Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
20 de Octubre, 2014    General

Cómo borrar fotos “vergonzosas” de las redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram y Google+ ofrecen la posibilidad de solicitar la eliminación de contenidos que atentan contra la intimidad del usuario. Una foto algo "incómoda" puede arruinar tu reputación online. Te contamos qué hacer para eliminarlas y no dejar rastros.


Sorpresa en la webLos usuarios de las redes sociales, conscientes de que lo que se publica en la red queda almacenado para siempre, tratan de mostrar los contenidos que encajan con su imagen pública. Sin embargo, las acciones que hacen los demás escapan de su control. Una foto algo “vergonzosa” puede arruinar parte de la reputación online de cualquier persona, además de hacerle pasar por la humillación y la vergüenza.

El 29% de los encuestados de un estudio de la Universidad de Nordwestern, Illinois, Estados Unidos, reconocieron haber pasado por esta situación cuando sus amigos compartieron fotos y videos comprometedores en Facebook. Por otro lado, se dan casos en los que se practicó ‘sexting’– esto es, el envío de imágenes de contenido sexual producido por el remitente a través del móvil– y las fotos terminaron en malas manos o una expareja con ganas de hacer daño las publicó en la red.

De hecho, un estudio de la firma de antivirus McAfee revelaba que el 13% de los encuestados habían colgado contenido privado sin el consentimiento de la otra persona. Además, según el informe de la empresa de seguridad informática, una de cada diez exparejas había amenazado en publicar fotos subidas de tono en la red.

Si bien el daño ya está hecho una vez que se publican estos contenidos, el usuario puede solicitar su eliminación completa en las distintas redes sociales ateniéndose al derecho de intimidad. La empresa “Who is Hosting This?”, realizó un informe en el que recomiendan a los usuarios qué es lo que deben hacer para poder “descolgar” de cada red social esas fotos.


Facebook

Además de pedir a la otra persona que elimine la foto en cuestión, cada imagen que se publica en esta red social ofrece la opción de “reportar foto”.

Asimismo, se puede denunciar el caso a Facebook siguiendo estos pasos: enviar un email al servicio de soporte (info@support.facebook.com), denunciar el contenido a la red social en una página habilitada para recibir reclamos sobre la vulneración de los derechos de privacidad, compartir la experiencia con la comunidad de ayuda de la plataforma y, finalmente, denunciar en la página de infracciones de las condiciones de Facebook.

Durante el proceso Facebook no se comunica directamente con el afectado y, si elimina la foto porque la considera no autorizada según la legislación vigente en materia de privacidad, el usuario tampoco recibirá confirmación pero ya no aparecerá en la red social.

Instagram

En la red social de fotografía el proceso es más sencillo. Cada imagen tiene las “Photo Options” en las que el usuario puede decidir “Hide from my profile” (esconder la imagen de su perfil, en su traducción) y, en más opciones (“More options”), encontrará la posibilidad de “Remove me from photo” (eliminarme la etiqueta de la foto) y “Report inappropiate (denunciar como contenido inapropiado).

Twitter

La plataforma del microblogging aconseja dejar de seguir al usuario, bloquearlo y buscar apoyo en amigos y familia, principalmente cuando se trata de casos de 'ciberbulling' o sextorsión (chantaje sexual en Internet).

Más allá de estas recomendaciones, Twitter ofrece un formulario para denunciar este tipo de comportamiento o contenidos. En él es importante marcar la opción “Estoy siendo mencionado directamente”.

Google+

La red social de Google ofrece la posibilidad de informar sobre contenido “inadecuado”, tanto en relación a las publicaciones como a los comentarios. Se pueden seguir las pautas en la página especializada de la red social.

Respecto a Google, como buscador, cabe resaltar que, desde la sentencia del Tribunal Constitucional de la Unión Europea en mayo, los usuarios pueden recurrir al derecho al olvido y solicitar al buscador que borre contenido que atenta contra su intimidad a través de un formulario dedicado a esta finalidad.

En caso que el gigante de Internet acepte la eliminación del enlace de su índice de búsqueda, la foto comprometida seguirá existiendo en la página de origen. Por eso la empresa, con sede en Mountain View, recomienda ponerse en contacto con el editor del sitio web en la que aparece el contenido inapropiado.

De todos modos, más allá de solicitar el borrado, expertos en reputación online aconsejan generar una gran cantidad de contenido personal en la red acorde con la imagen que se quiere mostrar. De esta forma, esta información aparecerá primero en los resultados de búsqueda y las fotos o vídeos embarazosos cada vez estarán en posiciones más lejanas.

Fuente: La Vanguardia
Palabras claves , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 14:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Vulnerabilidad en Youtube permitió borrar cualquier video
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
550 Comentarios: alex, marcus maximilliano, FRANK TODD, [...] ...
» Microsoft instalará puertas traseras en todos sus sistemas
2 Comentarios: Jessica Smith, Janet
» Samsung presenta el teléfono de tipo concha más potente del mercado
1 Comentario: Janet
» Actualización de múltiples productos Apple: iOS, OS X Server, Safari y Yosemite
1 Comentario: Janet
» Vulnerabilidades de cross-site scripting en IBM Domino Web Server
1 Comentario: Janet
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad