Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
img
22 de Abril, 2014    General

La supercomputadora china Tianhe-2 es la más rápida del mundo! y corre bajo GNU/Linux

Tianhe-2-china-supercomputadora-mas-rapida-CP1

La nueva supercomputadora china Tianhe-2 se ha convertido oficialmente en la supercomputadora más rápida del mundo, tras superar  a la supercomputadora Titan de Estados Unidos.

Un grupo de científicos e ingenieros, que dos veces al año publican la lista Top500 de las supercomputadoras más rápidas, midió la velocidad de la Tianhe-2 en 33,86 petaflops por segundo, equivalentes a 33.860 billones de cálculos por segundo. Lo que es casi el doble de rápido que la Titan, que ahora fue relegada al segundo lugar en la lista.

También llamada Milkyway-2, la Tianhe-2 entró en funcionamiento dos años antes de lo esperado. Fue fabricada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y fue reubicada en el Centro Nacional de Supercomputación en Guangzho, en el suroeste de China, a finales de este año.

Son varios los usos posibles de Tianhe-2, que incluyen simulaciones de aviones de prueba, procesamiento de ‘grandes datos’, y asistencia en la seguridad gubernamental.

Así la Tianhe-2, que significa Vía Láctea-2, desbancó del primer lugar a la Titán, de 17,59 petaflops por segundo, perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Esta es la segunda ocasión en que China construye la supercomputadora más veloz del planeta. En noviembre de 2010, la predecesora de la Tianhe-2, la Tianhe-1A, era la más poderosa del mundo hasta que meses después la desbancó la computadora K de Japón.

El logro de la Tianhe-2 muestra que el gigante asiático ha aprovechado su veloz crecimiento económico y fuertes aumentos al gasto en investigación para formar parte de la élite tecnológica global, al lado de los Estados Unidos, Europa y Japón.

“La mayoría de los elementos del sistema fueron desarrolladas en China, y sólo se utiliza Intel para el componente principal de cómputo”, dijo el editor de TOP500, Jack Dongarra, en un comunicado sobre el anuncio.

“Es decir, la interconexión, el sistema operativo, procesadores iniciales y el programa informático son principalmente chinos”, dijo Dongarra, quien visitó en mayo la instalación de desarrollo de la Tianhe-2.

Pues sí, de todos es sabido que más del 90% de los supercomputadores de la lista Top500 usan sistemas operativos basados en Linux. Aquí Linux no tiene rival y es debido a su flexibilidad y capacidad, lo que lo hace óptimo para estas tareas. Concretamente Tianhe-2 utiliza el sistema operativo Kylin Linux, del que ya les hemos hablado en este blog. Se trata de una distribución Ubuntu versioneada y adaptada para chinos. En realidad Kylin se basó inicialmente en FreeBSD, pero posteriormente surgió una versión apoyada sobre Linux.

Kylin Linux de Tianhe-2 tiene que soportar y lidiar con un hardware envidiable. En primer lugar posee 32.000 microprocesadores Intel Xeon E5-2692 (basados en la microarquitectura IvyBridge) con 12 cores cada uno. A estos chips les acompañan 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi 31S1P y 1.375 TiB de RAM (mil usados para la CPU y el resto para los coprocesadores). En cuanto al almacenamiento y consumo, Tianhe-2 tiene 12.4 PB de capacidad de almacenamiento y un consumo de 17.6 MW. Todo el equipo ocupa unos 720 metros cuadrados y le ha salido al gobierno por casi 300 millones de euros.

Más informaicón – Ubuntu Kylin el Linux chino

linux chino Ubuntu Kylin: el Linux del imperio del sol

Nos llega la noticia de un Ubuntu Kylin… chino. El gobierno chino se basará en la famosa distribución Ubuntu para crear su sistema operativo abierto y estandarizado. Los chinos pretenden promover los beneficios del software libre y evitar la dependencia de la Republica de China de sistemas como Windows y Mac OS. China siempre ha mostrado de su descontento por depender de los sistemas operativos estadounidenses, así como del software occidental. Para eso ha iniciado este proyecto con un plazo de 5 años.

El proyecto Kylin se está llevando a cabo por Canonical, CISP y la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica del país oriental. Además de multitud de aplicaciones chinas, también integrará muchos servicios especiales para el mercado de China (mapas Baidu, compras Taobao, etc.).

El sistema operativo con caracteres chinos estará listo pronto para su uso en portátiles y equipos de sobremesa. De hecho ya está disponible Ubuntu Kylin Beta Con él, el gobierno del país pretende que sus conciudadanos empleen este software libre y no dependan tanto del software de pago. Como siempre China mirando el bolsillo y otros temas políticos. Algunos se hacen esta pregunta: ¿Tú te fiarías de un sistema operativo realizado por un gobierno? Y eso porque ya han limitado el uso de las redes para que los chinos no accedan a cierta información y otros actos de censura conocidos. Quizás ahora la censura también haya llegado a Linux, un sistema abierto y libre hasta el momento, pero yo pienso que no tiene mucho sentido ya que en cualquier momento puedes saber que hace con tan solo echarle un vistazo al código fuente.

Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
publicado por alonsoclaudio a las 00:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2606)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» Analizando el LiveBox 2.1 de Orange
» Cómo espiar WhatsApp
» Cómo usar Metashield protector for Client y por qué utilizarlo
» Detectando tráfico de conexiones HTTP inversas de Meterpreter (Snort)
» Ejecución remota de código arbitrario en OpenSSH
» Ganar dinero con 1.200 Millones de identidades robadas
» Hardware y sus 4 Funcionamientos Basicos y Principales en una Computadora
» Redes de la Deep Web: CJDNS y la Red Hyperboria
» Unidad Central de Procesamiento CPU
» Wassap, la aplicación que permite usar WhatsApp desde la PC
SE COMENTA...
» Cómo espiar WhatsApp
595 Comentarios: Scott, Scott, Jarlinson mercy, [...] ...
» Qué hacer ante el robo de un teléfono móvil o una tableta
2 Comentarios: best buy security cameras swann, best buy security cameras swann
» Espiando usuarios gracias a la vulnerabilidad en cámaras TRENDnet
1 Comentario: Coin
» Recopilatorio de aplicaciones y sistemas vulnerables para practicar
2 Comentarios: vera rodrigez ...
» SoftPerfect WiFi Guard permite saber quién esta conectado a mi WiFi
2 Comentarios: firdous ...
SOBRE MÍ
FOTO

Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite



» Ver perfil

AL MARGEN
Escuela de Educacion Secundaria Tecnica N 8 de Quilmes
(Técnicos en Informática Personal y Profesional)
FULLServices Network | Blogger | Privacidad