El nuevo ataque está incluido dentro
del ya
conocido
kit
de exploits conocido como
Angler. Está
es una conocida herramienta utilizada para lanzar ataques masivos
"drive-by-download", en los que principalmente infecta sistemas de
forma transparente (sin intervención del usuario) a través de anuncios
maliciosos incluidos sitios web legítimos.
En esta ocasión, se ha detectado
que la vulnerabilidad con CVE-2015-3090 corregida el pasado 12 de mayo en la
actualización de Adobe, ha empezado a explotarse a través de Angler apenas dos
semanas después (el 26 de mayo).
No es la primera vez que ocurre
esto. Los kits de exploits (particularmente Angler y Nuclear) aprovechan
regularmente vulnerabilidades en Flash parcheadas recientemente. Según confirma
FireEye, en marzo y abril estos kits también incluyeron una nueva
vulnerabilidad descubierta ese mismo mes. Una
tendencia que empieza a ser preocupante.
El exploit para CVE-2015-3090 implica
una condición de carrera en la clase shader, en el que de forma asíncrona se modifica
la anchura o altura de un objeto shader mientras se inicia un ShaderJob, lo que
provoca una corrupción de memoria. Angler utiliza esto para ejecutar código arbitrario e infectar los
sistemas sin parchear.
Los sistemas con versiones de Flash sin parchear podrán quedar infectados de
forma transparente con solo visitar un sitio web que contenga el código
malicioso; que puede ser introducido mediante un ataque directo o a través de
un anuncio insertado en una red de publicidad. Los investigadores de FireEye han
confirmado que el ataque se estaba empleado para instalar el troyano Bedep, involucrado
en actividades de fraude por click.
Una vez más se evidencia la
necesidad de mantener actualizados los sistemas y así como el software
instalado.
Más información:
Angler EK Exploiting Adobe Flash CVE-2015-3090
una-al-dia (13/05/2015)
Actualizaciones de seguridad para Adobe Reader, Acrobat y Flash Player
Security updates available for Adobe Flash
Player
una-al-dia (27/01/2015) Nueva
actualización de Adobe Flash Player
una-al-dia (06/02/2015) Adobe,
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Antonio Ropero