El sistema
DeepFace de Facebook
tiene mayor efectividad que el que usa la agencia federal de Estados
Unidos. Facebook tiene un sistema de reconocimiento
facial más avanzado
que el FBI, si, que una de las agencias federales más importantes de
EE.UU., esa que siempre cuenta con lo último de lo último en las series y
películas pero que en la realidad se queda corta en el mundo real.
Tal como lo apunta
The Verge,
durante el verano del hemisferio norte el FBI implementará su sistema
de reconocimiento
facial llamado Next Generation Identification. Esta
tecnología se valdrá de una base de datos que contiene 13.6 millones de
imágenes de entre 7 y 8 millones de individuos, aunque los números
estiman que para el próximo año se tendrán 52 millones de fotos.
El problema del
Next Generation Identification es la precisión ya que de acuerdo a la
Electronic Frontier Foundation,
la efectividad para reconocer a un individuo está lejos de ser óptima.
Al someter a
reconocimiento una foto se obtendrá una lista de 50
posibilidades y un 85% de probabilidad que aparezca el nombre del
sospechoso en la lista.
¿Por qué no es tan preciso? La EFF apunta que las imágenes que se
encuentran en las bases de datos de muchas estaciones de policía no
cuentan con lo mínimo para ser consideradas. Problemas que van desde
resolución baja (0.75 megapixeles es lo recomendado) hasta otras como
poca iluminación o interferencia son los causantes de que el
reconocimiento
facial no sea óptimo.
Comparado con
Facebook las cosas cambian ya que la red social cuenta con
un porcentaje de efectividad del 97.5% para reconocer las caras. El
sistema
DeepFace dice reconocer
casi a nivel humano,
aunque hay que considerar que las fotografías en Facebook se encuentran
en mejores condiciones, contrario a aquellas que toman in fraganti las
cámaras del FBI o aquellas de circuito cerrado colocadas en comercios u
otros lugares que terminan por nutrir la base de datos de la agencia
federal.
El proyecto se llama DeepFace, y para lograr este hito la tecnología
mapea los rasgos faciales en 3D, y luego realiza un modelo plano que se
filtra por colores para identificar elementos faciales específicos. El
algoritmo aprendió a identificar los rostros gracias a la base de datos
de unas 4,4 millones de caras etiquetadas de unos 4.030 usuarios de
Facebook.
También hay que agregar que la base de datos de Facebook es cinco veces
más grande que la que tiene el FBI en cuanto a imágenes o que la red
social tiene otros medios para potenciar la efectividad, por ejemplo, si
hay uno o más amigos de Facebook en la foto. Lo cierto es que el FBI
está lejos de igualar a Facebook en este campo, aunque ya dijo que la
lista de resultados que ofrece el Next Generation Identification servirá
solo como elemento para iniciar una investigación y no para reconocer
al culpable.
Fuente:
Fayerwayer