En un post anterior
se mostró el listado de atajos de teclado correspondientes a cómo
moverse y gestionar las hojas de cálculo en Excel, y también sobre cómo
insertar elementos como la fecha actual en las hojas de cálculo.
En esta ocasión se van a mostrar el resto de atajos
que muchos usuarios de Microsoft Excel consideran imprescindibles,
además de cómo agilizar el acceso a diversas herramientas disponibles en
el programa.

Imagen 01: Una de las múltiples formas de clasificar las teclas de un teclado. (Se usará esta nomenclatura en este post).
Atajos para seleccionar elementos en las hojas de cálculo: Estos atajos agilizan la selección de celdas o del contenido de las mismas en una hoja de cálculo.
· Control + (tecla Supr
de las teclas de navegación): Situado en el contenido de una celda,
elimina el contenido desde la posición actual del cursor hasta el final
de dicho contenido. Muy útil en las funciones.
· Control + (tecla flecha abajo
de las teclas de navegación): Se posiciona en la última celda con
contenido que sea consecutiva (hacia abajo en este caso) de la celda
actual. En caso de que haya más celdas con contenido hacia abajo, irá
posicionando el cursor en dichas celdas, según se vaya pulsando este
atajo de teclado. Finalmente si no hay ninguna celda más con contenido,
se posiciona en la última celda hacia abajo de la hoja de cálculo.
· Control + (tecla flecha arriba de las teclas de navegación): La misma operativa que la anterior, con la diferencia de que el desplazamiento es hacia arriba.
· Control + (tecla flecha izquierda
de las teclas de navegación): La misma operativa que la anterior, con
la diferencia de que el desplazamiento es hacia la izquierda.
· Control + (tecla flecha derecha
de las teclas de navegación): La misma operativa que la anterior, con
la diferencia de que el desplazamiento es hacia la derecha.
· Control + (tecla barra espaciadora): Selecciona toda la columna en la que esté situado el cursor.
· Shift + (tecla barra espaciadora): Selecciona toda la fila en la que esté situado el cursor.
· Control + Shift + (tecla barra espaciadora):
Selecciona todas las celdas entre el punto en el que esté situado el
cursor y la última celda en la que el usuario haya hecho algo.
Atajos genéricos: Estos atajos agilizan el trabajo con Microsoft Excel al permitir acceder a diversas herramientas del programa con el teclado.
· Control + (tecla 1 de las teclas de navegación): Abre la ventana correspondiente al formato de celdas.
· F4: Tiene dos funcionalidades:
- La primera es que repite la última acción simple que haya realizado
el usuario, por ejemplo pegar, poner un contenido en negrita, cambiar el
color de una celda o del texto, etcétera.
- La segunda es para establecer referencias absolutas o relativas en las fórmulas, al añadir los símbolos $ correspondientes. Se utiliza F4, para establecer las referencias en filas, en columnas, en ambas o en ninguna.
· Shift + barra scroll: Al pulsar Shift
y mover la barra de scroll, el desplazamiento de esta es mucho mayor,
permitiendo acceder rápidamente al principio o al final de la hoja de
cálculo.
· F9: Utilizado para
recalcular fórmulas, se utiliza sobre todo si se guardó el libro con la
opción de “cálculo de libro automático” en el apartado de “fórmulas”
desactivada. Con esta tecla se recalculan todas las fórmulas del libro.
· Control + (tecla F3 de
las teclas de función): Utilizado para abrir el “administrador de
nombres”, para asignar un nombre a las celdas seleccionadas.
· 0 + barra espaciadora + fracción: Permite
insertar una fracción con el formato de fracción. Por ejemplo: 0 3/5,
se mostrará en la celda como 3/5, y su valor será el resultado de la
fracción, 0,60 en este caso.
Además de estas teclas están las habituales de edición de texto en los programas de Microsoft Office: (Control + N, Control + S, Control + K, Control + 5
del teclado alfanumérico), correspondientes respectivamente a (negrita,
subrayado, cursiva, tachado). Y por supuesto las genéricas del sistema
operativo (Control + C, Control + X, Control + V, Control + Z, etcétera).
Casi todos los botones de Microsoft Excel tienen su
correspondiente atajo de teclado. Para verlos simplemente hay que
fijarse en lo que se muestra en el menú contextual cuando se sitúa el
cursor sobre el botón en cuestión.

Imagen 02: Imagen que muestra el acceso rápido Control + F3 al “Administrador de nombres”.
Otra opción es manejar todos los botones con el teclado, para ello simplemente con pulsar la tecla Alt, se muestran las siguientes teclas que habría que pulsar para acceder a las distintas herramientas.

Imagen 03: Imagen que muestra los atajos de teclado disponibles al pulsar la tecla Alt.
El teclado es más rápido que el ratón, en casi todas
las circunstancias, aunque en otras el ratón es casi imprescindible, lo
ideal es utilizar cada una en su momento. El conocimiento de estas
teclas agiliza considerablemente el trabajo.
En un próximo post se mostrarán otras formas de agilizar el trabajo en Microsoft Office:
· La creación de pestañas de herramientas personalizadas.
· La personalización de la barra de herramientas de acceso rápido.
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