Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
19 de Abril, 2015    General

Richard Gerver, el docente capaz de crear hoy la escuela del mañana

¿Quién es Richard Gerver? Richard Gerverd es, probablemente junto con Sir Ken Robinson, uno de los educadores con más influencia dentro del panorama educativo actual. Se trata de un docente que inspira, de un docente con el que no paras de aprender, de cuestionarte los pilares de la educación. En definitiva, uno de los educadores que tiene la enorme oportunidad de hacerte creer que otra educación es posible.

En el artítulo de hoy me centraré en explorar algunas de las claves de su libro titulado Crear hoy la escuela de mañana. Se trata de un libro apasionante que consta de dos partes muy bien diferenciadas. En mi caso sólo me referiré a la primera parte, a la que Richard Gerver llama El desafío y en la que expone en 11+1 capítulos el ideario de lo que entiende por la escuela del futuro. ¿Me acompañas?

Richard Gerver

Crear hoy la escuela de mañana Richard Gerver

Richard Gerver. Crear hoy la escuela del mañana.

Capítulo 1. Cambio.

  • La escuela actual sigue anclada en el sistema victoriano. Se trata de una escuela basada en la enseñanza de masas y en la productividad. Una escuela incapaz de predecir y preparar a tus alumnos para el futuro. Una escuela en la que se prepara a tus estudiantes para que sean operarios manuales, es decir, muy productivos y poco creativos y resolutivos.
  • El desafío consiste en entender que la escuela y el mundo es algo fragmentado, descentralizado y despersonalizado. Se trata de preparar a tus alumnos no para los trabajos que existen en la actualidad, sino para los que ejercerán en un futuro y que aún no sabes cuáles son. De ahí la gran necesidad de que como docente pases definitivamente a la acción.

Capítulo 2. Potencial.

  • La escuela actual está menospreciando el enorme potencial de tus alumnos, de lo que hacen y de lo que saben. No se tienen en cuenta sus intereses cuando serán ellos en los que deberás confiar para solucionar las tres grandes crisis que padece la humanidad actual: económica, medioambiental, y étnica y cultural.
  • Se dede tomar conciencia de que tus alumnos parten de un potencial enorme, son la generación más preparada de la historia y por eso, más que nunca hay que valorarles a ellos por lo que son, por las experiencias que viven y por la cultura en la que están inmersos. Sólo valorando a tus alumnos serás capaz de sacar lo mejor que llevan dentro.

Capítulo 3. Importancia.

  • ¿Cómo puedes conseguir que la escuela importe? ¿Por qué a tus alumnos no les gusta ir a la escuela? ¿Por qué deben ir por ley? Estas preguntas parten del gran error que se comente por parte del docente: descontextualizar el aprendizaje. Este es el modelo en el que se ciñe el sistema actual. La escuela no enseña para la vida. Como docente enseñas tu asignatura como si se tratara de una carrera de obstáculos.
  • La escuela está obsesionada en repetir a los alumnos lo importante que será la escuela para su futuro, cuando a tus alumnos el futuro les preocupa relativamente poco. Como docente debes preocuparte más que nunca del presente y olvidarte del futuro para enseñar desde el interés, el entusiasmo y conectando lo que enseñas con lo que viven tus alumnos.

Capítulo 4. Error.

  • Las escuelas cada vez más se parecen a concursos, a casinos porque todo se juega a una respuesta correcta, a una carta. La escuela identifica única y exclusivamente el éxito como la superación de un examen, de una materia, de un curso. Y esto es así porque la educación actual está obsesionada con evitar el fracaso a toda costa. Se trata de un modelo educativo totalmente bipolarizado, a semejanza del mundo: correcto-incorrecto, aprobado-suspendido.
  • La bipolarización tiene un precio muy alto para tus alumnos: la autoestima. Cuanto más se niega o se castiga el error, menor es la autoestima de tus alumnos. De ahí que debas ahondar en lo positivo que existe en el error, en la oportunidad que supone el fracaso. No se aprende nada nuevo si se acierta todo.
  • Por tanto, ¿en qué consiste aprender? La respuesta la tienes estas 4 R:
    • Resiliencia: ser capaz de centrarse en el aprendizaje, ser firme.
    • Recursos: ser capaz de aprender de modos diversos.
    • Reflexividad: ser capaz de un aprendizaje estratégico.
    • Reciprocidad: ser capaz de aprender a solas y acompañado.

