Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
19 de Abril, 2015    General

EL CIBERACOSO: Me están acosando en la red, ¿Qué hago?

        pedir-ayuda-ciber-acoso      El acoso y el hostigamiento son actividades que se manifiestan desde que el ser humano es humano, en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos de forma rutinaria podemos sufrir un acoso, en el trabajo, en el centro escolar, en el entorno familiar.

      Internet no es diferente, al contrario, en ocasiones se convierte en el marco ideal para el cibercriminal que quiere llevar a efecto un acoso aprovechando el “falso anonimato” que otorga la red.

      Conociendo las distintas formas en las que se nos puede presentar un ciberacoso, seremos capaces de evitarlos, ¿recordáis? Conociendo los peligros podremos evitarlos.

      Pero ¿Qué hacer en caso de sufrir ciberacoso? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que lo esté sufriendo y haya confiado en mí contándomelo?

depre

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que EL ACOSADO NO ES RESPONSABLE EN ABSOLUTO DE NADA, por mucho que pueda haber accedido a cualquier tipo de pretensión, de la índole que sea, por parte del acosador. El verdadero responsable, el delincuente, es el acosador.

       Este ciberdelincuente, según la legislación española (aquí tendría mucho que decir mi amigo Juan Antonio, @alegrameeldia en su blog http://enocasionesveoreos.blogspot.com.es) SI ES EL VERDADERO Y ÚNICO RESPONSABLE DE TODO, que además puede ser autor de varios tipos delictivos aún en el supuesto que sea menor de edad:

  • Delitos contra la intimidad.
  • Delitos de amenazas
  • Delitos contra el honor (injurias, calumnias…)
  • Delitos contra la propia imagen
  • Entre otros…

SOY MENOR, ME ESTÁN ACOSANDO EN LA RED, ¿QUÉ DEBO HACER?

acoso

            Aunque el blog de Angelucho, suele tener un público adulto, puede darse el caso de que tú, que estás leyendo esto en este preciso momento, seas menor o adolescente, y hayas llegado hasta aquí buscando una solución porque sufres ciberacoso y no sabes cómo solucionarlo.

      Si eres adulto, estos son los consejos que debes de transmitir a los menores que tengas a tu cargo, transmitiéndoles la suficiente confianza para que al más mínimo problema sepan que pueden contar contigo.

      En el supuesto de que te haya llegado un mensaje por una red social, mensajería  o correo electrónico,  mediante el cual tratan de humillarme, vejarte o amenazarme, simplemente no le des continuidad, no contestes ni entres en su juego.

      Pero si persisten, si pretenden hacerte daño ¡No te preocupes ni te agobies!, tampoco te lo calles, ni te derrumbes, porque por muy acorralado que te sientas ese problema tiene una fácil solución.

sexting    Puede ser que hayas cometido una imprudencia, enviando una fotografía íntima a alguien que en ese momento era de tu plena confianza, y que tras la ruptura de vuestra relación, ese “indeseable”, se aproveche de tu exceso de confianza utilizando esas imágenes contra ti enviándolas a tu círculo de amistades.

Estas acciones debes denunciarlas, no debes callar y aguantar el acoso. Tú no eres culpable absolutamente de nada, salvo de haber compartido tu privacidad con la persona menos apropiada. No debes de sentirte culpable puesto que el verdadero responsable es el que ha vulnerado tu derecho a la intimidad, simplemente por un despecho, por lo que esa acción no debe quedar impune para evitar que le suceda a más personas. De ser tu mejor amig@ ha pasado a ser un/una ciberdelincuente que merece un escarmiento ejemplar para que se le quiten las ganas de seguir haciéndolo.

      Con ello evitarás también que personas que reciban esas imágenes “les entren ganas” de dar continuidad al envío a otras personas.

      Si por el contrario, has recibido una fotografía personal y privada, incluso comentarios vejatorios hacia personas que conoces, ponlo en su conocimiento de un adulto y préstale la ayuda necesaria siguiendo los consejos que aquí te explicamos.

      Vamos a ver varias soluciones para que puedas salir airos@ en cualquiera de los casos en los que te puedas encontrar:

a-tus-hijos

  • Lo primero que debes de hacer es contárselo a un adulto de tu confianza, a tus padres, profesores, familia. Seguro que ellos van a poder ayudarte, y si no saben, en esta entrada vamos a explicarles cómo hacerlo. Así que tú tranquilo, tus problemas te lo solucionarán tus mayores, ¡confía en ellos, no te van a fallar!

jovenes

  • Si por cualquier motivo no tienes una persona adulta a quien contárselo seguimos teniendo soluciones, cuéntaselo a tus amigos. Ellos seguro que tienen alguien adulto a quien contarle el problema y dispuesto a ayudarte. Si es un amigo el que te pide ayuda, no le defraudes ni se lo tomes a broma, comunícaselo a tus padres o profesores, ellos sabrán que hacer.

56156

  • ¿Tampoco tienes la confianza suficiente con un amigo como para contarle lo que te preocupa?, hay alguien que no te va a fallar nunca, es adulto y además tiene los medios para ayudarte. Ponte en contacto con la Policía o la Guardia Civil, ellos te van a ayudar en todo, y no van a permitir que te suceda nada malo. Puedes ponerte en contacto con ellos incluso por Internet.

       Ya tienes a tu lado un adulto que se va a encargar de todo, ¡TU PROBLEMA ESTA SOLUCIONADO!

SOY ADULTO ME ESTÁN ACOSANDO EN LA RED, O ACOSAN A UN MENOR A MI CARGO ¿QUÉ DEBO HACER?

    Lo primero que debes tener claro es lo que hemos dicho al principio del artículo, EL ACOSADO NO ES CULPLABLE NI RESPONSABLE DE NADA.

romper

      Si estás siendo acosad@ en la red no debes de callarte, debes de cortar la situación cuanto antes, cuanto más tiempo dejes pasar mayor repercusión tendrá. No debes de perder la calma, y debes actuar con rapidez y con contundencia, el acosador no debe vencerte.

acosada

      Piensa que posiblemente el ciberacosador no solo esté actuando contra ti o contra un menor de tu círculo, puede ser que entre sus objetivos se encuentren otras personas que no tengan el conocimiento, que tú ya tienes, para que el ciberacoso termine, y el cibercriminal reciba su merecido castigo, evitando con tu denuncia que otras personas puedan llegar a sufrir otras consecuencias más nefastas si cabe.

consecuencias

      Por otro lado, si eres conocedor de que un menor es acosado, tienes y debes ayudarle, es lo que espera de ti, aunque no sepa contártelo, y no puedes defraudarle. Muchos menores, por falta de confianza, no se atreven a contar los problemas que les surgen a sus padres o educadores, incluso no ven idóneo contárselo a los amigos por miedo a la burla o simplemente por vergüenza. Estas situaciones, a veces, terminan en lamentables noticias al verse inmersos en pozos sin salida y no encontrar solución a sus problemas.

      Si detectas que hay una foto tuya en la red debes ponerlo en conocimiento de los responsables de la página, blog o red social. Pero si te encuentras ante un “Ciberacoso” en toda regla debes de ir mucho más allá, debes denunciar ante  cualquier cuerpo policial, o directamente en el Juzgado de Guardia.

      En España, para interponer una denuncia, debes de acudir en persona al centro policial o judicial, pero puedes personarte con todo lo necesario para que la investigación policial pueda comenzar cuanto antes, para ello será necesario que aportes todos los datos que ayuden a identificar a los responsables del acoso.

      evidenciaDebes de aportar todas las evidencias, no te preocupes si consideras que no tienen valor, los investigadores sabrán dar el tratamiento necesario a esas “pruebas”. Simplemente ponlas a su disposición, aportando mensajes, imágenes, correos electrónicos, capturas de pantalla, pseudónimos o nicks utilizados, conversaciones, cualquier dato que pudiera identificar al ciberacosador.

forense

      Posiblemente, si lo estiman necesario, te pedirán el acceso a tu ordenador, cuenta de correo o perfiles de redes sociales. No dudes en aportarlos y facilitarles el trabajo. Ellos solo buscan encontrar el mínimo indicio que pueda ayudar a localizar al culpable de tus problemas. Existen datos que posiblemente tu no serás capaz de aportar, pero un investigador especializado lo encontrará fácilmente, conexiones, conversaciones, etc.

      Una vez más os voy a recomendar que visitéis las páginas webs del INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD (INCIBE), antigüo INTECO, y de la OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA (OSI). No solo nos mantienen al día de los problemas que nos acechan en la red, también nos aportan soluciones y formas de evitarlos.

      En particular creo que deberíais no solo leer sino que deberíais compartir, sobre todo en los centros educativos, la Guías S.O.S. sobre el ciberacosos, un documento que pretende acercar a los usuarios no sólo cómo detectar el fenómeno, sino también cómo actuar ante esta situación.

Fuente y Autor

Palabras claves , , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 01:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad