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Blog de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N 8 de Quilmes
Administrador Prof. Claudio Enrique Alonso Alvite
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03 de Diciembre, 2014    General

Las nuevas técnicas para abrir coches sin llaves

En Ozarow Mazowiecki (Polonia) se celebra una feria especilizada en el desbloqueo de coches, una feria en la que exponen las últimas técnicas empleadas por los ladrones para robar coches. 
Fernando Romero se encuentra junto a la cerradura de un BMW Serie 7 actual. Este colombiano creció en Londres, y mantiene un próspero negocio de cerrajería en Edimburgo. ¿Sus clientes? "Por encima de todo, talleres", confirma Romero.

En el ojal de su polo y sobre el hombro lleva estampada una aguja dorada, símbolo de la unión de cerrajeros. Él es uno de los más respetados del ramo. Romero sonríe y desliza una delgada herramienta hacia el interior de la cerradura del BMW. El utensilio se asemeja a una tenazas. La primera mitad la presiona contra el cilindro; la segunda la utiliza para generar tensión. De esta manera tantea qué clavijas deben ser presionadas. "La tensión es la llave del éxito", hace saber a su público. "Si la clavija número siete está dura, ahí debo picar". Tras poco más de dos minutos, la puerta del coche se abre. Algunos asistentes no ocultan su asombro. "¿Qué hago en caso de helada?", pregunta alguien. "Use líquido descongelante", responde Romero.

La primera demostración finaliza, y en la segunda hora otro especialista cerrajero explica el siguiente paso: cómo arrancar el Serie 7 sin llaves. Fernando Romero se retira al salón de baile del hotel. Por supuesto, no puede estar seguro de que todos sus oyentes fueran empresarios de la industria de las llaves venidos de Polonia, Bielorrusia o Rusia, donde las mafias internacionales de robo de coches campan a sus anchas. "Cuando alguien me hace alguna pregunta que me hace sospechar que busca una finalidad perniciosa, lo echo de la sala", nos dice en referencia a otras clases anteriores.

Una maleta para robar coches

En Reino Unido, cada solicitante debe identificarse previamente y obtener una autorización. En el estand de la firma libanesa Simon Touch se exige discreción. Aquí se pueden observar dos pequeñas maletas con las que se puede abrir y robar un coche.

Antes de poder ser probadas en la Interkey Service 2014, un ejecutivo cuenta que la tecnología está aún por madurar. En principio, estas maletas solo pueden ser adquiridas por las autoridades. Como por ejemplo los servicios secretos, para registrar automóviles sospechosos.

La herramienta se vale del punto débil de los sistemas 
Keyless-Go que permite abrir la puerta y arrancar el coche, sin sacar la llave del bolsillo. Para que el vehículo la reconozca, la llave manda constantemente una señal. Esta es la que capta el sistema de Simon Touch y la envía a un cómplice, que debe estar a un máximo de 400 metros.

Éste, a su vez, tiene una caja emisora y receptora, que recoge la señal y la envía al coche. Así, se abre la puerta y se arranca sin problemas. No hemos podido probar este sistema, aunque en la web de la firma aseguran que es efectivo en todo tipo de vehículos.

Las herramientas para robar coches se exponen sin pudor tras las vitrinas. Allí relucen las llaves de nuevos modelos, junto a ellas también están los dispositivos con un conector OBD. Se enchufan al mechero del coche y en los talleres suelen usarse para realizar un diagnóstico de la electrónica. Pero estas cajitas del tamaño de una cajetilla de tabaco también desconectan el bloqueo del coche y son capaces de hacer las mismas funciones que la propia llave. Solo que nadie quiere enseñárnoslo. "Su coche es aún demasiado nuevo, y nosotros no hacemos demostraciones a la prensa". Pero lo que es seguro es que aquí se puede comprar un kit de iniciación para ladrones. Uno compuesto de ganzúa, enchufe OBD y una nueva llave sale por 700 euros. El siguiente equipo, ya solo para profesionales, vale el doble, como poco.

El truco de la nueva llave: enceder el motor en tres segundos

El llamado conector OBD, normalmente situado junto al volante, estaba en principio pensado para su uso exclusivo en talleres especializados. Sirve para realizar un diagnóstico de los posibles fallos o averías del vehículo gracias a que puede conectarse a la centralita. Sin embargo, esto es lo mismo que dejarse las llaves de casa puestas para que, si viene el repartidor, deje la compra dentro: puede pasar cualquiera con intenciones no tan buenas ya aprovecharse. Con un ordenador y el ‘software’ adecuado conectado al coche a través del módulo OBD se pueden modificar toda clase de parámetros electrónicos del vehículo y, por supuesto, desconectar el bloqueo y transmitir la información a una nueva llave en pocos segundos.

Conclusión

Confort contra seguridad, el eterno dilema. Los sistemas Key-GO son geniales cuando tienes las manos ocupadas. Pero la comodidad tiene un precio: los ladrones pueden piratear tu señal. En esta feria hemos descubierto este y otros sorprendentes puntos débiles.

Fuente: AutoBild
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publicado por alonsoclaudio a las 21:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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