Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
19 de Julio, 2015    General

Conceptos Básicos de Seguridad en Ventas Online

ventas online

      Vender en Internet, al igual que comprar, es tan seguro como nosotros mismos queramos establecer nuestro nivel de seguridad.

      Al igual que los ciberdelincuentes pueden aprovechar el “mercado online” para lanzar su caña y vender falsos productos que nunca llegarán, también se aprovechan de los confiados vendedores para hacerles caer en sus engaños.

tus-ideas      Esta entrada surge a petición de un lector del Blog, Yandel, que propone la temática en un comentario a la publicación sobre Conceptos Básicos de Seguridad en Ventas Online, y como este Blog es por y para vosotros, que menos que, al menos, intentar daros respuesta. Por ello os animo a contactar con el Blog y hacer llegar vuestras sugerencias de entradas.

       El comprar muy barato, o el obtener dinero rápido y fácil por la venta de un producto que ya no usamos, se convierte en una realidad en Internet que en tiempo de crisis hace que bajemos la guardia en cuanto a la seguridad de nuestra actividad en la red, y por ello la compra/venta entre particulares se convierte en el objetivo de los “ciberdelincuentes” para llenar sus bolsillos.

  ciberd Normalmente son los compradores los que se enfrentan a un mayor riesgo en cuanto a la veracidad del anuncio,  sobrela calidad del producto en sí por un lado, y a la honradez del vendedor por otro. Sin embargo en el caso que nos convirtamos en los vendedores los papeles se tornan, sin duda nosotros vamos a vender el producto con toda nuestra buena fe, pero ¿contaremos con la honradez de los compradores?

      truequeVender un producto en una tienda física es sencillo, llevamos haciéndolo desde los tiempos del neolítico, luego llegó el conocido trueque por el cual que se intercambiaban mercancías que eran necesarias por las partes intervinientes en la transacción que se ponían de acuerdo y cerraban el “trato” en persona.

Comprar-por-Internet      Llegó el dinero, la banca y finalmente… ¡llegó Internet!

     Como ya decíamos, en la entrada “Conceptos Básicos de Seguridad en Compras Online”, debemos tener muy presentes ciertos aspectos que hagan que nuestra venta sea lo más segura posible para nosotros y que evite que seamos estafados por nuestros “presuntos” compradores.

     tienda_virtual_onlineComo vendedores debemos elegir el portal de venta apropiado y de confianza ya que, normalmente, nos darán garantías y harán de intermediarios en caso que el comprador no actúe realmente de buena fe, puesto que, sin duda, los falsos compradores se convierten en nuestro peligro real cuando vendemos algo.

    En internet existen numerosos sitios para comprar, vender y alquilar, entre particulares, como por ejemplo ebay o Amazon que son las más conocidas, también existen páginas de anuncios clasificados Segundamano, milanuncios, etc.

     valoración-usuariosUn buen portal de compra/venta online deberá, al menos, exigir el registro de sus usuarios quienes, mediante un sistema de valoración, darán a conocer el grado de confianza que se merecen por parte de las personas con las que ya han realizado transacciones, valoración que no solo tendrá en cuenta la calidad del producto o la fiabilidad a la hora de pagar y o enviar el producto, también a la formalidad de la venta.

      Aquí tendría cabida la falta de formalidad de un vendedor que, a través de “Wallapop”, tras cerrar por mensajería y telefónicamente la venta de una depuradora para una piscina, quedar a una hora en concreto para hacer la transacción en persona, decide llamarte por teléfono, cuando ya te estás desplazando cerca de 50km para hacer efectiva la compra/venta, para decirte… “egggque… lo he pensado mejor, mi hermano me dice que por ese precio se la queda él”.

Y digo yo, como diría José Mota… ¡Vausté a la mierda hombre!, pero tenía que decírtelo por sí me lees.

   comprar-Estos portales cuentan incluso con aplicaciones para Smartphone, que hará más sencillo y rápido el contacto con nuestros clientes potenciales, donde podrán ver el producto que ponemos a la venta así como las valoraciones que otros usuarios nos hicieron en caso de haber vendido/comprado más cosas.

      Siempre que queramos vender online, al igual que cuando compramos, debemos hacerlo con la máxima garantía posible que lo hacemos con seguridad, y para ello debemos dar respuesta en positivo al menos a estas tres preguntas:

  •  ¿La página donde anunciamos es de confianza?
  • ¿El método de cobro es seguro?
  • En caso de existir algún problema con el comprador ¿hay posibilidad de anular la transacción y recuperar el producto en venta?

      Si una sola de las respuestas es NO… tal vez deberíamos vender en “otra tienda” o simplemente hacernos un poquito menos “tecnológicos”, y simplemente anunciar en Internet y cerrar el trato en persona.

      Los “compraestafadores” suelen actuar de forma muy similar, y por ello son bastante fáciles de detectar, aquí unos ejemplos.

  • spanglishRecibimos un correo electrónico o mensaje mediante la plataforma de venta, por el que nos muestran su interés por el producto que vendemos. Nos pueden llegar incluso a pedir más fotografías así como que les detallemos más características del producto. Esta información puede ser utilizada para publicar “falsos” anuncios con nuestra información, especialmente cuando vendemos un vehículo o alquilamos una vivienda. Debemos desconfiar de las comunicaciones que nos lleguen en una lengua distinta a la nuestra o en un “pésimo” castellano.
  • giros_transferenciasNos solicitarán los datos de nuestra cuenta bancaria para ingresarnos la cantidad de la venta, notificándonos de inmediato la realización de la misma y solicitándonos el envío de la mercancía. Antes del envío SIEMPRE deberemos confirmar la recepción del dinero. Debemos desconfiar de los “justificantes” de transferencias, ¡el Paint hace maravillas!
  • chequesEspecialmente cuando son grandes cantidades, por la venta de un vehículo, o incluso de la venta o alquiler de un inmueble, los pagos pueden hacerlos también con el envío de cheques desde el extranjero que deberemos ingresar en nuestra entidad bancaria. Debemos desconfiar de los cheques nos lleguen con cantidades superiores a las solicitadas por un error del comprador, quien se encargará de comunicárnoslo apelando a nuestra buena fe que nos hará devolver la diferencia, y que a petición suya, deberemos hacer a través de MoneyGram, Western Unión, o cualquier otra plataforma de transacciones dinerarias. Esa diferencia, junto con el producto que hayamos enviado, será lo que nos han estafado, porque tras unos días nuestro banco nos informará que el cheque se encuentra sin fondos.

       Ya sabéis, seamos compradores o vendedores online, debemos de estar convencidos que en Internet…

Nosotros somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus.

       Nos vemos en la red…

Esta entrada fue publicada en SEGURIDAD BÁSICA EN LA RED

por Angelucho.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 14:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad