19 de Abril, 2015
□
General |
Richard Gerver, el docente capaz de crear hoy la escuela del mañana |
¿Quién es Richard Gerver? Richard Gerverd es, probablemente junto con Sir Ken Robinson,
uno de los educadores con más influencia dentro del panorama educativo
actual. Se trata de un docente que inspira, de un docente con el que no
paras de aprender, de cuestionarte los pilares de la educación. En
definitiva, uno de los educadores que tiene la enorme oportunidad de
hacerte creer que otra educación es posible.
En el artítulo de hoy me centraré en explorar algunas de las claves de su libro titulado Crear hoy la escuela de mañana.
Se trata de un libro apasionante que consta de dos partes muy bien
diferenciadas. En mi caso sólo me referiré a la primera parte, a la que
Richard Gerver llama El desafío y en la que expone en 11+1 capítulos el ideario de lo que entiende por la escuela del futuro. ¿Me acompañas?
Crear hoy la escuela de mañana Richard Gerver
Richard Gerver. Crear hoy la escuela del mañana.
Capítulo 1. Cambio.
- La escuela actual sigue anclada en el sistema victoriano. Se trata
de una escuela basada en la enseñanza de masas y en la productividad.
Una escuela incapaz de predecir y preparar a tus alumnos para el futuro.
Una escuela en la que se prepara a tus estudiantes para que sean
operarios manuales, es decir, muy productivos y poco creativos y
resolutivos.
- El desafío consiste en entender que la escuela y el mundo es algo
fragmentado, descentralizado y despersonalizado. Se trata de preparar a
tus alumnos no para los trabajos que existen en la actualidad, sino para
los que ejercerán en un futuro y que aún no sabes cuáles son. De ahí la
gran necesidad de que como docente pases definitivamente a la acción.
Capítulo 2. Potencial.
- La escuela actual está menospreciando el enorme potencial de tus
alumnos, de lo que hacen y de lo que saben. No se tienen en cuenta sus
intereses cuando serán ellos en los que deberás confiar para solucionar
las tres grandes crisis que padece la humanidad actual: económica, medioambiental, y étnica y cultural.
- Se dede tomar conciencia de que tus alumnos parten de un potencial
enorme, son la generación más preparada de la historia y por eso, más
que nunca hay que valorarles a ellos por lo que son, por las
experiencias que viven y por la cultura en la que están inmersos. Sólo
valorando a tus alumnos serás capaz de sacar lo mejor que llevan dentro.
Capítulo 3. Importancia.
- ¿Cómo puedes conseguir que la escuela importe? ¿Por qué a tus
alumnos no les gusta ir a la escuela? ¿Por qué deben ir por ley? Estas
preguntas parten del gran error que se comente por parte del docente: descontextualizar el aprendizaje.
Este es el modelo en el que se ciñe el sistema actual. La escuela no
enseña para la vida. Como docente enseñas tu asignatura como si se
tratara de una carrera de obstáculos.
- La escuela está obsesionada en repetir a los alumnos lo importante
que será la escuela para su futuro, cuando a tus alumnos el futuro les
preocupa relativamente poco. Como docente debes preocuparte más que
nunca del presente y olvidarte del futuro para enseñar desde el interés,
el entusiasmo y conectando lo que enseñas con lo que viven tus alumnos.
Capítulo 4. Error.
- Las escuelas cada vez más se parecen a concursos, a casinos porque
todo se juega a una respuesta correcta, a una carta. La escuela
identifica única y exclusivamente el éxito como la superación de un
examen, de una materia, de un curso. Y esto es así porque la educación
actual está obsesionada con evitar el fracaso a toda costa. Se trata de
un modelo educativo totalmente bipolarizado, a semejanza del mundo:
correcto-incorrecto, aprobado-suspendido.
- La bipolarización tiene un precio muy alto para tus alumnos: la
autoestima. Cuanto más se niega o se castiga el error, menor es la
autoestima de tus alumnos. De ahí que debas ahondar en lo positivo que
existe en el error, en la oportunidad que supone el fracaso. No se
aprende nada nuevo si se acierta todo.
- Por tanto, ¿en qué consiste aprender? La respuesta la tienes estas 4 R:
- Resiliencia: ser capaz de centrarse en el aprendizaje, ser firme.
- Recursos: ser capaz de aprender de modos diversos.
- Reflexividad: ser capaz de un aprendizaje estratégico.
- Reciprocidad: ser capaz de aprender a solas y acompañado.
Capítulo 5. Futuro.
- La escuela debe preocuparse por enseñar desde el presente para preparar a tus alumnos para la escuela del futuro.
Capítulo 6. Conocimiento.
- El aprendizaje se basa en adquirir información, experiencias y
destrezas. También influye cómo se adquiere dicha información. De ahí
que se distingan tres formas de asimilar la información:
- Nivel de destrezas: no se requiere ningún control consciente para realizar una acción.
- Nivel basado en reglas: uso de normas y procedimientos para seleccionar la acción que se debe seguir en una situación concreta.
- Nivel basado en el conocimiento: nivel avanzado de razonamiento ante una situación novedosa e inesperada.
- El gran problema de la educación actual es que se ha olvidado del
nivel de las destrezas y del conocimiento y sólo se centran en el de las
reglas. No basta sólo con saber. Saber no significa conocimiento. De lo que se trata es de desarrollar el conocimiento y la comprensión.
Capítulo. 7. Contexto.
- Si separamos la escuela de la vida real, cada vez estarás mas
separado de tus alumnos y de sus intereses. Hay que enseñar unificando
contextos.
Capítulo. 8. Industrialización.
- La escuela actual se basa en el modelo industrial, donde lo que se busca es la homogeneización. Richard Gerver lo llama entornos de aprendizaje apropiados,
donde lo que se busca es unificar los estadios de aprendizaje de todos
los alumnos para que aprendan exactamente los mismos contenidos, hagan
las mismas cosas y compartan unos mismos intereses. Y ahí radica su gran
error.
- La escuela debería optar a ser impredecible y más personalizada.
Lamentablemente, como docente la administración vive más preocupada por
los resultados que por los procesos de aprendizaje. Además, dedican
ingentes cantidades de dinero para tal fin.
Capítulo. 9. Flexibilidad.
- Para Richar Gerver las escuela se parecen cada día más a las
cárceles porque en ellas impera la rutina, la repetición. Son lugares
totalmente previsibles, uniformes y que viven en constante contradicción
con la flexibilidad que supone la vida fuera de los centros educativos.
- La escuela es más predecible que
nunca y choca frontalmente con una generación que vive a demanda, es
decir, que aprende donde quiere, con quien quiere y cuando quiere.
Capítulo 10. Magia.
- Según Richard Gerver, la escuela está más institucionalizada que
nunca. No hay nada de descubrimiento en ella. No hay magia. Se estimula
poco la imaginación y la creatividad. Todas las aulas parten con el
mismo mobiliario y no están ni pensadas ni diseñadas para el futuro.
Tampoco se ha tenido en cuenta a tus alumnos en su diseño.
- Cuando se piensa en la escuela, se comete el error de pensar en un edificio, cuando la escuela lo constituyen tus alumnos y los entornos flexibles de aprendizaje que eres capaz de crear con ellos y junto a ellos.
Capítulo.11. Comunidad.
- Hay que hacer más hincapié que nunca en concebir la escuela como una
comunidad global. Una comunidad en la que se incorpore a las familias,
en las que se pueda cambiar la pregunta ¿Qué le está enseñando a mi hijo? por ¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos?
- Para Richard Gerver, no sólo la escuela debe insistir en crear un
sentimiento de comunidad con las familias, sino también entre el sector
público y el privado, entre la educación y el mundo empresarial.
Confianza, adaptación, creatividad
natural, autoconcepto, inteligencia emocional e intelectual, afán
emprendedor. Estos son los desafíos que subyacen en el libro Crear hoy la escuela de mañana
de Richar Gerver. Un desafío que pasa por cuestionarte de qué manera
estás preparando a tus alumnos. El desafío está servido y tú formas una
parte esencial de la solución. Autor Escrito por Santiago |
|
publicado por
alonsoclaudio a las 01:39 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
CALENDARIO |
|
Enero 2025 |
|
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
|
|
| |
AL MARGEN |
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes |
(Técnicos en Informática Personal y Profesional) |
| |
|