chan eligen
mantener a resguardo la identidad de sus usuarios, a diferencia del
resto de las plataformas, tales como Facebook, Instagram o Twitter
Disponible
sólo para iOS, Secret se convirtió en un particular rincón virtual para
conocer publicaciones anónimas que llegaron a molestar a los
principales ejecutivos de Silicon Valley.
Desde Facebook hasta Twitter, Instagram
y Google, muchos grandes éxitos de Internet dependen de persuadir a las
personas para que compartan información cada más reciente sobre ellos
mismos y sobre sus vidas.
Pero una aplicación social que apareció hace cinco semanas, llamada Secret
, está poniendo a prueba los límites de la cantidad de información
que Silicon Valley considera que es apropiado compartir. Esto es así
porque el hecho de compartir es anónimo. Y, según parece, gran parte del
parloteo está relacionado con el mismo Silicon Valley (lo que ofrece
una mirada rara y real de las ambiciones, decepciones, rivalidades,
celos y obsesiones de los ingenieros y empresarios que viven y trabajan
allí).
Secret, al igual que una cantidad de las aplicaciones
recientes, conecta a las personas de manera anónima a través de sus
libretas de direcciones. Los mensajes aparecen únicamente cuando
provienen de un "amigo" o del "amigo de un amigo". Las publicaciones
jugosas que reciben un montón de "me gusta" o de comentarios también
aparecen, en ocasiones, identificadas simplemente por la ciudad o el
estado en donde se originaron.
Quienes hacen Secret no revelan las cifras de bajadas y
la aplicación no está posicionada en lo alto de los registros de
iTunes. Pero como el servicio se presentó hace menos de dos meses, ha
obtenido popularidad entre quienes primero lo adoptaron y
particularmente entre las personas del ámbito tecnológico.
Muchas de las publicaciones en Secret rozan lo mundano.
Pero también pueden resultar un invernadero para los chismes sobre
Silicon Valley. Las publicaciones expresan frustraciones sobre la
cultura del valle ("Realmente espero que el Rey OPI sea un fracaso"), la
lucha por recaudar dinero ("Las baterías nos ponen en apuros, pero
nunca tuvieron intención de invertir"), presentan chismes internos
("Atravesar una fusión es como tener una doble cita como copiloto de tu
amigo") e incluso informan sobre el avistamiento ocasional de Mark
Zuckerberg. Algunas publicaciones llegan a apuntar hacia personas
específicas, incluyendo a los miembros prominentes de la industria de la
tecnología, aun cuando dichos comentarios vayan en contra de las guías
de la aplicación.
Debido al anonimato, nunca queda claro si las
publicaciones son verdaderas. Pero eso no ha parecido detener al
público. Para algunos, sin embargo, la aplicación puede estar "poniendo
el dedo en la llaga".
Las aplicaciones como
Secret se convierten en una tienda de ofertas para que las personas
hablen honestamente de cosas que, de otro modo, darían como resultado un
perjuicio en su carrera, dijo Alexis Onanian, cofundador de Reddit e
inversor de la plataforma
Hace algunos días, el capitalista de riesgo Marc Andreessen
redactó apresuradamente una serie de mensajes en Twitter que
parecieron estar dirigidos a los chismes sensacionalistas que circulan
sobre las aplicaciones como Secret, aunque él no mencionó esa
aplicación.
"Todos los días, cada uno de nosotros tiene muchas
opciones para levantar a alguien que nos rodea o para hundirlo",
escribió en una serie de tuits. "Para la mayoría de nosotros, estas
opciones son locales por naturaleza; las personas que conocemos o con
las que nos encontramos interaccionan cara a cara, personalmente. Pero,
para algunos de nosotros, esas opciones ocupan un lugar predominante en
el software y en los sistemas sociales que diseñamos y construimos,
sobre los cuales informamos o hacemos publicidad, o financiamos".
Andreessen no quiso hacer declaraciones para este
artículo. Pero sus tuits explotaron en Twitter cuando muchos
intervinieron para expresarse sobre el valor del anonimato y la ética.
Después de sus comentarios, algunas personas se preguntaron en Secret si
su intervención podría interpretarse como una expresión de envidia,
quizás por perderse la oportunidad de invertir en la compañía, aunque la
firma de Andreessen, Andreessen Horowitz, tampoco quiso hacer
comentarios sobre el tema.
Ni Andreessen ni su firma han invertido en Secret, pero
la aplicación ha aportado a las billeteras de muchos otros. La compañía
anunció recientemente que había recaudado 8,6 millones de dólares de un
grupo de conocidos inversores, entre los cuales se incluye a Alexis Ohanian , uno de los fundadores de Reddit, y a Bing Gordon, de Kleiner Perkins Caulfield & Byers.
Ohanian, quien invirtió como parte de su nueva firma,
Initialized Capital, dijo que "las aplicaciones como Secret se
convierten en una tienda de ofertas para que las personas hablen
honestamente de cosas que, de otro modo, darían como resultado un
perjuicio en su carrera". Y agregó que la compañía también recurrió a él
como candidato para el futuro de las redes sociales más allá del
alcance de Facebook.
Otros en el valle directamente criticaron a Secret.
"Para mí, no es más que lo que verías grabado en las
paredes de un baño", dijo Mark Suster, un capitalista de riesgo, en una
entrevista telefónica. "Cualquiera puede decir cualquier cosa en una red
privada; cualquier queja sobre un colega de trabajo o un ajuste de
cuentas. Tienes la posibilidad de calumniar a esa persona, y no hay
medición de tu autoridad o de tu reputación".
Christopher Poole
, quien creó 4chan, un tablero de mensajes anónimos que atrae a 20
millones de personas por mes, menospreció la presunción de que
solamente la identidad desde las sombras es suficiente para engendrar un
mal comportamiento.
"Las personas usan Facebook para decir toda clase de cosas terribles", señaló. "Realmente eso depende de quién esté en tu red".
Las personas usan Facebook
para decir toda clase de cosas terribles. Realmente eso depende de quién
esté en tu red, dijo por su parte Chris Poole, creador del sitio 4chan,
al opinar sobre servicios de publicación anónima como Secret
Poole también destacó que Secret fue apenas la primera
red social anónima, y dijo que las primeras versiones de estos servicios
fueron tableros de mensajes que no requerían nombres reales o
fotografías. Él sugirió que quizás la locura en torno a Secret provenía
de un deseo mayor de interaccionar de maneras que no estaban vinculadas
con los perfiles públicos, lo que ha faltado en gran medida en la era de
las redes sociales en Facebook, Twitter y Google.
"Esta es la primera ola de lo que probablemente serán
docenas más de aplicaciones como Secret", dijo Poole. La competencia ya
es dura, con rivales como Whisper y Yik Yak, que están ganando impulso.
A diferencia de los más antiguos tableros de mensajes y
foros, con base en la Red, las publicaciones de Secret son fáciles de
hacer circular a través de mensajes de texto o en los medios sociales.
Todo lo que necesitas es subir una captura de pantalla para diseminar
algo que fue pensado para algunos pocos amigos y que llegará a docenas e
incluso cientos de personas.
Sarahjane Sacchetti, vocera de Secret, dijo que la
compañía no justificaba los ataques contra personas específicas, y
agregó que los chismes sobre personas específicas de la industria de la
tecnología conformaban "una muy pequeña fracción del total de las
publicaciones".
Recientemente, la compañía introdujo una característica
que reconoce cuando los usuarios escriben el nombre de una persona y
les advierte que "piensen antes de publicar". Asimismo, la compañía ha
facilitado la detección de contenido ofensivo.
En un desayuno que se llevó a cabo recientemente durante la conferencia sobre tecnología denominada South by Southwest
, David Byttow, uno de los fundadores de Secret, describió la
aplicación como un "baile de disfraces", donde "sabes quién está allí y
quién está en la lista, pero no se pueden ver los rostros".
Antes de trabajar en Secret, Byttow ayudó a construir
los productos para la red social de Google, donde el pensamiento
predominante es que los nombres reales llevan a un contenido de mejor
calidad. Al trabajar en Secret, sin embargo, él y el cofundador, Chrys
Bader-Wechseler, decidieron que la calidad provendría del diálogo y de
las conversaciones honestas. En consecuencia, decidieron quitar los
nombres y "poner a las personas en un ambiente con sus amigos y ver qué
sucedía".
Kartik Hosanagar, un profesor de e-commerce de la
facultad Wharton, en la Universidad de Pensilvania, dijo que quienes
están dentro y fuera del ámbito de la tecnología tenían curiosidad sobre
las cosas que sucedían en un mundo que giraba con valuaciones de miles
de millones de dólares, así como con escándalos e intrigas.
"No se trata solamente de personas que se sientan y
escriben códigos", agregó. "Allí hay drama y también historias
interesantes".