Capítulo 5. Futuro.

  • La escuela debe preocuparse por enseñar desde el presente para preparar a tus alumnos para la escuela del futuro.

Capítulo 6. Conocimiento.

  • El aprendizaje se basa en adquirir información, experiencias y destrezas. También influye cómo se adquiere dicha información. De ahí que se distingan tres formas de asimilar la información:
    • Nivel de destrezas: no se requiere ningún control consciente para realizar una acción.
    • Nivel basado en reglas: uso de normas y procedimientos para seleccionar la acción que se debe seguir en una situación concreta.
    • Nivel basado en el conocimiento: nivel avanzado de razonamiento ante una situación novedosa e inesperada.
  • El gran problema de la educación actual es que se ha olvidado del nivel de las destrezas y del conocimiento y sólo se centran en el de las reglas. No basta sólo con saber. Saber no significa conocimiento. De lo que se trata es de desarrollar el conocimiento y la comprensión.

Capítulo. 7. Contexto.

  • Si separamos la escuela de la vida real, cada vez estarás mas separado de tus alumnos y de sus intereses. Hay que enseñar unificando contextos.

Capítulo. 8. Industrialización.

  • La escuela actual se basa en el modelo industrial, donde lo que se busca es la homogeneización. Richard Gerver lo llama entornos de aprendizaje apropiados, donde lo que se busca es unificar los estadios de aprendizaje de todos los alumnos para que aprendan exactamente los mismos contenidos, hagan las mismas cosas y compartan unos mismos intereses. Y ahí radica su gran error.
  • La escuela debería optar a ser impredecible y más personalizada. Lamentablemente, como docente la administración vive más preocupada por los resultados que por los procesos de aprendizaje. Además, dedican ingentes cantidades de dinero para tal fin.

Capítulo. 9. Flexibilidad.

  • Para Richar Gerver las escuela se parecen cada día más a las cárceles porque en ellas impera la rutina, la repetición. Son lugares totalmente previsibles, uniformes y que viven en constante contradicción con la flexibilidad que supone la vida fuera de los centros educativos.
  • La escuela es más predecible que nunca y choca frontalmente con una generación que vive a demanda, es decir, que aprende donde quiere, con quien quiere y cuando quiere.

Capítulo 10. Magia.

  • Según Richard Gerver, la escuela está más institucionalizada que nunca. No hay nada de descubrimiento en ella. No hay magia. Se estimula poco la imaginación y la creatividad. Todas las aulas parten con el mismo mobiliario y no están ni pensadas ni diseñadas para el futuro. Tampoco se ha tenido en cuenta a tus alumnos en su diseño.
  • Cuando se piensa en la escuela, se comete el error de pensar en un edificio, cuando la escuela lo constituyen tus alumnos y los entornos flexibles de aprendizaje que eres capaz de crear con ellos y junto a ellos.

Capítulo.11. Comunidad.

  • Hay que hacer más hincapié que nunca en concebir la escuela como una comunidad global. Una comunidad en la que se incorpore a las familias, en las que se pueda cambiar la pregunta ¿Qué le está enseñando a mi hijo? por ¿Qué les estamos enseñando a nuestros hijos?
  • Para Richard Gerver, no sólo la escuela debe insistir en crear un sentimiento de comunidad con las familias, sino también entre el sector público y el privado, entre la educación y el mundo empresarial. 

Confianza, adaptación, creatividad natural, autoconcepto, inteligencia emocional e intelectual, afán emprendedor. Estos son los desafíos que subyacen en el libro Crear hoy la escuela de mañana de Richar Gerver. Un desafío que pasa por cuestionarte de qué manera estás preparando a tus alumnos. El desafío está servido y tú formas una parte esencial de la solución.

Autor Escrito por

Palabras claves ,
publicado por alonsoclaudio a las 01:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad