En los últimos días mucho se ha hablado de HeartBleed y el daño ocasionado en las librerías de los servidores Open SSL en Internet, un
término informático que ha prendido las alarmas en el mundo tecnológico
y que sin lugar a dudas será uno de los fenómenos más importantes del
año 2014. Pero ¿de qué se trata este fallo?, ¿por qué debemos estar preocupados?, ¿cómo actuar para evitar un posible ataque cibernético a los datos de nuestra organización?.
“Prevenir antes que lamentar”. Ese puede ser uno de los lemas que
recomiendan los expertos a la hora de proteger la información al
interior de la organizaciones. HeartBleed es una falla que también puede afectar a su empresa . Para aclarar algunas dudas y saber cómo se debe enfrentar este bug informático, ReporteDigital.com conversó con Leonardo Huertas, Chief Security Ambassador de 11Paths
y experto en seguridad informática para empresas, quien nos explicó en
qué consiste esta vulnerabilidad y cómo las compañías pueden protegerse
de un posible ataque cibernético.

Leonardo Huertas, experto en seguridad informática.
¿Qué es Heartbleed?
Leonardo Huertas: “Es una vulnerabilidad que se ha dado sobre el protocolo de seguridad OpenSSL que es la base de muchos protocolos de seguridad como los HTTPS, que es el protocolo de Internet”.
¿Cómo afecta este fallo al interior de una organización?
L.H: ”Todas las organizaciones que manejen sus conexiones sobre el protocolo OpenSSL pueden
ver afectadas sus operaciones dado que el ‘bug’ que se ha generado,
permite guardar en memoria las credenciales de los usuarios. Al permitir esto, alguien externo (un atacante) podría hacer la suplantación de ese usuario afectado”.
¿Pueden verse afectadas las labores diarias de los empleados de una empresa?
L.H: ”La afectación se puede dar en muchos casos: Cuando las empresas tienen empleados remotos (Teletrabajo) por lo general éstos se comunican por una conexión VPN. Si
un atacante logra robar las credenciales aprovechando esta
vulnerabilidad, podría suplantar la conexión de un empleado y hacerse
con la data. Incluso puede llegar a usurpar los procesos que el usuario atacado tiene.
Así mismo, el correo electrónico seguro, que trabaja bajo
este protocolo, también puede verse afectado y por ende el intruso
informático puede hacer el robo de información valiosa desde allí. Como
sabemos, el correo electrónico es un servicio crítico en cualquier
organización.
En realidad son muchos los ejemplos de las afectaciones que las empresas podrían tener en su interior”.
¿Cómo pueden las organizaciones contrarrestar este fallo?
L.H: “En internet se encuentran muchas alertas y comentarios. Pero en realidad, solo se han lanzado ‘parches‘ para solventar esta falla. Sin embargo como usuarios, estamos dependiendo de que nuestro proveedor haga el debido ‘parcheo’ o no.
Como usuarios debemos acudir a soluciones como Latch. Este tipo de aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos móviles, permite poner ‘un escalón’ más dentro de la seguridad digital, de tal forma que proteja tu identidad. Si
en determinado momento aparece un atacante que se aprovecha del ‘bug’
que estamos hablando, tendrá que sortear ese escalón más que
prácticamente es imposible de hacer“.
Es importante tener en cuenta que los proveedores de
servicio deben de ‘parchear’ la vulnerabilidad, revocando sus
certificados digitales previos y emitiendo unos nuevos. Ya desde
una perspectiva de usuarios finales, se puede comprobar si los
servicios que actualmente usa son vulnerables haciendo el testeo por
medio de Filippo.oi.
Un cambio en las contraseñas en los accesos a
portales claves como correo electrónico, bancas virtuales, redes
sociales y demás, nunca estará demás para blindarnos ante un posible
ataque cibernético.
Imagen destacada: @Yuri Yu. Samoilov, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0