Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
28 de Marzo, 2015    General

Advierten sobre software pre-instalado en computadoras nuevas con Windows


Advierten sobre software pre-instalado en computadoras nuevas con Windows
Referentes de la comunidad local de software libre advirtieron sobre la limitación a la libertad de elección y la amenaza a la soberanía tecnológica que supone el software "Secure Boot", un programa anunciado por Microsoft que vendría pre-instalado en las nuevas computadoras con Windows 10 para impedir la instalación de sistemas operativos alternativos. "De comprobarse estas limitaciones en el arranque de las computadoras, sería muy negativo para la libertad y la seguridad de los usuarios", aseguró en diálogo con Télam el experto en regulación tecnológica e investigador del Conicet Ariel Vercelli, quien resaltó la "relevancia" del tema.

Durante la presentación del nuevo Windows 10 en en la ciudad china de Shenzhen, el gigante estadounidense del software anunció la semana pasada la llegada de Secure Boot, al que describió como "un estándar de seguridad desarrollado por miembros de la industria de las PC para ayudar a asegurarse de que su computadora inicie utilizando sólo el software que es considerado de confianza por el fabricante".

En otras palabras, el programa consiste en impedir que las personas que adquieren una computadora con la nueva versión de Windows puedan instalar un sistema operativo alternativo, como entre otros Ubuntu o Huayra, conviertiéndolas en una suerte de rehenes del sistema operativo de Microsoft.



Si bien en la presentación en China la multinacional norteamericana indicó que serán los fabricantes de computadoras quienes deberán tomar la decisión de permitir a las personas desactivar o no el Secure Boot, Télam intentó corrobar esta información con Microsoft pero no tuvo respuesta.

"Tal vez sea una buena oportunidad para que en Argentina se desarrolle una regulación pública específica, consensuada con los fabricantes de computadoras radicados en el territorio nacional, que le permita a los usuarios decidir mejor qué sistemas operativos quieren usar", consideró Vercelli, y agregó que una norma en este sentido "otorgaría más y no menos derechos a los compradores de computadoras".

"Algo similar debería ocurrir con los teléfonos móviles que se producen y se comercializan en el territorio nacional" dado que "estos nuevos estándares también serían un fuerte incentivo para fortalecer la industria informática nacional y regional", agregó.

Por su parte, el desarrollador de software Álvaro Soliverez aseguró a Télam que Microsoft "ahora, invocando la seguridad como razón, intenta bloquear otros sistemas operativos que no tengan su certificación. O sea, los creadores del sistema operativo con el peor registro de seguridad, incluso sospechados de vender estas vulnerabilidades, intentan ser los que definen qué es seguro y qué no".

El programador comparó la compra de una computadora con Secure Boot activado con la de un reproductor de DVD que sólo acepte "las películas de cierta compañía de cine, que no pueda reproducir ni cine local ni el DVD que me armé yo filmado con mi celular ni ningún otro".

"Como desarrollador y usuario de software libre es una jugada que no me sorprende. Esto debería ser materia de los organismos de defensa de la competencia de todo el mundo, pero los procesos legales tardan años y llegan demasiado tarde", manifestó.

"Por meras ambiciones comerciales, Microsoft estaría frenando la innovación que representa Huayra y otros proyectos de software libre. En definitiva, para el país es un tema de soberanía tecnológica, y como principal comprador de tecnología el Estado debería mirar este tema con preocupación", aseveró al referirse al sistema operativo desarrollado en el país para las computadoras que entrega el Porgrama Conectar Igualdad.

El miembro de la organización KDVeV explicó que no se trata de la primera vez que la corporación fundada por Bill Gates intenta "evitar que los usuarios puedan utilizar otros sistemas operativos junto con Windows", aunque "en este caso, lo anuncia de manera abierta".

"También implementó mecanismos para evitar que otros sistemas operativos funcionen correctamente en la misma computadora, como es el caso de Windows Vista, modificando silenciosamente el inicio de la computadora para eliminar la opción de arrancar otros sistemas operativos", precisó.

"Sería inadmisible, y este caso es igual. Se aprovechan que el asunto es más técnico y poca gente instala su propio sistema operativo, pero las libertades que están en juego son las mismas", afirmó.
Palabras claves
publicado por alonsoclaudio a las 18:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» #Phishing masivo a #BancoFrances, #PagoMisCuentas y #Movistar (110 afectados en 4 horas)
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
15 Comentarios: lucia, wilson, spider hackers, [...] ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
1 Comentario: carlos lopez
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
2 Comentarios: Nadie, brahim
» Antenas WiFi de gran potencia. Enlaces a 1.000 Km.
2 Comentarios: julio enoy, julio enoy
» Cómo liberar software – guía para principiantes :)
1 Comentario: seo plugin
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad