Educación inclusiva.
El artículo de hoy tiene la finalidad de darte a conocer una sencilla
manera de enseñar a tus alumnos cuatro conceptos que desde mi punto de
vista son esenciales para la educación integral de cualquier estudiante.
Se trata de la diferenciación de los siguientes conceptos: exclusión, segregación, integración e inclusión.
Se trata de unos términos que en la sociedad actual están más vigentes
que nunca. Unos conceptos que de manera consciente o inconsciente están
presentes en los centros educativos y, por ende, en la sociedad. Así que
no te entretengo más y paso a explicarte las principales diferencias,
centrándome en lo que se entiende por educación inclusiva, una educación de todos y para todos. ¿Me acompañas?
Imagen extraída de Shutterstock
Esta infografía ayudará a tus alumnos a entender qué es la educación inclusiva.
He preparado esta sencilla y gráfica
infografía para que tengas la oportunidad de enseñar de forma muy visual
los cuatros conceptos de los que te he hablado al inicio del artículo.
De lo que se trata es de que sean tus propios alumnos los que con sus
palabras sean capaces de explicar cada uno de los cuatro términos y,
sobre todo, se den cuenta de las diferencias y cuál es la que como
estudiantes ellos mismos deberían promover y defender.
Infografía realizada con ealse.ly
Exclusión, segregación, integración e inclusión. Por una escuela inclusiva.
Para empezar definiré los cuatro conceptos a partir de la definición que la RAE hace en algunas de sus acepciones:
- Exclusión: Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo (2ª acepción)
- Segregación: Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales (2ª acepción)
- Integración: Hacer que alguien o algo forme parte de un todo (3ª acepción)
- Inclusión: Conexión o amistad de alguien con otra persona (2ª acepción)
Si has leído estas definiciones, te
darás cuenta de que las diferencias entre los conceptos son
significativas, si los relacionamos con el ámbito educativo. Si bien la
escuela es consciente de que debe luchar contra la exclusión y la
segregación, me gustaría centrarme en los dos últimos conceptos, es
decir, me gustaría establecer una sencilla diferenciación entre lo que
se entiende por integración y por inclusión, ya que en ocasiones son
términos que se confunden con facilidad.
¿Qué se entiende por integración?
El concepto integración de por sí no es
un término negativo. De hecho se trata de una palabra que se usa de
manera habitual en los centros escolares y con una connotación positiva.
Pero, ¿qué se entiende por integración en el ámbito escolar? ¿Que
diferencias se establecen entre integración y educación inclusiva?
La integración…
- Se basa en principio de igualdad.
- Se focaliza en el alumno.
- Se centra principalmente en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
- Hace mucho hincapié en el diagnóstico.
- Hace que los alumnos NEE se adapten a sus compañeros.
¿En qué consiste la educación inclusiva?
La educación inclusiva es, sin duda, el
tipo de educación que deberían promover todos los centros escolares, es
decir, debería verse no sólo como una obligación, sino también como un
derecho en una sociedad donde priman o deberían primar los valores
democráticos y de igualdad social. Pero,
¿cómo se fomenta en los centros educativos la educación inclusiva?
- Se trata de una educación integral de la que forman parte todos los alumnos, no sólo los NEE.
- Junto con el principio de igualdad, también se aboga por el principio de cooperación.
- Tiene como finalidad la inserción de todos los alumnos.
- Entiende la discapacidad como algo real, es decir, no se enmascaran o maquillan las deficiencias.
- Implica una concienciación de todos los miembros de la comunidad educativa.
- La ayuda que recibe el alumno se da dentro del aula.
- Se cuenta con un profesorado cualificado y capacitado.
- Todos los alumnos aprenden juntos, a la vez y en un mismo espacio.
- Se fomenta la participación y la interacción entre todos los alumnos.
- Además de fomentar la cooperación en el aula, también tiene en cuenta la cohesión de todos sus miembros.
- La diversidad de los alumnos se enfoca como un factor de valor
porque contribuye a enriquecer al grupo, favorece la interdependencia y
es un factor de cohesión social.
- El sistema se adapta a los alumnos y no los alumnos al sistema.
¿Qué educación queremos? Educación inclusiva. A modo de conclusión.
Desde Justifica tu respuesta
no son pocos los artículos que han defendido una educación inclusiva,
una educación de todos y para todos. Pero hay que ser conscientes de que
no son artículos como este los que pueden cambiar la sociedad. Porque
la sociedad se cambia no con las palabras, sino con las acciones que se
derivan de estas palabras.
Debe haber un tiempo para las palabras,
debe haber un tiempo para la concienciación, pero junto con la fuerza de
la palabra y la conciencia de todos y cada uno de nosotros debe también
surgir la determinación
de dar un paso adelante y pasar a la acción. Una acción que permita a
todos los alumnos vivir en una sociedad donde la diversidad se vea como
un tesoro, como un valor inherente, como una oportunidad de seguir
avanzando hacia una igualdad real. Este es mi deseo que ojalá no quede
encerrado en las palabras de este artículo…
Acabaré esta entrada con una cita preciosa de Yadiar Julián que espero que a ti también te llegue al corazón:
“Ser educador implica darle
sentido a las vidas de mis alumnos, y en especial a aquellos niños con
necesidades educativas especiales; porque si no es así… ¿qué estamos
haciendo como educadores?