Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
06 de Diciembre, 2013    General

Diez cosas que no conoces de Nelson Mandela

La historia cuenta que pasó 27 años preso, que sacó a Sudáfrica del apartheid y que fue el primer presidente negro de su país. Pero hay otros muchos aspectos desconocidos de su legado

Nelson Mandela jura como presidente presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994. Al fondo, Frederic de Klerk, quién desde la presidencia inició las reformas que permitieron el fin del apartheid y la llegada del primer presidente negro al poder.
Nelson Mandela jura como presidente presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994. Al fondo, Frederic de Klerk, quién desde la presidencia inició las reformas que permitieron el fin del apartheid y la llegada del primer presidente negro al poder.

El padre de la Nación

El lugar de Nelson Mandela como héroe mayor de Sudáfrica es tan seguro que el Banco Central emitió nuevos billetes en 2012 con su rostro. Bustos y estatuas de su figura llenan el país y hay edificios, plazas y otros lugares que llevan su nombre. En la iglesia católica Regina Mundi de Soweto, un centro de protestas y funerales de activistas durante los años de la segregación racial, hay un vitral de Mandela con los brazos levantados. Y la aerolínea South African Airways tiene su silueta en los aviones.


Día de San Valentín

Un proyecto de 1,25 millones de dólares para preservar digitalmente la vida de Mandela se inauguró el año pasado en Nelson mandela.org. El proyecto de Google y los archivistas de Mandela ofrece a los investigadores  —y a cualquier persona —  acceso a cientos de documentos fotografías y videos. En una nota de 1995, manuscrita cuidadosamente en tinta azul, Mandela reflexiona sobre el Día de San Valentín. Parece ser el borrador de una carta a una joven admiradora, en que Mandela dijo que como creció en el campo en una familia de analfabetos, era "colosalmente ignorante" sobre cosas sencillas como una fecha dedicada al amor.

Dos himnos

Durante su ceremonia de toma de posesión, Mandela se colocó una mano sobre el corazón y mientras los generales blancos lo saludaban, cantó los dos himnos: el de la era del apartheid, "Die Stem" (La voz), y el africano, "Nkosi Sikelel' iAfrika" (Que dios bendiga a África).

El Congreso sudafricano proclama presidente a Nelson Mandela


Mandela el reconciliador

Mandela es hijo de un jefe tribal en Transkei, territorio de la etnia Xhosa. Muchos sudafricanos de todas las razas lo llamen por su nombre, Madiba, que quiere decir "reconciliador", a manera de afecto y respeto.


Rolihlahla se convierte en Nelson

El propio Mandela contó una vez cómo en la escuela cambiaron su nombre africano por otro de origen inglés. "Cuando fui a la escuela, la señorita maestra, Miss Mtingane, me preguntó: '¿Cuál es tu nombre?' Le dije mi nombre africano: Rolihlahla. Ella dijo: 'No, no quiero ese nombre, debes tener un nombre cristiano'. Entonces yo dije: 'No tengo ninguno'. Ella dijo: 'Desde hoy, vas a ser Nelson'.


El duro

A pesar de su imagen de santo, Mandela podía ser duro. Cuando periodistas negros criticaron su gobierno, los presentó como "títeres de los blancos dueños de los medios de prensa". A los blancos que le presentaban quejas,  a veces los despedía criticándolos por tratar de recuperar sus antiguos privilegios. A los críticos de su cercanía con Fidel Castro y Mohamar Khadafi, Mandela insistía en que no iba a renunciar a ningún partidario de la lucha contra el apartheid.


Combate contra el sida

Mandela finalmente se dedicó a la lucha contra el sida, reconociendo en público en 2005 que su hijo Makgatho había fallecido de la enfermedad. Sudáfrica, que tiene la mayor cantidad de personas con sida del mundo, unos 5,6 millones, todavía enfrenta el estigma del mal y un alto índice de infección.


Reo 46664

Mandela fue confinado a la dura prisión en la Isla Robben, frente a la costa de Ciudad del Cabo, durante la mayor parte del tiempo que pasó tras las rejas. Allí lo obligaron a trabajar en una cantera de piedra caliza, siete horas al día casi a diario durante 12 años, hasta que se abolió el trabajo forzado. Mandela —el reo # 46664— escribía por la noche en su pequeña celda con piso de hormigón.

Estaba prohibido atribuirle declaraciones o publicar su foto, pero mediante intermediarios hacía llegar mensajes a líderes antisegregacionistas en el exilio. Los prisioneros se reunían en grupos pequeños para seminarios socráticos, y Mandela daba lecciones sobre el movimiento a los guardias que pensaba estarían abiertos a la persuasión. Todos los guardias eran blancos y todos los prisioneros eran negros, mestizos o asiáticos.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, visitó en junio de 2013 la celda de Mandela en la prisión de Robben


Nelson y Winnie

Nelson Mandela se divorció de Winnie Madikizela-Mandela en 1996, lo que puso fin a una poderosa alianza que duró decenios de lucha. Mientras él estaba preso, ella se convirtió en una líder por derecho propio, dirigiendo marchas con el puño alzado y creando una base dentro del ala radical del Congreso Nacional Africano. Madikizela-Mandela perdió influencia cuando Mandela encaminó el CNA por un rumbo más moderado.

Para cuando él salió de prisión, ya estaban distanciados políticamente, y pronto las consecuencias personales de años de separación física se hicieron aparentes. Pero después de que Mandela se retiró de la vida pública y se centró en la familia que había quedado relegada a un segundo plano durante la batalla contra el apartheid, la madre de dos de sus hijas era bienvenida junto con su tercera esposa en las celebraciones de Navidad y cumpleaños.

Winnie Mandela Madikizela durante una visita al hospital donde se encontraba internado su ex marido


La oficina de Mandela

Después de salir de la presidencia, Mandela trabajaba regularmente en una oficina recién remodelada en un edificio de Johannesburgo que alberga el Centro de la Memoria de Nelson Mandela. La oficina incluye fotografías enmarcadas de Mandela en tiempos de mejor salud, con su esposa Graca Machel, el secretario general de la ONU Kofi Annan, su colega activista Walter Sisulu y otros.

Un guante de boxeo, un bate de cricket y un caso de la policía británica están entre los regalos que se muestran. Hay también varias vitrinas de vidrio con mensajes manuscritos, en libros regalados Mandela de personas como Nadine Gordimer, escritora sudafricana  y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. Cornel West, activista norteamericano de derechos civiles, le dedicó su libro Democracy Matters (La democracia importa) a: "Bro' Nelson Mandela"

Fuente http://www.infobae.com


Palabras claves , ,
publicado por alonsoclaudio a las 11:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad