Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
20 de Mayo, 2015    General

4 Ejemplos de escuelas alternativas. Otra educación es posible

Escuelas alternativas. Como docente o interesado en temas educativos es muy posible que en más de una ocasión te hayas preguntado si es posible un sistema de enseñanza distinto del oficial o tradicional. Y más importante aún, si quizá una escuela alternativa, con un sistema de educación no formal, sea capaz de ofrecer una otro tipo de respuesta a las metodologías educativas imperantes hoy en día. Es por ello que la razón de este artículo es la de darte a conocer algunas de las escuelas alternativas más conocidas a nivel mundial con la intención de abrir nuevos horizontes en el ámbito educativo. ¿Preparado para descubrir que otra forma de enseñar es posible? Si es así, acompáñame.


Escuelas

Imagen extraída de Shutterstock

Objetivos principales de las escuelas alternativas.

Lo cierto es que existen muchas escuelas, tanto en España como en el resto del mundo, conocidas como metodologías alternativas, que nacen y se desarrollan con el objetivo de ofrecer una vía alternativa que solucione esas presuntas deficiencias de los sistemas tradicionales, que tanto preocupan a docentes, expertos en educación, familias y sociedad en general.

Filosofía y características de las escuelas alternativas.

Las metodologías alternativas se caracterizan por intentar poner en marcha planteamientos, filosofías educativas y métodos especialmente enfocados a:

  • Mejorar aquellas prácticas educativas que, pese a estar plenamente implementadas en las escuelas, presentan un posible margen de mejora.
  • Intentar garantizar el proceso de aprendizaje en alumnos con necesidades especiales (NEE).
  • Reflexionar de forma crítica en torno a la comprensión del fenómeno educativo, las prácticas habituales en el ambiente escolar y la verdadera contribución de las instituciones educativas de la sociedad.
  • Establecer un método científico de mejora de la educación y de la transmisión de valores positivos a través de investigaciones, herramientas y técnicas adecuadas.

Las escuelas alternativas más importantes.

Existen muchas escuelas alternativas, pero por su número, expansión, prestigio y aportaciones pedagógicas las siguientes son las que, de forma generalizada, más me han llamado la atención:

  • Escuelas Waldorf. Se fundamentan en los principios de autorrealización, prácticas educativas y atención individualizada del filósofo autríaco Rudolf Steiner (1861-1925).
  • Escuelas Montessori. De origen italiano, estas escuelas deben su nombre a la ilustre pedagoga Marie Montessori (1870-1952), una extraordinaria profesional que renovó el concepto de enseñanza, cuyas ideas sobre el sistema cognitivo de los niños, la importancia del contexto o los roles a tomar por los adultos siguen teniendo una gran influencia hoy en día en todo tipo de escuelas.
  • Escuelas Regio Emilia. Surgen en la década de los 50 y se han expandido por todo el mundo por sus importantes aportaciones en la valoración de la investigación y en la creación de distintos ambientes educativos.
  • Escuelas Changemaker. Estas escuelas buscan la transformación social mediante el impulso de la creatividad y el espíritu emprendedor entre sus alumnos.

Las metodologías en educación tienen un carácter complejo, incluyendo una gran variedad de investigaciones, enfoques, herramientas y técnicas. Por lo general, se basan en el método científico, desarrollado principalmente a nivel empírico, es decir, basado en observaciones sistemáticas y en su análisis e interpretación.

No debes olvidar que las aportaciones de las escuelas alternativas son muchas y relevantes, y algunas de ellas han logrado influir en las escuelas en general, no sólo las que llevan su nombre. Si te apetece seguir profundizando en este tema puedes descargarte la guía gratuita Metodologías Alternativas en Educación. Definición, objetivos y principales escuelas existentes a nivel mundial, lanzada recientemente por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y que supone un buen punto de partida para el conocimiento de metodologías alternativas y que me ha servido de inspiración para la redacción de este artículo.

Escuelas alternativas. A modo de conclusión.

Muchos sois los que conocéis el lema de Justifica tu respuesta: Todo se puede aprender. Todo se puede enseñar. Es por eso que en esta entrada he querido darte a conocer otras formas de ver y de entender la educación, otras formas de aprender y también de enseñar. Espero y deseo que te haya dado la oportunidad de descubrir nuevos caminos, nuevos rumbos que, en definitiva, buscan lo mejor para nuestros alumnos y, por ende, para la sociedad de la que todos formamos parte.

Autor Santiago Moll Vaquer

.
Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 11:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad