El presunto
fraude afecta a los usuarios de todas las compañías de telefonía celular que operan en el país.
Consumidores
denunciaron un posible "fraude millonario" cometido a través de un
generalizado mecanismo de envío de mensajes de texto tipo "spam" que van
descontándole saldo a los usuarios sin su consentimiento, mediante
estrategias engañosas que hasta ahora las telefónicas parecen no poder
evitar.
Se estima que millones de ciudadanos, al menos una vez, recibieron
mensajes de texto que supuestamente otorgaban autos, viajes, promociones
para obtener algún beneficio en el servicio de su celular, invitaban a
juegos y otros entretenimientos, que nunca solicitaron.
Pero ese
tipo de mensajes no sólo llega a los equipos sin la aceptación del
usuario sino que, además, generan un costo adicional del cual el
consumidor no está informado y, de ese modo, pierde parte de su crédito
cada vez que recibe uno.
"El año pasado formalizamos una
denuncia, con una comisión de asociaciones de consumidores, para
oponernos a que se emitan publicidades no deseadas, denominadas spam",
explicó a Noticias Argentinas el titular de la Asociación de Defensa de
los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.
Reveló, además, que la cantidad de problemas en el uso del celular aumentó 100% respecto de las del año anterior.
Ante
esta situación, entidades de defensa del consumidor decidieron intimar a
las empresas para que dejen de enviar o permitir estos spam y arbitren
los medios para evitarlos.
Por ahora, las compañías -las cuales
también vienen siendo cuestionadas por haber modificado en forma
unilateral los sistemas de abono- se desligan de la responsabilidad, al
argumentar que no son las emisoras, sino que sólo son el canal por el
cual los mensajes llegan.
"Las empresas sostienen que sólo son
el transporte de los spam, pero podrían evitar que eso sucediera
mediante una plataforma. Por eso dudamos de la supuesta tercerización",
cuestionó Bassano.
El presunto fraude afecta a los usuarios de todas las compañías de telefonía celular que operan en el país.
Si se tiene que hay unos 60 millones de líneas en uso, el fraude podría adquirir niveles estratosféricos.
El
titular de ADDUC subrayó en diálogo con NA que el envío de mensajes de
texto de ese tipo "es uno de los ingresos más altos para las compañías
de celulares porque se trata de "la venta de un servicio que no se
presta", por lo que es un "ingreso neto".
"No hay una persona
que no tenga un problema de ese tipo",aseguró, y remarcó que si las
empresas que prestan el servicio de telefonía celular quisieran "frenar"
el problema "le darían de baja" a los spam.
Son alrededor de 35
millones de usuarios en Argentina los que utilizan la telefonía de
celular y hay unos 60 millones de aparatos registrados en la red del
país, de acuerdo con las estimaciones, por lo que, según consideró
ADDUC, la cantidad de problemas con el uso de celulares es proporcional a
la comercialización de los aparatos.
El titular de la entidad
señaló que las denuncias a las empresas que proveen el servicio de
telefonía encabezan la lista, excepto cuando hay cortes de energía
eléctrica, como sucedió en el verano.
Problemas con la señal para
llamadas, lentitud para navegar en internet, colapso de las redes o
comunicaciones mal liquidadas son algunos de los temas que denuncian los
consumidores.
Sin embargo, en los últimos meses, las quejas por los spam tomaron terreno y se convirtieron en protagonistas.
Fuente por MDZ Sociedad 24 de Abril de 2014 |