Facebook, Twitter, Instagram y Google+ ofrecen la
posibilidad de solicitar la eliminación de contenidos que atentan contra
la intimidad del usuario. Una foto algo "incómoda" puede arruinar tu
reputación online. Te contamos qué hacer para eliminarlas y no dejar
rastros.

Los usuarios de las redes sociales,
conscientes de que lo que se publica en la red queda almacenado para
siempre, tratan de mostrar los contenidos que encajan con su imagen
pública. Sin embargo, las acciones que hacen los demás escapan de su
control. Una foto algo “vergonzosa” puede arruinar parte de la
reputación online de cualquier persona, además de hacerle pasar por la
humillación y la vergüenza.
El 29% de los encuestados de un
estudio de la Universidad de Nordwestern, Illinois, Estados Unidos,
reconocieron haber pasado por esta situación cuando sus amigos
compartieron fotos y videos comprometedores en Facebook. Por otro lado,
se dan casos en los que se practicó ‘
sexting’–
esto es, el envío de imágenes de contenido sexual producido por el
remitente a través del móvil– y las fotos terminaron en malas manos o
una expareja con ganas de hacer daño las publicó en la red.
De
hecho, un estudio de la firma de antivirus McAfee revelaba que el 13% de
los encuestados habían colgado contenido privado sin el consentimiento
de la otra persona. Además, según el informe de la empresa de seguridad
informática, una de cada diez exparejas había amenazado en publicar
fotos subidas de tono en la red.
Si bien el daño ya está hecho
una vez que se publican estos contenidos, el usuario puede solicitar su
eliminación completa en las distintas redes sociales ateniéndose al
derecho de intimidad. La empresa “Who is Hosting This?”, realizó un
informe en el que recomiendan a los usuarios qué es lo que deben hacer
para poder “descolgar” de cada red social esas fotos.
FacebookAdemás
de pedir a la otra persona que elimine la foto en cuestión, cada imagen
que se publica en esta red social ofrece la opción de “reportar foto”.
Asimismo,
se puede denunciar el caso a Facebook siguiendo estos pasos: enviar un
email al servicio de soporte (info@support.facebook.com), denunciar el
contenido a la red social en una página habilitada para recibir reclamos
sobre la vulneración de los derechos de privacidad, compartir la
experiencia con la comunidad de ayuda de la plataforma y, finalmente,
denunciar en la página de infracciones de las condiciones de Facebook.
Durante
el proceso Facebook no se comunica directamente con el afectado y, si
elimina la foto porque la considera no autorizada según la legislación
vigente en materia de privacidad, el usuario tampoco recibirá
confirmación pero ya no aparecerá en la red social.
InstagramEn
la red social de fotografía el proceso es más sencillo. Cada imagen
tiene las “Photo Options” en las que el usuario puede decidir “Hide from
my profile” (esconder la imagen de su perfil, en su traducción) y, en
más opciones (“More options”), encontrará la posibilidad de “Remove me
from photo” (eliminarme la etiqueta de la foto) y “Report inappropiate
(denunciar como contenido inapropiado).
TwitterLa
plataforma del microblogging aconseja dejar de seguir al usuario,
bloquearlo y buscar apoyo en amigos y familia, principalmente cuando se
trata de casos de 'ciberbulling' o sextorsión (chantaje sexual en
Internet).
Más allá de estas recomendaciones, Twitter ofrece un
formulario para denunciar este tipo de comportamiento o contenidos. En
él es importante marcar la opción “Estoy siendo mencionado
directamente”.
Google+La red social de
Google ofrece la posibilidad de informar sobre contenido “inadecuado”,
tanto en relación a las publicaciones como a los comentarios. Se pueden
seguir las pautas en la página especializada de la red social.
Respecto
a Google, como buscador, cabe resaltar que, desde la sentencia del
Tribunal Constitucional de la Unión Europea en mayo, los usuarios pueden
recurrir al derecho al olvido y solicitar al buscador que borre
contenido que atenta contra su intimidad a través de un formulario
dedicado a esta finalidad.
En caso que el gigante de Internet
acepte la eliminación del enlace de su índice de búsqueda, la foto
comprometida seguirá existiendo en la página de origen. Por eso la
empresa, con sede en Mountain View, recomienda ponerse en contacto con
el editor del sitio web en la que aparece el contenido inapropiado.
De
todos modos, más allá de solicitar el borrado, expertos en reputación
online aconsejan generar una gran cantidad de contenido personal en la
red acorde con la imagen que se quiere mostrar. De esta forma, esta
información aparecerá primero en los resultados de búsqueda y las fotos o
vídeos embarazosos cada vez estarán en posiciones más lejanas.
Fuente: La Vanguardia