Este es mi primer artículo en SBD y tengo que agradecérselo a Lorenzo Martínez.
La semana pasada le consulté acerca de un software de
backup que estaba
probando y, tras revisarlo él y parecerle interesante, me ofreció
escribir un artículo del mismo. Por supuesto, acepté encantado.
Siempre he estado concienciado con la seguridad y la privacidad, máxime
cuando sigues blogs como éste, escuchas las continuas filtraciones de
Edward Snowden o Wikileaks y ves de lo que son capaces de hacer agencias
gubernamentales como la NSA (¡recomiendo el documental Citizenfour!).
No recuerdo dónde fue, si a través de un blog o un tweet, pero terminé en la web de un software llamado Arq (http://www.haystacksoftware.com/arq/),
exclusivo para Mac OS X y que prometía hacer copias de seguridad
cifradas en servicios online tales como Dropbox, Google Drive o AWS.
Cada vez se oferta más espacio de almacenamiento online, tanto gratuito
como a un precio muy reducido. Aunque las copias de seguridad de Time
Machine funcionan perfectamente, más de una vez había pensado en la
posibilidad de tener copias adicionales en la nube, pero desde luego
que no estaba dispuesto a que el proveedor del servicio online tuviera
acceso a las mismas. ¿Me ayudará Arq a conseguirlo? Vamos a verlo.
Instalación
El archivo que descargas de la web es un fichero .zip llamado Arq.zip.
Una vez descomprimido encuentras la aplicación Arq.app. Como siempre,
recomiendo copiar la aplicación a nuestra carpeta de Aplicaciones,
aunque en este caso Arq se va a mover ella misma.
Abrimos la aplicación y el primer aviso que vemos es para ver si estamos realmente seguros de querer abrirla.
Tras aceptarlo, la aplicación se da cuenta de que no está en la carpeta
de Aplicaciones y nos pide permiso para moverse automáticamente.
Recomiendo hacerlo.
Configuración del destino de nuestras copias
Una vez movida la aplicación, ésta se abre preguntándonos por el
servicio online que deseamos configurar para hacer nuestras copias.
La elección de servicios hay que reconocer que es muy amplia. Son los siguientes:
- Google Drive
- Dropbox
- Amazon Glacier y S3
- SFTP
- GreenQloud
- DreamHost DreamObjects
- Google Cloud Storage
- Other S3-compatible service
Vamos a probar la configuración de Dropbox. Los pasos son sencillos e intuitivos:
1.- Seleccionamos Dropbox como destino.
2.- Pulsamos sobre el botón de “Log
Into Dropbox” para autenticarnos en el servicio y darle permisos a la
aplicación para usarlo. Vemos que la autenticación es del propio
Dropbox. Arq no conoce nuestra contraseña.


3.- Y ya tenemos configurada nuestra cuenta y casi lista para usar.
4.- Tras aceptar el mensaje, vemos otro muy útil en el que nos dice que
usemos la Sincronización Selectiva de Dropbox para no sincronizar la
carpeta en la que haremos nuestras copias. Recomiendo hacerlo no sólo en
el equipo en el que tenemos Arq, sino en cualquier otro en el que
tengamos esta cuenta de Dropbox sincronizada.
5.- Ahora elegimos si lo que queremos es hacer una copia o restaurar una existente.

6.- Tras seleccionar “Set Up Backups”, lo que se nos pide es la
contraseña o llave maestra con la que cifraremos todo nuestro contenido.
Es importante que ésta sea lo suficientemente larga para no poder ser
obtenida mediante fuerza bruta. La contraseña es almacenada en el
Llavero de Mac OS X por lo que podrá ser vista por cualquiera con acceso
a él. Con esto quiero indicar que si seleccionamos una contraseña muy
segura para las copias, pero tenemos por comodidad nuestro usuario del
equipo sin contraseña, cualquier persona con acceso físico a nuestro
equipo podría hacerse con la contraseña de cifrado de nuestras copias de
seguridad.
7.- Ahora vemos un último
recordatorio para tener a buen recaudo nuestra contraseña. Para ello
siempre recomiendo un buen gestor de contraseñas como KeePass
. Puedes ver un tutorial del mismo aquí
.
Primera copia
Una vez configurado nuestro servicio para la copia, Arq nos muestra una ayuda contextual breve indicándonos:
- Por defecto Arq copia tu directorio home.
- De forma independiente al programa Arq,
hay un agente en segundo plano que es el que se encarga de las copias
aunque el programa esté cerrado.
Y ya tendríamos listo todo para la primera copia con las opciones por defecto:
- Haciendo copia de todo lo que haya en la home de nuestro usuario.
- Descartando ciertos directorios que la aplicación considera.
- La copia se hará cada hora.
Como posiblemente no nos interese hacer copia de todo nuestro usuario,
vamos a ver cómo se especifican las carpetas que queremos copiar.
Configuración de la copia
Vamos a configurar qué y cuándo queremos copiar. Para seleccionar los
directorios que queremos copiar pinchamos en el botón “Edit backup
selections”.
Para este tutorial únicamente quiero copiar mi carpeta “Developer”. Es
posible indicar carpetas o archivos que no queremos copiar. Dejo el
“.DS_Store” que viene por defecto y pulso en “Ok”.
Vamos ahora a decirle la frecuencia con la que quiero hacer copias. Para
ello nos vamos a la Preferencias (Menú Arq – Preferences)
Ahora, en el apartado de “Destinations” vemos nuestra cuenta de Dropbox.
Pulsamos en el botón “Edit…” y aquí lo tenemos. Por defecto se hacen
copias cada hora, pero yo voy a indicar que las haga una vez al día, por
la noche. Pulso en “Save” y ya está todo listo.
Por no esperar hasta las 12 de la noche, fuerzo a que comience la copia,
seleccionando en el menú “Backups” la opción de “Back Up Now”. La copia
comienza y termina casi al instante (el directorio que he seleccionado
apenas tiene datos).
Una vez terminada la copia, podemos ver tanto los archivos y carpetas
que tenemos para copiar (en nuestro equipo) como los copiados (en
Dropbox)
Restauración de archivos
Tras haber hecho la copia
Restaurar archivos es aún más sencillo que copiarlos. Nos vamos al día
que queramos restaurar y seleccionamos el archivo/carpeta deseado.
Pinchamos en el botón “Restore…” y tras elegir si queremos sobrescribir
los archivos existentes e introducir nuestra contraseña de usuario,
tenemos los archivos restaurados.
En un equipo nuevo
Vamos a suponer que nuestro ordenador ha decidido morirse o simplemente
queremos restaurar nuestras copias en otro ordenador. El proceso es bien
sencillo:
- Configuramos como nueva la cuenta de
Dropbox en la que tengamos la copia (de la misma forma que hicimos en el
punto “Primera Copia”
Una vez configurado Dropbox, el software identifica que hay una copia
existente y lo muestra en el árbol de restaurar archivos (“RESTORE
FILES”). Nada más pinchemos en él, nos preguntará por la contraseña con
la que ciframos la información.
- Tras introducir la contraseña correcta, veremos nuestros archivos copiados.
Viendo los archivos en Dropbox
Si tenemos curiosidad por saber qué se ha copiado en nuestro destino no tenemos más que ir a verlo:
- Tenemos una carpeta en la raíz llamada Aplicaciones
- Si accedemos a ella vemos la siguiente estructura:
Preferencias
Vamos a echar un vistazo a las preferencias que podemos modificar de Arq:
Destino: podemos configurar simultáneamente todos los destinos que queramos para nuestras copias.
Red: nos permite controlar el ancho de banda usado para hacer las copias y las redes en las que confiamos para hacerlas.
- Email: podemos enviarnos un correo electrónico para verificar que ha ido todo bien.
- Avanzadas: por último, podemos indicar ciertos parámetros generales de la aplicación.
Aspectos técnicos
Respecto a cómo se hace la copia, lo que nos dice el fabricante es lo siguiente:
- Las carpetas y ficheros a copiar son cifrados y comprimidos en tu equipo; luego se envían al destino.
- Las copias son hechas en un formato abierto y documentado, similar a como lo hace “git”, usando el formato de Amazon S3.
- Tiene una utilidad open-source (en github) para restaurar copias por lo que éstas siempre podrán ser restauradas aunque el software deje de existir.
- Se guardan distintas versiones de archivos por lo que se puede recuperar la de un día en concreto.
- No hay límite de tamaño de archivo.
- No se borran automáticamente archivos antiguos.
- Puedes copiar unidades de red o externas.
- Se puede controlar el funcionamiento de Arq mediante línea de comandos.
Licencia
La aplicación no es gratuita pero tiene un periodo de 30 días de
evaluación. El precio de una licencia para un equipo es de $40 aunque
hay otras opciones. Puedes verlas en https://store.haystacksoftware.com/
Conclusión
Aunque el programa puede mejorar, sobre todo el interfaz, hace su
cometido perfectamente. He probado a hacer una copia completa de mis
archivos (unos 80 GB) y tras estar un par de días funcionando, ya están
todos cifrados en la nube. Tras el periodo de prueba, compraré la
licencia.
Artículo cortesía de Javier Arnáez (@j_arnaez)